Mahler y Falla al precio del pan
El festival Madrid Me Suena debuta en el panorama cl¨¢sico madrile?o con conciertos de primera categor¨ªa y precios de uno a tres euros
Con un euro puedes comprar una barra de pan o tomarte un caf¨¦, pero lo que no se pod¨ªa hacer hasta ahora era sentarse en el Auditorio Nacional a escuchar a la Orquesta Nacional de Espa?a. Ese concepto es el que quiere cambiar el festival Madrid Me Suena. Siete d¨ªas de conciertos en el Auditorio y los Teatros del Canal que arrancan ma?ana y cuyos precios oscilan entre uno y tres euros.
El director Pablo Mielgo ha configurado una programaci¨®n que pretende ser de "marcada tendencia espa?ola y madrile?a" para esta primera edici¨®n cuya "mejor publicidad son sus precios", seg¨²n Mielgo, para el que ahora, sostiene, "ya no hay excusa" para no ir al auditorio a escuchar una sinfon¨ªa. Organizado en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n SaludArte, el encuentro pretende que "los templos de la m¨²sica se conviertan en un espacio abierto a todo el mundo".
Mar¨ªa Bayo dar¨¢ un recital exquisito en el Auditorio de canciones y 'lieder'
"Hab¨ªa que tener un poco de todo: una orquesta espa?ola importante, un nombre de la l¨ªrica conocido, oportunidades para los j¨®venes talentos, orquestas j¨®venes y un concierto en el que tuviera cabida otra disciplina, en este caso, la danza", explica el director. Entre las figuras que han querido participar con la iniciativa, est¨¢n Josep Pons con la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE), la cantante internacional Mar¨ªa Bayo, el bar¨ªtono Andreas Wolf y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).
Una de las figuras m¨¢s importantes es Mar¨ªa Bayo. Soprano espa?ola de raza, cantar¨¢ un surtido exquisito de lieder y canciones. "Mar¨ªa tiene una reputaci¨®n mayor fuera de Espa?a que dentro. Yo trabajo de vez en cuando en Nueva York y all¨ª Mar¨ªa est¨¢ hiperreconocida", explica Mielgo. Tambi¨¦n es rese?able la presencia de Josep Pons, que se despedir¨¢ de la ONE en 2012 tras un trabajo colosal con la orquesta. En el ¨¢mbito de las orquestas j¨®venes Mielgo habla de "dos vertientes" de este tipo de conjunto. Por un lado, la excelencia de la Escuela Reina Sof¨ªa y el proyecto amplio y jerarquizado de la JORCAM, que interpretar¨¢ un ambicioso Amor Brujo de Falla y la 4? Sinfon¨ªa de Mahler.
El concierto inaugural de ma?ana a las 12.00 correr¨¢ a cargo de la ONE con la Sinfon¨ªa n?5 de Mahler. Despu¨¦s, todo ser¨¢ un proceso de prueba y error de cara a la siguiente edici¨®n. "Hay muchos interrogantes, y el a?o que viene tambi¨¦n los habr¨¢. Queremos actividades en la calle, un gran componente educativo, hacer ¨®pera, que el festival dure 10 d¨ªas, crear producciones propias, consolidar una orquesta propia del festival y talleres sociales", propone Mielgo. Por ahora, afirma que solo quedan 200 entradas para la ONE y, curiosamente, todas cuestan un euro.
El programa
- 19 de junio. La ONE toca la 5? Sinfon¨ªa de Mahler en el Auditorio Nacional.
- 21 de junio. La Orquesta de la Escuela Reina Sof¨ªa en el Auditorio con obras de Ravel, Jolivet y Brahms.
- 22 de junio. Las j¨®venes promesas se estrenan en los Teatros del Canal.
- 23 de junio. Recital de Mar¨ªa Bayo en el Auditorio.
- 24 de junio. Concierto del bar¨ªtono Andreas Wolf en los Teatros del Canal.
- 25 de junio. El chelista Iagoba Fanlo toca las Suites de Bach en la Sala Verde del Canal.
- 26 de junio. La JORCAM cierra con Falla y Mahler el festival en el Auditorio
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.