El 'storyboard' de 27 d¨ªas de campamento en la Puerta del Sol
Enrique Flores refleja en m¨¢s de 150 dibujos el ambiente de la acampada
Trazos de acuarela apresurados, dibujados de pie, interesados en el instante, despreocupados por la perfecci¨®n. M¨¢s de 150 escenas que reflejan la visi¨®n del dibujante Enrique Flores (Madrid, 1967) sobre el campamento del kil¨®metro cero. Desde la acampada improvisada tras la manifestaci¨®n del 15 de mayo, hasta su levantamiento 27 d¨ªas m¨¢s tarde. Un trabajo que empez¨® como una "decisi¨®n casual" y que se convirti¨® casi en una obligaci¨®n: "Tras vivir la primera noche de acampada, el desalojo, la manifestaci¨®n de apoyo al d¨ªa siguiente... ya me parec¨ªa que no pod¨ªa faltar".
Los dibujos plasman una imagen y las frases literales que los acompa?an son la "banda sonora", dice. "He querido ser un testigo que recoge lo que ve y lo que oye, no me he inventado nada".
Una publicaci¨®n recoger¨¢ 60 de esos dibujos. La selecci¨®n busca contar la historia y atrapar el ambiente para narrar el proceso a quienes ni han visto, ni han vivido el campamento. Aunque el libro termina con el desmontaje de las tiendas, el dibujante sigue yendo a Sol porque en Madrid "no hay nada tan emocionante como lo que est¨¢ pasando all¨ª, en la plaza es donde suceden las cosas".
Dibujar sobre todo de noche y no emplear m¨¢s de media hora en cada dibujo son las premisas del artista. "M¨¢s que hacer una obra de arte, busco contar situaciones cotidianas y como son fren¨¦ticas, hay que dibujar muy r¨¢pido". La Puerta del Sol viv¨ªa un momento "m¨¢gico" entre las cuatro de la madrugada y el amanecer, "sin turistas ni curiosos", asegura.
Flores viaja sin goma porque no teme al borr¨®n. No tiene tel¨¦fono m¨®vil. Se define como un dibujante de calle, de bar, de banco en el parque. Aprecia cambiar de t¨¦cnica y de registro y destaca que su trabajo es low-tech, "solo necesitas una hoja y un boli".
El ilustrador llega a la entrevista con uno de sus cuadernos donde aparecen los indignados durmiendo, los corrillos de debate o el cord¨®n policial. Mientras contesta a las preguntas dibuja lo que ve, dibuja siempre, dibuja todos los d¨ªas. "Porque me gusta y me da tranquilidad", argumenta. Estas libretas de papel blanco -tiene m¨¢s de 300- que siempre lleva consigo son su diario personal, donde pinta sus dibujos, pero tambi¨¦n donde anota qu¨¦ le duele o si se ha enfadado con alguien.
Aunque la Red ha multiplicado la difusi¨®n del trabajo de los ilustradores, Flores reconoce que el proceso de b¨²squeda de encargos es "anal¨®gico": ir de editorial en editorial. En su blog (www.4ojos.com/blog) encontrar¨¢n sus ilustraciones pero no su curr¨ªculum. "El trabajo se defiende solo", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.