El Can¨°drom necesita 3,3 millones de euros para arrancar
El director Moritz K¨¹ng baraja la Merc¨¨ de 2012 para la inauguraci¨®n
"Antes de agosto se acabar¨¢ la segunda fase, la de los interiores fijos. Para la tercera -mobiliario e instalaciones museogr¨¢ficas-, lo ideal ser¨ªan 1.600.000 euros, pero podemos recortar 300.000 euros. Para el funcionamiento y programaci¨®n del Can¨°drom y La Capella [la sala avanzadilla en el Raval] se necesitan unos dos millones anuales. Podr¨ªamos inaugurar para la Merc¨¨ de 2012". As¨ª de rotundo se muestra Moritz K¨¹ng, director en funciones del Can¨°drom, el centro de arte de Barcelona surgido de las presiones del sector art¨ªstico a ra¨ªz de la reconversi¨®n del Centre d'Art Santa M¨°nica. Tras un largo silencio, K¨¹ng, elegido a trav¨¦s de un concurso en octubre 2009, se ha decidido a hablar. "No voy a dejarlo. Mientras me paguen, me quedar¨¦ hasta el infinito, porque creo en el potencial de este proyecto", asegura K¨¹ng, en un excelente espa?ol al que ha contribuido su mujer, la artista Dora Garc¨ªa.
"Creo que el Can¨°drom podr¨ªa convertirse en un nuevo icono de Barcelona. Dejar el empe?o cuando ya se han gastado 4, 5 millones de euros y falta ya solo una quinta parte del total, ser¨ªa negativo para el sector y para la ciudad, pondr¨ªa en duda la credibilidad pol¨ªtica de Catalu?a y ser¨ªa un ejemplo de mal gobierno", lanza K¨¹ng. En el baile de cifras que envuelve el proyecto, el director en funciones desmiente que existan 700.000 euros del centro congelados en el Macba, el museo que gestiona provisionalmente el Can¨°drom desde enero por la inexistencia de un consorcio y el rechazo del nuevo Gobierno de CiU a crear uno.
A pesar de que Francesc Guardans, presidente del Conca (Consejol Nacional de la Cultura y de las Artes), el organismo del cual depend¨ªa entonces, anunci¨® la apertura del centro a finales de 2010, desde que K¨¹ng lleg¨® a Barcelona, en septiembre de ese a?o, ha estado en barbecho, a la espera de que se despejara el mapa pol¨ªtico.
As¨ª, K¨¹ng admite que se ha reunido con el consejero de Cultura, Ferran Mascarell -"el primer pol¨ªtico que me dio la sensaci¨®n de pensar a largo plazo"-, y con Jaume Ciurana, el previsible nuevo concejal de Cultura de Barcelona, antes de las elecciones municipales. Incluso mantuvo un tercer encuentro con ambos a la vez.
El programa del Can¨°drom, "con propuestas diversas seg¨²n el dinero disponible", se centrar¨¢ en la producci¨®n y la introducci¨®n de la creaci¨®n local en el circuito internacional. La muestra inaugural reunir¨¢ obras infraestructurales, es decir, piezas site-specific, que tienen una funci¨®n arquitect¨®nica o log¨ªstica, m¨¢s all¨¢ del impacto est¨¦tico y conceptual. "Quiero presentar el edificio y sus cualidades a trav¨¦s de las obras. En cambio, en La Capella dar¨¦ el control a los artistas". ?Trabajar¨ªa solo en La Capella a la espera del Can¨°drom? "Son partes de un mismo cuerpo, pero podr¨ªa considerarlo provisionalmente".
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