Dimi Mint Abba, voz y diva del desierto
La cantante era la artista m¨¢s reconocida de Mauritania
Se prodigaba poco en concierto y llevaba casi dos d¨¦cadas rehusando pisar un estudio de grabaci¨®n, pero a la mauritana Dimi Mint Abba la segu¨ªan reconociendo en los circuitos de las m¨²sicas ¨¦tnicas como la cantante m¨¢s relevante para la tradici¨®n de su pa¨ªs. Falleci¨® el pasado s¨¢bado en un hospital de Rabat (Marruecos) de una hemorragia cerebral, a los 52 a?os, 10 d¨ªas despu¨¦s de sentirse indispuesta durante una actuaci¨®n en El Aai¨²n, donde se encontraba cantando para los refugiados saharauis.
World Circuit, el prestigioso sello del brit¨¢nico Nick Gold que dio cabida a Ali Farka Tour¨¦, Buena Vista Social Club o la orquesta Baobab, llam¨® la atenci¨®n del mundo sobre Abba cuando public¨® en 1990 Moorish music from Mauritania. La diva del desierto compart¨ªa este trabajo con su marido, el guitarrista Khalifa Ould Eide, y sus dos hijas, en funciones de percusionistas.
Loula Bint Siddaty Ould Abba, que tal era su nombre completo, hab¨ªa nacido el 25 de diciembre de 1958 y se convirti¨® en hero¨ªna local desde que en 1977 gan¨® en T¨²nez un certamen africano de canciones con su pieza Sawt Elfan (La pluma del arte). Su letra sobre el poder de la cultura en las reivindicaciones ("el arte es un b¨¢lsamo, un arma que ilumina el esp¨ªritu de los hombres") ser¨ªa m¨¢s tarde asumida en el ideario de Tinariwen, una banda de antiguos combatientes tuaregs que hoy causan admiraci¨®n mundial como reyes del llamado "blues del desierto".
Dimi Mint solo accedi¨® a registrar su voz en un segundo trabajo discogr¨¢fico, Music and songs of Mauritania (1992), pero se la segu¨ªa admirando como la mejor voz de su pa¨ªs y particip¨® en varias ediciones del Womad (el festival ¨¦tnico promovido por Peter Gabriel) y en el Festival de M¨²sica Sacra de Fez. Tambi¨¦n colabor¨® con el bater¨ªa de jazz estadounidense Jack DeJohnette. Abba proven¨ªa de una etnia humilde, los iggawin, imbuida en la tradici¨®n de los griots, los trovadores, historiadores y poetas de la cultura oral en el continente negro. Como Mory Kant¨¦, Youssou N'Dour, Toumani Diabat¨¦ o Rokia Traor¨¦, por mencionar a los m¨¢s populares.
El inter¨¦s por la m¨²sica le vino desde la cuna. Su padre compuso el himno nacional mauritano cuando el pa¨ªs obtuvo la independencia de Francia, en 1960, y su madre era percusionista y ense?¨® a la peque?a a tocar el ardin, el instrumento m¨¢s popular de Mauritania: una especie de arpa construida, como la kora, a partir de una calabaza. Pero con una singularidad adicional: solo la interpretan las mujeres.
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