El largo viaje de Dal¨ª a la ¨®pera
Una obra sobre el pintor catal¨¢n, pensada para su centenario en 2004, llega ahora al teatro de la Zarzuela
O¨ªr cantar a Salvador Dal¨ª con voz de bar¨ªtono resulta, cuando menos, ex¨®tico. Aunque si uno piensa en el personaje, en su Vida secreta, en su car¨¢cter disparado y disparatado en su arrebatada y arrebatadora manera de vivir, casi el¨¦ctrica, no resulta dif¨ªcil imagin¨¢rselo alzando la voz en tono oper¨ªstico en el momento m¨¢s insospechado.
Desde ma?ana y por tres d¨ªas (8, 10 y 11 de junio), el teatro de la Zarzuela ofrece la oportunidad de acercarse al pintor de Figueres a trav¨¦s de la ¨®pera con Yo, Dal¨ª.
Se trata, valga el surrealismo, de una propuesta art¨ªstica antigua, concretamente pensada para el a?o 2004, con motivo del centenario de su nacimiento. Y arranca en algunos de los escenarios que tambi¨¦n recrea la ¨²ltima pel¨ªcula de Woody Allen (Midnight in Paris), en el Par¨ªs de los bohemios a?os veinte. All¨ª est¨¢n tambi¨¦n el cineasta Luis Bu?uel y el poeta Federico Garc¨ªa Lorca, casi tan tipificados como los ve Allen a trav¨¦s de la mente de su frustrado escritor (Owen Wilson en el papel de Gil).
"Han pasado cuatro directores generales por el INAEM hasta su estreno"
La obra arranca en los a?os veinte con la amistad de Dal¨ª con Bu?uel y Lorca
"Este montaje lo encarg¨® un director general de INAEM (Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y M¨²sica), omitir¨¦ nombres si no le importa", explicaba ayer un portavoz del espect¨¢culo. Y continuaba: "Despu¨¦s vino otro y no encontr¨® hueco, y el caso es que han pasado cuatro directores generales y tres disrectores distintos del teatro hasta que ha podido llevarse a los escenarios", contaba para justificar el largo retraso de su estreno.
El proyecto se lo encarg¨® el Ministerio de Cultura al compositor Xavier Benguerel (Barcelona, 1931), que ayer, durante el ensayo de la tarde, se mostraba muy satisfecho con el resultado y felicitaba y agradec¨ªa a la Orquesta de la Comunidad de Madrid el trabajo realizado.
Y Benguerel se dirigi¨® directamente a un oftalm¨®logo. Se trataba de Jaime Salom (Barcelona, 1925). Un m¨¦dico profesional metido exitosamente a dramaturgo all¨¢ por 1990. ?l es el autor del libreto.
Salom dej¨® de ejercer para dedicarse en cuerpo y alma al teatro. Le dio resultado: fue miembro del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura, hasta el a?o 1995, hoy es consejero de honor de la Sociedad General de Autores (SGAE) y presidente de honor de la Asociaci¨®n de M¨¦dicos Escritores Espa?oles, y acad¨¦mico de la Real Academia de Medicina de Asturias y Le¨®n, y de la de Bellas Artes y Ciencias Hist¨®ricas de Toledo. Y, por si fuera poco, el centro cultural-teatro de Parla (Madrid) lleva su nombre. Salom era ya en 2004 un autor teatral espa?ol relevante y adem¨¢s hab¨ªa escrito un libro sobre Gala.
El resultado del t¨¢ndem Benguerel-Salom se presenta en cuatro actos divididos en dos partes, con una duraci¨®n total de dos horas. El trabajo ha sido definido como "una ¨®pera de hoy para hoy", porque utiliza un lenguaje coloquial y se desarrolla en espa?ol, catal¨¢n e ingl¨¦s, con algunas gotas de franc¨¦s.
Toda la obra gira en torno a la relaci¨®n de Dal¨ª (Joan Mart¨ªn-Royo) con Gala (la mezzosoprano Marisa Martins), mientras el resto de las voces -tres tenores (Antonio Comas en el papel del ?luard, Vicen? Esteve Madrid como Goemans y Carlos Cremades interpretando a Garc¨ªa Lorca), dos bajos (Jos¨¦ Antonio Garc¨ªa como Padre de Dal¨ª y director del circo y Mariano Vi?uales en el papel de Bu?uel) y otro bar¨ªtono (Alex Sanmart¨ª como gerente)- solo acompa?an a esa historia de amor fatal. ?l, cuya fisonom¨ªa dista bastante de la del pintor, resalta todos sus aspectos m¨¢s conocidos: su narcisismo, su taca?er¨ªa, su enfermiza timidez, su inmadurez... Ella dibuja a una Gala manipuladora, fr¨ªvola, arp¨ªa y traicionera.
Han sido necesarios siete a?os para que esta ¨®pera "moderna" llegue a los escenarios. Estar¨¢ tan solo tres d¨ªas en Madrid y, despu¨¦s, otros tres m¨¢s en el Liceo de Barcelona, lugar para el que fue pensado su estreno. "La ¨®pera contempor¨¢nea no tiene mucho p¨²blico", justifica el portavoz que, sin embargo, no acierta a calcular el presupuesto del mismo.
En todo caso la obra, que se estrena ma?ana, se presenta del siguiente modo: "No estamos ante una ¨®pera del pasado, sino ante una ¨®pera de hoy que habla al hombre de nuestros d¨ªas, con su propio lenguaje, y de algunos de sus propios problemas".
Yo, Dal¨ª. Teatro de la Zarzuela. 8, 10 y 11 de junio, a las 20.00. Entradas de 20 a 42 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.