Las fisuras de la belleza
No es una biograf¨ªa, pero es un retrato de Miguel ?ngel que trasciende su figura; no es una novela hist¨®rica, pero es la cr¨®nica de un posible momento de la historia que ilumina todo un periodo; no es un ensayo sobre el arte de crear, pero es una aproximaci¨®n a la inspiraci¨®n, desvelos y fisuras que envuelven a un artista y su poder. Es una narraci¨®n sobre un pasaje de la vida de Miguel ?ngel, antes de ser el m¨¢s grande, pero ya camino de serlo, y recrear al hombre que era y a la cultura de la cual era producto. Pero con un elemento clave: el encuentro de Occidente con Oriente en el punto donde los dos mundos se juntan: Constantinopla del siglo XVI. Palabras en torno a la pasi¨®n y las pasiones, al amor y los amores de toda estirpe
Hay episodios que sirven para desvelar una existencia, su entorno y capturar su alma
Este es el escenario de la cautivadora historia que describe Mathias Enard en Habladles de batallas, de reyes y elefantes. Y el autor franc¨¦s nos habla a trav¨¦s de una voz evocadora que ha visto el pasado y el futuro del artista, y da fe de su gloria eterna. Una voz antigua y cercana que empieza a escucharse el 13 de mayo de 1506. Ella sabe de la vida, conoce el coraz¨®n y los sue?os de Miguel ?ngel; tiene un tono sereno, comprensivo, como si estuviera contando una historia en la oscuridad de una noche estrellada. Nos habla a cada uno, y tambi¨¦n a ¨¦l. Una voz hecha de matices que pasan de la dulzura al enfado, haciendo estaciones en el amor, e iluminando los rincones y los pliegues del alma de un hombre que es artista y no puede escapar al claroscuro de su humanidad. De ah¨ª el lirismo natural de esa voz narradora al abordar cuestiones privadas y p¨²blicas de su personaje que convergen en la entrega al arte; a la belleza.
Enard llena de vida un episodio embolatado del joven artista italiano, de su viaje a Constantinopla decepcionado del trato recibido por el papa Julio II. El sult¨¢n Beyazid solicita sus servicios para construir un puente sobre el Cuerno de Oro. A partir de ah¨ª, el escritor franc¨¦s recorre en cap¨ªtulos breves y de pausada elegancia una posible historia en la cual afloran los cinco sentidos y la reflexi¨®n sobre el ser y el artista. Deja claro que no hace falta contar toda una vida para mostrar a una persona, y que, a veces, hay episodios que sirven para revelar y desvelar una existencia, su entorno y capturar su alma.
Aunque aparentemente distinta a su anterior y magn¨ªfica novela, Zona, esta nueva tiene varios puntos en com¨²n. Si Zona narraba la historia que ha presenciado y protagonizado el mar Mediterr¨¢neo, en esta se detiene en un momento concreto de la historia para contar unas semanas de la vida de uno de los personajes clave de la humanidad y dar un fogonazo a las dos culturas crecidas a la orilla norte de aquel mar. Un libro que sin duda gusta a adolescentes y j¨®venes (fue premio Goncourt de los estudiantes en 2010) y a los adultos.
Edici¨®n en catal¨¢n: Parla'ls de batalles, de reis i d'elefants. Traducci¨®n de Merc¨¨ Ubach. Columna. Barcelona, 2011. 168 p¨¢ginas. 16,90 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.