El musical entra en la nueva era
El triunfo de 'The book of Mormon' en los premios Tony se?ala el camino de la renovaci¨®n del g¨¦nero
Para nadie es un secreto que, por regla general, Hollywood suele premiar la comercialidad y lo pol¨ªticamente correcto por encima de la calidad y la cr¨ªtica punzante. En el universo de Broadway esa regla no sol¨ªa ser tan obvia como en los oscars aunque en las ¨²ltimas d¨¦cadas, con honrosas excepciones, la lista de triunfadores en los premios Tony (equivalentes a los Oscar de Hollywood) desvelaba demasiada debilidad por las obras m¨¢s ligeras y con garant¨ªas de triunfo precedidas por ¨¦xitos en escenarios londinenses. Pero este a?o, el musical The book of Mormon (El libro de Morm¨®n), premiado el pasado lunes en Nueva York con nueve tonys, ha demostrado que el talento de dos outsiders considerados pol¨ªticamente incorrectos, despiadadamente cr¨ªticos y excesivamente deslenguados, tambi¨¦n puede verse reconocido por una industria que parece haber recordado de golpe que la grandeza de Broadway resid¨ªa en su capacidad para reflejar, sin tapujos, las pulsiones m¨¢s complejas del sentir de una sociedad.
La obra, de los creadores de 'South Park', hace vibrar a cr¨ªtica y p¨²blico
Y no es que en Estados Unidos hoy se atrevan a hablar del sida, del racismo, del sexo y de la religi¨®n con el desparpajo y atrevimiento con el que lo han hecho Matt Stone y Trey Parker, conocidos desde hace m¨¢s de una d¨¦cada por ser los autores de South Park, una serie que a¨²n sigue escandalizando al p¨²blico estadounidense. Sin embargo, contra todo pron¨®stico, su forma de abordar todos esos temas en el desternillante The book of Mormon, utilizando el humor m¨¢s negro como arma secreta y apoy¨¢ndose musicalmente en la mejor tradici¨®n de Broadway, ha hecho vibrar a los cr¨ªticos, a los empresarios (que son fundamentalmente quienes tienen m¨¢s peso en los premios) y adem¨¢s, al p¨²blico.
Cabe preguntarse si habr¨ªan recibido tantos galardones si las audiencias no hubieran respondido tan bien desde su estreno hace ya cuatro meses; aunque hay quien piensa que su ¨¦xito comercial no deber¨ªa sorprender puesto que Broadway ha tardado demasiado en prestarle atenci¨®n a una nueva generaci¨®n que ya no le tiene miedo a las palabras y que adem¨¢s se ha criado asistiendo a un renacer del g¨¦nero musical con series como Glee, o pel¨ªculas como High School Musical. "Hay una nueva generaci¨®n a la que le atrae el musical y obras como The book of Mormon o Avenue Q, demuestran que es un g¨¦nero que vuelve a estar en plena forma porque habla directamente, como lo hacen hoy los j¨®venes", declaraba a este diario recientemente Adam Feldman, cr¨ªtico de teatro de Time Out.
No es casualidad que Feldman mencione Avenue Q, el otro musical que pill¨® desprevenida a la industria hace ahora siete a?os y que tambi¨¦n acab¨® arrasando en los Tony con un montaje que resucit¨® a los tele?ecos y les dio voces de actualidad. Su compositor y letrista, Robert Lopez, tambi¨¦n coescribe junto a Stone y Parker las letras y la m¨²sica de The book of Mormon, por las que fueron premiados el lunes, adem¨¢s de recibir el premio al musical del a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.