Enric Palau: "Los artistas hoy son m¨¢s eficientes"
El codirector del S¨®nar explica c¨®mo organizar un festival en una ciudad no-electr¨®nica
Es uno de las tres cabezas pensantes que han conseguido que el S¨®nar llegue a la edici¨®n d¨¦cimoctava con una salud de hierro y un futuro consolidado. Enric Palau es m¨¢s que un booker o un explorador de las tendencias musicales, busca el riesgo a la hora de programar. Y se nota.
Pregunta. ?C¨®mo se hace un festival de m¨²sica electr¨®nica en una ciudad que no es techno?
Respuesta. En Barcelona hay un tipo de debate sobre si existe escena o no. Pero puede haber propuestas interesantes sin haber escena. El mismo Steve Reich, que es el m¨²sico minimalista m¨¢s importante, no est¨¢ rodeado de una escena, y es el mejor. En cambio, Brooklyn tiene muchos clubes pero no tiene ning¨²n estilo art¨ªstico. Las escenas se dan de manera espont¨¢nea, y si no hay no pasa nada.
P. ?Lo tienen m¨¢s dif¨ªcil que antes los m¨²sicos de electr¨®nica?
R. El artista tiene que trabajar m¨¢s directamente las herramientas para conectar con su p¨²blico (Facebook, Soundcloud, Mixcloud). Hay que decir que los artistas cada vez son m¨¢s eficientes. Hoy son as¨ª. Adem¨¢s, los artistas est¨¢n en condiciones de igualdad en todo el mundo. Una cosa hecha aqu¨ª tiene que tener un mercado global, esto se tiene que ver. Tiene m¨¢s opciones de salida Cabo San Roque o El Timbe que no los grupos pop de aqu¨ª.
P. ?Y ser¨ªa m¨¢s sencillo crear el S¨®nar hoy que hace 18 a?os?
R. No ser¨ªa m¨¢s f¨¢cil montar el S¨®nar hoy. Ser¨ªa diferente. Entonces (en 1994) era arrancar una cosa radicalmente nueva, incluso la idea de festival era una novedad. Nosotros busc¨¢bamos la originalidad. El S¨®nar empez¨® en un momento en que la transversalidad de formatos arrancaba. Y en estos ¨²ltimos a?os la tecnolog¨ªa ha democratizado el acceso al arte. Nos preguntamos qu¨¦ tendr¨ªa que nacer ahora y respondimos con el S¨®nar Kids. La democratizaci¨®n del acceso a la m¨²sica ha llegado a todos, pero a la infancia todav¨ªa no. La educaci¨®n va todav¨ªa por detr¨¢s y los ni?os todav¨ªa van con la flauta de madera, que est¨¢ bien, pero no es s¨®lo esto.
P. ?En qu¨¦ ha cambiado el mundo de la m¨²sica electr¨®nica?
R. Hoy los DJ se han dado cuenta de que hay que ofrecer algo m¨¢s. Plastik Man, Steve Aoki o Boys Noize lo han sabido hacer. Aparte de ofrecer la m¨²sica est¨¢n dispuestos a hacer espect¨¢culo. Ya vienen con proyectos muy, muy construidos, con un gran despliegue t¨¦cnico, con im¨¢genes.
P. ?C¨®mo hacen para crecer? ?C¨®mo mantienen la tensi¨®n por la novedad?
R. Tenemos una curiosidad vocacional, personal de festival como si dij¨¦ramos. No hacemos una lista del mejor del a?o, esto no nos interesa. El concierto de m¨¢quinas de coser de Martin Messier no saldr¨¢ a los 40 Principales, pero lo ofrecemos.
P. El tecno todav¨ªa tiene la etiqueta de m¨²sica pedante.
R. No es una apuesta acad¨¦mica la de este festival. Es l¨²dica. La etiqueta electr¨®nica puede alejar al p¨²blico que no es cercano, pero ofrecemos propuestas que est¨¢n fuera de la esfera habitual tecno, como Nicholas Jaar o The Human League.
P. ?Pero hay artistas que vienen m¨¢s a menudo? ?Hay marca S¨®nar?
R. Como festival s¨ª que tenemos una curiosidad S¨®nar. Est¨¢ claro que tienes en cuenta que los artistas sean o no conocidos. S¨ª que hay 'artistas S¨®nar', hay incluso los que tienen carreras paralelas a nosotros, como Carsten Nicolai o Rijoi Ikeda, o Buraka Som Sistema. Por ejemplo, una artista como M.I.A. hizo su primera actuaci¨®n en Espa?a en el S¨®nar.
P. ?No se ha hecho demasiado grande este festival?
R. Es un gran festival de m¨¢s de 150 artistas en 3 d¨ªas que mueve m¨¢s de 70.000 personas. Queremos explicar a la gente qu¨¦ hacemos, qu¨¦ experiencias ofrecemos, y que sea todo c¨®modo. Hay una medida que nos gusta y que hace una d¨¦cada que tenemos establecida. De hecho, en el Reino Unido dicen que nosotros hacemos un festival boutique.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.