Guitarras en la universidad
El nuevo festival DCode, con una inversi¨®n de 700.000 euros, trae a la Complutense a bandas internacionales como My Chemical Romance o Eels
Cuando a¨²n nos estamos recuperando de la resaca del D¨ªa de la M¨²sica llega este fin de semana DCode, un festival montado a lo grande que pretende contribuir a convertir Madrid en capital festivalera y ser un certamen musical de referencia nacional e internacional. Su sitio: la Universidad Complutense. Su ambici¨®n: toda, porque se trata de una propuesta cultural completa que incluye exposiciones, videoarte y nuevas tendencias art¨ªsticas.
Nace de las entra?as de Live Nation, la promotora de conciertos m¨¢s grande del mundo, que est¨¢ dispuesta a hacer del festival una bisagra entre la ciudad y el campus universitario, tradicionalmente desconectados a pesar de su cercan¨ªa.
La inversi¨®n ha sido de 700.000 euros, ¨ªntegramente a cargo de Live Nation, mientras la Complutense cede las instalaciones del Club Deportivo Cantarranas (con capacidad para 25.000 personas) y las instalaciones del Centro de Arte Complutense (C arte C y sede del Museo del Traje). De la producci¨®n t¨¦cnica se encarga la agencia Soluciones Creativas, con sobrada experiencia en el terreno festivalero.
Los organizadores describien el evento como tecnol¨®gico e interactivo
El objetivo es crear una gran plataforma cultural con base en la Complutense
Seg¨²n explic¨® Roberto Grima (Live Nation), se trata de "un festival comprometido con los nuevos talentos art¨ªsticos", "interactivo", "tecnol¨®gico", que "no se circunscribir¨¢ a dos d¨ªas sino que tendr¨¢ continuidad durante todo el a?o", que adem¨¢s de m¨²sica (Band of Horses, Kasabian, The New Raemon o My Chemical Romance, entre otros) "incluir¨¢ concursos y actividades culturales" con los estudiantes como protagonistas (como ocurre con la iniciativa Intransit, que potencia los nuevos talentos art¨ªsticos de la Universidad).
"DCode es un festival que traspasa los l¨ªmites del mero evento musical, integra una manifestaci¨®n vanguardista de arte visual, donde exposiciones, videoarte y nuevas tendencias se re¨²nen en un mismo concepto de cultura y ocio", explican sus organizadores.
"Por el lado musical, adem¨¢s de contar con grupos reconocidos a nivel internacional, el DCode festival tambi¨¦n apoya en su cartel a nuevas bandas nacionales", agregan.
La idea general es crear una macroplataforma cultural que tenga como epicentro a la Complutense y como proyecci¨®n el mundo. Y es precisamente Boris Hoppek, el artista y grafitero alem¨¢n afincado en Barcelona, el que ha dise?ado la imagen del festival.
Y por eso tambi¨¦n incluye un concepto de exposici¨®n que ya se ha ensayado en otras ciudades europeas conocido como Art Barter (arte por trueque) en el espacio C arte C y proyecciones de v¨ªdeos de j¨®venes creadores, que se proyectar¨¢n en el escenario principal.
Los abonos para los dos d¨ªas de conciertos cuestan 70 euros, y ayer en la p¨¢gina web del festival (http://www.dcodefest.com) se anunciaba que solo quedaban 500. Sin embargo, algunas voces del sector aseguraban que apenas se hab¨ªan vendido 6.000 de las 20.000 entradas que ten¨ªan previstas.
Tambi¨¦n se pueden comprar entradas para un solo d¨ªa por 45 euros.
Los escenarios principales est¨¢n situados en lo que habitualmente es el Club Deportivo Cantarranas, cerca de la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n, as¨ª como el Escenario 2.0. El resto de actividades culturales se concentran la zona del Museo del Traje, al otro lado de la carretera de la Coru?a.
DCode. Festival de M¨²sica en la Universidad Complutense. 24 y 25 de julio. Entrada: 45 euros. Bono de dos d¨ªas: 70 euros
Dos d¨ªas en conciertos
S?BADO 24
- All Time Low
(19.05-19.50-DCode1). Los de Baltimore inspirados por Green Day.
- Sum 41 (20.40-21.40-DCode1). Los canadienses punkis.
- My Chemical Romance (22.50-00.10-DCode1). Rock-punk desde Nueva Jersey.
- Lory Meyers (1.30-2.30 DCode1). Indie nacional.
- The Low Anthem (17.00-17.40-DCode2). Folk.
- The New Raemon (18.20-19.05 DCode2). Pop sensible.
- Foster The People (19.50-20.35 DCode2). Dream pop made in LA.
- Eels (21.45-22.45 DCode2). El grupo de Mark Oliver Everett, el hombre con peor suerte del mundo.
- Band of Horses (00.25-1.25 DCode2). Sonidos preciosistas
- L.A. (20.40-21.25 Espacio 2.0). Se fueron los Sunday Drivers... pero llegaron L.A.
S?BADO 25
- Polock (17.00-17.30 DCode1). Electr¨®nica-pop.
- Manel (18.10-18.55 DCode1. Un fen¨®meno del pop-folk en catal¨¢n.
- The Hives (21.30-22.40 DCode1). Energ¨ªa sueca a saco.
- Kasabian (00.00-1.20 DCode1). Fiesta y melod¨ªas bailables.
- Mucho(17.35-18.05 DCode2). Ciudadanos de Honor de Toledo, descendientes de The Sunday Drivers en versi¨®n espa?ola.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.