La bolsa es la vida
Cada d¨ªa m¨¢s pobre (Grotowski), austero (Brook) y estilizado (Castellucci), el teatro es uno de los escasos espacios para la ascesis que ofrece la sociedad del espect¨¢culo: sobre el parqu¨¦ esc¨¦nico, la onza de imaginaci¨®n se cotiza m¨¢s que la de oro. Bag Lady, de Malgosia Szkandera, artista espa?ola de sangre polaca, es un regalo original¨ªsimo al que le faltan el realce de una caja de terciopelo y un envoltorio vistoso. Est¨¢ hecho con un impulso l¨²dico torrencial, imaginaci¨®n desbordante y presupuesto cero.
Su hilo conductor, una mujer que atesora bolsas de pl¨¢stico de usar y tirar, est¨¢ todav¨ªa sietemesino y por definir: podr¨ªa ser una mendiga parisina o una millonaria con s¨ªndrome de Di¨®genes.
BAG LADY
Autora e int¨¦rprete: Malgosia Szkandera. Iluminaci¨®n: Miguel ?ngel Garc¨ªa Rosa. Colaboraci¨®n especial: Roberto White. Direcci¨®n: Jean-Louis Danvoy. Teatro de la Guindalera. 18 de junio al 3 de julio.
Para poner todas las pegas por delante, al discret¨ªsimo espacio esc¨¦nico en que se mueve le ir¨ªa bien m¨¢s producci¨®n o una idea que empaste los tres o cuatro muebles que lo integran. Advertidos quedan: falta lo accesorio y el posible apresto de un hilo narrativo. Pero lo dem¨¢s es un hallazgo.
Con bolsas de pl¨¢stico blancas desplegadas, infladas, retorcidas sobre s¨ª mismas o liadas unas con otras, Szkandera crea un ramillete de personajes de una expresividad sencilla y rotunda, que hace aparecer sucesivamente y por sorpresa. Cada mu?eco antropomorfo tiene su breve momento de gloria antes de volver a ser arrebujado y metido en cualquier bolsillo. Hay una bailarina deliciosa cuyos pies son los dedos pulgares de la actriz, una geisha complej¨ªsima y un guapo de barrio cuyas piernas y manos son las de Malgosia, generosamente compartidas, y cuya cabeza, una bolsa inflada con ojos saltones prendidos de una goma, es expresiva versi¨®n povera de las m¨¢scaras larvales de Lecoq.
Tanto como estas marionetas h¨ªbridas, mitad pl¨¢stico, mitad carne y hueso, conmueven las que la actriz crea al instante, pellizcando con ¨ªndice y pulgar en lugares estrat¨¦gicos de una bolsa. Dirigido por Jean-Louis Danvoy e iluminado por Miguel ?ngel Garc¨ªa Rosa, Bag Lady es inventiva pura, y una alegor¨ªa de estos tiempos de crisis, reciclaje y replanteamiento econ¨®mico radical.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.