El arte de los lugares de paso
El Centro Dos de Mayo de M¨®stoles recorre la trayectoria del creador afincado en Los ?ngeles Walead Beshty en la exposici¨®n 'Un diagrama de fuerzas'
Hay artistas que buscan un resultado y otros que convierten el proceso creativo en una obra de arte. Es el caso de Walead Beshty, brit¨¢nico de origen liban¨¦s y afincado en Los ?ngeles tras haber vivido en Berl¨ªn. No es balad¨ª apuntar la movilidad biogr¨¢fica de este creador, protagonista de la ¨²ltima exposici¨®n inaugurada en el Centro Dos de Mayo de M¨®stoles (CA2M), Walead Beshty. Un diagrama de fuerzas. Viene a cuento porque su obra est¨¢ construida, precisamente, a partir de lo transitorio, de lo que los comisarios de la muestra, Ferran Barenblit y Jacob Fabricius (directores del CA2M y del Malm? Konsthall, respectivamente), han denominado "los espacios intermedios" de la vida cotidiana.
"Beshty defiende el arte como un lugar de pensamiento", dice Barenblit
La obra del artista est¨¢ construida a partir de lo transitorio
Beshty se form¨® como fot¨®grafo y usa la fotograf¨ªa como un medio en el sentido m¨¢s literal del t¨¦rmino para conseguir sus fines. M¨¢s bien podr¨ªa decirse que se vale de lo que el cr¨ªtico Sergio Mah denomina "lo fotogr¨¢fico", puesto que su obra no es sobre el objeto, aunque haya objetos, muy palpables y visibles, en M¨®stoles. Lo que importa es el viaje que los ha llevado hasta all¨ª.
"Beshty defiende el arte como un lugar de pensamiento y re¨²ne muchos de los temas y mitos contempor¨¢neos, como el no dar la pieza por acabada, la idea de la obra abierta", explicaba ayer Barenblit durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n, coproducida con el centro sueco.
La fuerza generadora de la obra de Beshty est¨¢ en las infinitas tierras de nadie de las que est¨¢ hecha la vida cotidiana y, a veces, se manifiesta de forma completamente azarosa. "Hace unos a?os me enter¨¦ de que a¨²n exist¨ªa en Berl¨ªn la Embajada de Irak, en estado de abandono tras la desaparici¨®n del r¨¦gimen de Sadam Husein. Yo hab¨ªa viajado con papel fotogr¨¢fico que, al pasar los rayos X de las aduanas, se hab¨ªa impresionado. Igual que la Embajada estaba en una especie de espacio invisible, una tierra de nadie, el papel mostraba tambi¨¦n su propio tr¨¢nsito", explica el artista. As¨ª naci¨® Im¨¢genes de viaje (2006/2008), una serie fotogr¨¢fica que incorpora una idea, la del paso, que tambi¨¦n est¨¢ presente en otros trabajos de Beshty. Por ejemplo, en la serie FedEX, que no por casualidad toma el nombre de la conocida empresa de transporte. Consiste en una serie de cubos y l¨¢minas de cobre o de un material transparente que viajan de exposici¨®n en exposici¨®n fractur¨¢ndose, manch¨¢ndose u oxid¨¢ndose, en un proceso en el que el deterioro forma parte de la propia obra. "Hay una enorme estructura entre el punto A y el punto B de cada itinerario, y esto pone de manifiesto todo el trabajo invisible que hay impl¨ªcito", dice el artista.
Si en la serie American Passages (Lugares de paso americanos) Beshty usa la fotograf¨ªa como medio para documentar centros comerciales en declive, la pesadilla del sue?o americano, en Pictures made by my hand with the assistance of light (2005-2077) hace un gui?o a uno de los maestros de la fotograf¨ªa experimental, Laszlo Moholo-Nagy, al impresionar con ayuda de la luz natural papel fotogr¨¢fico arrugado.
Walead Beshty. Un diagrama de fuerzas. Hasta el 2 de octubre. Centro de Arte Dos de Mayo de M¨®stoles. Avenida de la Constituci¨®n, 23.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.