Maestro de la cercan¨ªa
No deja de ser curioso, y hasta cierto punto ins¨®lito, que sea uno de los m¨¢s conocidos y competentes fotorreporteros del siglo pasado quien, al mismo tiempo, se haya convertido en la referencia imprescindible a la hora de acceder al mundo privado y creativo de Picasso. Esa figura es David Douglas Duncan, fot¨®grafo nonagenario de dilatada trayectoria que registr¨® con su c¨¢mara conflictos b¨¦licos como la II Guerra Mundial, Vietnam o Corea, y sigui¨® de cerca durante d¨¦cadas algunos de los m¨¢s importantes procesos pol¨ªticos acaecidos en Oriente Pr¨®ximo, Europa, Asia o ?frica.
Sus reportajes aparecieron con regularidad en Life y desarroll¨® con ¨¦xito y asiduidad el formato del ensayo fotogr¨¢fico en forma de libro. Fue este mismo fot¨®grafo de aliento y est¨¦tica humanista, nacido en Estados Unidos en 1916, quien se present¨® de improviso una ma?ana de febrero de 1956 en La Californie, la residencia de Picasso en el sur de Francia, dando comienzo as¨ª a una estrecha relaci¨®n que se prolongar¨ªa hasta la muerte del artista, en 1973.
La primera imagen que Duncan tom¨® de Picasso, al poco de llegar a su casa, fue en la ba?era. Algo que en otras circunstancias o en otro autor podr¨ªa interpretarse como indiscreci¨®n, es en este caso era una muestra de la cercan¨ªa que caracteriz¨® su relaci¨®n. En los miles de registros que tom¨® Duncan no hay preparaci¨®n, no hay posado como tal, sino una especie de di¨¢logo, una conversaci¨®n que fluye a trav¨¦s de la fotograf¨ªa. El acercamiento al artista por su parte fue integral: su persona, su c¨ªrculo ¨ªntimo, sus espacios de trabajo, sus reuniones con los amigos, la atm¨®sfera familiar, su proceso de trabajo y sobre todo su rostro, en una serie de retratos magistrales. En algunos de estos retratos hay una exploraci¨®n de los l¨ªmites de la proximidad que llega a convertir los ojos y la mirada del artista en el ¨²nico motivo argumental de la imagen.
Duncan fotografi¨® tambi¨¦n las obras que rodeaban a Picasso, aquellas que le acompa?aban y que vieron la luz en el libro Los 'picasso' de Picasso (1961). Tanto estas obras como el propio y m¨¢gico espacio de La Californie llegan a alcanzar en sus im¨¢genes rasgos de personalidad y autonom¨ªa propia. A lo largo de su vida Picasso fue fotografiado asiduamente, incluso por autores tan fundamentales como Man Ray, Brassa?, Lee Miller, Robert Capa o Cartier-Bresson. Pero es a Duncan a quien finalmente cabe el privilegio de haber abierto la puerta de entrada a la "vida ¨ªntima del m¨¢s grande artista del mundo a trav¨¦s de la fotograf¨ªa", tal y como reza el subt¨ªtulo del primer y magn¨ªfico libro que public¨® sobre Picasso en 1958.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.