?C¨®mo canta un p¨¢jaro electr¨®nico?
S¨®nar propone a m¨²sicos experimentales trabajar con los trinos de las aves
Bajo el t¨ªtulo Aviarios sonoros. M¨²sica y p¨¢jaros, S¨®nar, el Festival Internacional de M¨²sica Avanzada que empieza hoy en Barcelona, dedica este a?o a los p¨¢jaros una secci¨®n especial en el escenario de CosmoCaixa, utilizando de forma sorprendente los improbables espacios de este Museo de la Ciencia. "Al fin y al cabo las aves llevan haciendo m¨²sica muchos m¨¢s a?os que los hombres", apunta el comisario de la muestra, Arnau Horta.
El origen de la m¨²sica se puede trazar en el canto de los p¨¢jaros; al menos eso es lo que sostiene el music¨®logo y ornit¨®logo h¨²ngaro Peter Sz?ke, quien, tras ralentizar y analizar los trinos de las aves ha encontrado sorprendentes similitudes con los patrones b¨¢sicos de las m¨²sicas tradicionales de origen ancestral.
Muchos compositores han incluido el canto de los p¨¢jaros en sus piezas, de Mozart a Olivier Messiaen, pero los proyectos que han desarrollado especialmente para S¨®nar los m¨²sicos que participan en los Aviarios sonoros est¨¢n construidos, al menos en su origen, con el material que han extra¨ªdo de la naturaleza.
Desde ma?ana y hasta el domingo, en la rampa espiral de CosmoCaixa estar¨¢ instalada la pieza Rara avis, creada por el colectivo Alku, formado por ocho artistas de cinco pa¨ªses que han reelaborado digitalmente el canto de todo tipo de p¨¢jaros, para darle despu¨¦s una especie de autonom¨ªa a trav¨¦s de un programa que les hace cantar de forma aleatoria. Tan pronto est¨¢n casi en silencio como empiezan una algarab¨ªa de trinos diferentes, tan irreconocibles como identificables, gracias a esta manipulaci¨®n. La instalaci¨®n forma parte de un trabajo iniciado en 2002 por Roc Jim¨¦nez de Cisneros, Anna Ramos y Joe Gilmore.
La pieza m¨¢s espectacular, sin embargo, es Bird's ear view, de la japonesa Sawako, realizada especialmente para el Planetario de CaixaForum, utilizando la gran c¨²pula hemisf¨¦rica como pantalla y las seis fuentes de sonido. Sawako recogi¨® en el campo, no solo el sonido de los p¨¢jaros, sino tambi¨¦n el de elementos pasajeros como las campanas de viento japonesas. Un material que ha transformado en una subyugante banda sonora para unas im¨¢genes inspiradas en los movimientos migratorios de las aves, el movimiento de las nubes, la lluvia o las texturas biol¨®gicas. La pieza se proyectar¨¢ de forma ininterrumpida durante toda la duraci¨®n del festival.
Adem¨¢s, habr¨¢ tres conciertos. El jueves, Francisco L¨®pez dar¨¢ a conocer el proyecto inspirado en las investigaciones de Sz?ke, y el alem¨¢n Jan Jelinek, conocido por sus "sonidos microsc¨®picos", mostrar¨¢ una pieza con fragmentos de antiguas grabaciones ornitol¨®gicas. El viernes ser¨¢ un particular duelo sonoro entre dos de los m¨²sicos m¨¢s relevantes de este campo: B. J. Nilsen y Carl Michael von Hausswolff, que utilizar¨¢n grabaciones de cantos reales obtenidos en distintos lugares del mundo, desde los reyes del trino: los canarios, pasando por ¨¢guilas, cig¨¹e?as, garzas australianas o cuervos, hasta la extra?a kria, de Islandia.
Adem¨¢s, el viernes tendr¨¢ lugar una mesa redonda con varios de los artistas participantes, donde, bajo el t¨ªtulo ?Qu¨¦ fue primero, el huevo o la m¨²sica?, se reflexionar¨¢ sobre las relaciones entre las capacidades musicales humanas, el arte multimedia y el canto de los p¨¢jaros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.