El mundo como propuesta sonora
El festival de m¨²sica electr¨®nica S¨®nar, que comienza el jueves, trae artistas de 22 pa¨ªses de los cinco continentes - EE UU tendr¨¢ una inusitada presencia
La paradoja consiste en que, desde hace alg¨²n tiempo, parte de los sonidos electr¨®nicos m¨¢s innovadores vienen de la periferia occidental. Y puede que todo el asunto comenzara como moda con productores como Diplo e inventos tipo M.I.A o Buraka Som Sistema. Pero lo que antes se conoc¨ªa como world music trasciende el nivel de g¨¦nero y se convierte en una suerte de tapiz en el que Internet configura un mapa sonoro de lo nuevo inabarcable. Pa¨ªses como Reino Unido o Alemania ya no son los ¨²nicos exportadores de melod¨ªas sint¨¦ticas. Y S¨®nar, el festival de m¨²sica barcelon¨¦s (por segundo a?o se desdobla en las mismas fechas en A Coru?a) que arranca el jueves, lo refleja mejor que nunca a trav¨¦s de un viaje en 155 actuaciones por los cinco continentes y 22 pa¨ªses.
- ?frica. Aporta tres visiones distintas de su m¨²sica de baile. En uno de sus extremos, los sudafricanos Die Antwoord, traen a Europa, casi en exclusiva, su provocador show en el que juegan a ser los peores macarras del extrarradio de Ciudad del Cabo. Este surrealista tr¨ªo ha inventado un concepto est¨¦tico llamado zef culture que -y lo que importa- tiene un sonido arrollador. "Se espera algo muy visual, de una fuerza est¨¦tica y sonora provocadora. Han cogido la rave music m¨¢s poligonera y la han convertido en un mensaje de extrarradio sudafricano", explica Enric Palau, codirector de S¨®nar. De Sud¨¢frica llegan tambi¨¦n Jullian Gomes o Shangaan Electro, un estilo musical basado en melod¨ªas africanas y ritmos de 180 b.p.m que ha acabado constituyendo una banda de gira.
Y aunque no sean africanos (son portugueses), Buraka Som Sistema, que har¨¢ triplete (act¨²an en Barcelona, Galicia y S¨®nar Kids), volver¨¢ a Espa?a con su manifiesto sobre el kuduro, el ritmo de baile angole?o que ha conseguido -no es que sea para estar orgulloso- que su weke weke fuera uno de los politonos m¨¢s descargados de la historia.
- Norteam¨¦rica. Este a?o, EE UU tiene m¨¢s presencia que de costumbre. El pa¨ªs americano no posee una escena electr¨®nica localizada ni definida estil¨ªsticamente. Los ?ngeles, Chicago, Detroit, Miami... han sido focos de producci¨®n inconexa. S¨®nar se fija este a?o en el angelino Gaslamp Killer (de la cuadrilla de Flying Lotus) o en Janelle Mona¨¦, fresca renovadora del soul mainstream. Tambi¨¦n estar¨¢n el talentoso Nicolas Jaar con su propuesta entre la electr¨®nica y el jazz o el endiablado rapero, recientemente fichado por Eminem, Yella Wolf.
El sello TriAngle, estandarte de los nuevos sonidos oscuros emparentados con el witch house (aunque digan que se inspiran en Britney Spears y el hip-hop hortera) traer¨¢ a los How to dress well y oOoOO. "Es de Brooklyn, pero no tiene nada que ver con la escena de ese barrio neoyorquino", se?ala Palau refiri¨¦ndose al sonido rockero de los ¨²ltimos a?os.
James Murphy (que acaba de desguazar su brillante proyecto de LCD Soundsystem) cerrar¨¢ la noche del viernes con una sesi¨®n en la terraza de S¨®nar. Estar¨¢n tambi¨¦n Tyondai Braxton, el genial exguitarra y cantante de Battles o el raro talento de Toro y Moi.
- Ocean¨ªa y Sudam¨¦rica. Su presencia es casi testimonial. Ocean¨ªa aporta el pop bailongo y gay friendly de los ya consarados Cut Copy. Mientras que el cono sur est¨¢ representado por el DJ venezolano Pablo S¨¢nchez, el chileno DJ Raff o Boogat, que acompa?a al canadiense Poirier en una suerte de cumbia electr¨®nica.
- Rusia brilla en Europa. Pese a todo, el Viejo Continente inunda el festival. "Es la obviedad, pero nos interesa mucho ir a latitudes no tan obvias. Este a?o S¨®nar Car permite viajar a la escena de Rusia con DZA y Mujuice, que viene de Mosc¨²", se?ala Palau. El viaje tiene paradas en Italia (con Lucy, electr¨®nica de baile muy oscura), Francia (con Agoria o Arandel) o Copenhague con el paisajismo n¨®rdico de Trentem?ller.
Pero Inglaterra vuelve a tener un gran peso espec¨ªfico. Como cabezas de cartel estar¨¢n Underworld, Dizzee Rascal, Magnetic Man, M.I.A o incluso Four Tet, que es ya uno de los artistas que cada a?o sientan las bases de la renovaci¨®n del g¨¦nero. El productor y dj James Holden cerrar¨¢ la noche del s¨¢bado. Pero quiz¨¢ lo m¨¢s interesante, como siempre, est¨¢ en la segunda l¨ªnea. Es decir Chris Cunningham (con un show visual espectacular), Shackleton, Pearson Sound aka Ramadanman o Benji B.
- El tsunami japon¨¦s. Ryuichi Sakamoto cerrar¨¢ el festival el domingo con Alva Noto (capo del sello experimental Raster Noton). Pero adem¨¢s, S¨®nar (que posee sede en Tokio) se fijar¨¢ en proyectos tan peculiares como el de Daisuke Tanabe o la propuesta de Daito Manabe, que ha configurado un software que permite que la m¨²sica que compone lance ondas que le crean espasmos involuntarios en la cara mientras act¨²a. Open Reel Ensemble (una formaci¨®n de cinco) actuar¨¢ mezclando los sonidos de bobinas magn¨¦ticas con ordenadores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.