Pinturas que saltan del marco
El artista ingl¨¦s Jason Martin expone sus cuadros en movimiento en una galer¨ªa oculta entre los jardines de La Florida, a las afueras de la capital
Los jardines de la antigua residencia de la Embajada de Jap¨®n, en La Florida, albergan un peque?o oasis. Hace seis meses el galerista espa?ol Javier L¨®pez convenci¨® a su colega portugu¨¦s M¨¢rio Sequeira para construir en esta exclusiva urbanizaci¨®n, a pocos kil¨®metros de la capital, dos edificios con una amplia sala de exposiciones. El proyecto lo firma el estudio de arquitectos Vicens+Ramos. Y la idea, el Kutshalle, un peque?o museo suizo. "Apostamos por artistas conceptuales a nivel internacional y que est¨¦n a mitad de su carrera", explica Sequeira en el jard¨ªn, dejando tras de s¨ª la piscina que cierra el conjunto arquitect¨®nico de 700 metros cuadrados.
En la galer¨ªa, imbuido por el trasiego de las cajas y la disposici¨®n mental de los cuadros, el artista abstracto Jason Martin (Jersey, 1970) observa una de las pinturas que componen su exposici¨®n Oils and pigments. "Es la primera vez que veo esta colgada en la pared", dice en referencia a una de sus mastod¨®nticas obras. "Est¨¢ hecha con pigmentos, un material que requiere trabajar en horizontal, t¨¦cnica que a veces me hace perder el sentido del espacio". Pese a ello, Martin se muestra sereno con el vaiv¨¦n monocromo conseguido en su trabajo como funanbulista en el l¨ªmite entre la escultura y la pintura: "Experimento con los pigmentos para dotarlos de una intriga escult¨®rica".
El enigma del que habla salta de sus cuadros ondulantes. El uso de los aceites crea sensaci¨®n de movimiento por el juego de sombras y luces que encierran sus l¨ªneas. Las obras a base de pigmentos juegan con el ojo gracias a los vol¨²menes que este material permite al secarse.
Al final de la galer¨ªa L¨®pez-Sequeira, un gran cuadro romboidal reina en una de las paredes. Una tonelada de ¨®leo sobre aluminio que se retuerce en plateados y negros, seg¨²n el reflejo de la luz que entra por la gran cristalera que abre la sala al jard¨ªn. "Al ver este espacio quise traer el cuadro. Un lugar como este te sobrepasa la primera vez que entras. El reto est¨¢ en encontrar serenidad y confianza a trav¨¦s del orden de los cuadros", confiesa.
La t¨¦cnica de Martin es deudora de lo que se conoce como action painting. El artista usa su cuerpo para pintar. Y cuando sus manos no alcanzan los l¨ªmites de sus lienzos de m¨¢s de 400 cent¨ªmetros de ancho, recurre a nuevas herramientas: "Uso cualquier cosa que se parezca a una mano, como unos pinceles flexibles en forma de peine o palos largos que me permiten crear nuevas maneras de movimiento".
Sus pinturas traducen las sugerencias que la naturaleza ofrece al pintor, y al p¨²blico como espectador: "La gente habla en t¨¦rminos muy literales: una pluma, una concha... Describir una pintura as¨ª es muy banal".
El desaf¨ªo al que se enfrenta el artista con obras cuyo resultado no se conoce hasta tres meses despu¨¦s -como sucede con sus peque?os cuadros de n¨ªquel cercanos a las tres dimensiones- es el resultado de un trabajo que, confiesa, sigue una serie de normas. "La intenci¨®n siempre trabaja del lado del artista", explica Martin. "Aunque los resultados m¨¢s interesantes dependen del azar".
La muestra se puede visitar con cita previa, de manera individual y en grupos, llamando al n¨²mero que aparece en la web www.lopez-sequeira.com. La obra de Martin permanecer¨¢ en la galer¨ªa desde el pr¨®ximo martes hasta el 28 septiembre. Es la segunda gran exposici¨®n desde que se inaugurara la sala con el pintor figurativo Alex Katz. "En aquella ocasi¨®n nos visitaron personas interesadas en el arte contempor¨¢neo, estudiantes de Bellas Artes o de pintura, profesionales del mundo de la cultura y coleccionistas", cuenta el galerista luso. El pr¨®ximo artista ser¨¢ el italiano Francesco Clemente.
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