Los festivales salvan el negocio musical
El desplome en la venta de discos obliga al sector a volcarse en las actuaciones en directo
Anta?o los m¨²sicos publicaban discos y recorr¨ªan plat¨®s de televisi¨®n promocion¨¢ndolos. Y luego vend¨ªan. Incluso hab¨ªa decenas de superventas. Pero eso ya pas¨® a la historia. En un desplome que todav¨ªa no ve el fin, la industria musical espa?ola acumula una bajada de ventas del 80% desde 2001, seg¨²n la Federaci¨®n Internacional de Industria Discogr¨¢fica. Una d¨¦cada despu¨¦s, la ¨²nica salida que el sector ha hallado es la f¨®rmula 360 grados. Es decir, hacer de todo y, en especial, volcarse en los or¨ªgenes: la m¨²sica en vivo.
Espa?a ha logrado en los ¨²ltimos a?os ir llenando el calendario de festivales. Entre 2007 y 2008 incluso lo inund¨®, en una suerte de burbuja musical que acab¨® estallando y que, seg¨²n algunos promotores, lleg¨® a poner en peligro la supervivencia del resto de festivales. Sin embargo, hoy muchos de ellos son referencia dentro de su segmento de mercado: FIB Benic¨¤ssim; S¨®nar y Primavera Sound, en Barcelona; Low Cost, en Benidorm... Y junto a ellos conviven otros mucho m¨¢s veteranos como el Festival de Jazz de San Sebasti¨¢n o los festivales del Castell de Peralada y de Jardins de Cap Roig, en Girona.
Y pese al tir¨®n de los festivales, la m¨²sica en vivo tampoco ha escapado de la crisis y del hundimiento del consumo de los espa?oles. Las ¨²ltimas cifras de la Asociaci¨®n de Promotores Musicales indica que el n¨²mero de conciertos cay¨® el 6%, hasta los 130.346; el volumen de espectadores descendi¨® el 8,4%, hasta 31,3 millones, y la facturaci¨®n baj¨® hasta alrededor de los 165 millones, el 5,5%. Aun as¨ª, este deterioro sigue sin asomarse, ni de lejos, al que experimenta la venta de discos. "Los festivales son una buena f¨®rmula, aunque es cierto que mientras los grandes llenan, los peque?os tienen m¨¢s dificultades", sostiene el profesor de marketing del ESADE Salva L¨®pez, que tambi¨¦n se dedica a la m¨²sica.
L¨®pez coincide en que esa escapada hacia los festivales tiene mucho que ver con el declive de las ventas de las discogr¨¢ficas. "Antes de que estas existieran hab¨ªa una cosa que se llamaba m¨²sica en directo. Luego vinieron las discogr¨¢ficas y se confundi¨® el negocio de la m¨²sica con el de los discos. Hoy, con la crisis de ventas, nos hemos acordado de que hab¨ªa algo que se llamaba ?tocar en directo!", afirma.
No hay un gran estudio todav¨ªa sobre esos eventos. Pero los grandes del calendario aguantan. FIB Benic¨¤ssim cuenta con un presupuesto de unos 8,5 millones de euros; Primavera Sound, de 6,1 millones, y el S¨®nar, de algo m¨¢s de cuatro millones. De esas cantidades, fuentes del sector explican que entre el 30% y el 35% van destinadas a sufragar la producci¨®n del festival, mientras que los cach¨¦s de los grupos y artistas se llevan entre el 35% y el 40%.
Muchos festivales se nutrieron durante a?os de los presupuestos municipales. Estos eventos constitu¨ªan un reclamo tur¨ªstico para la localidad y todos quer¨ªan su festival. Eso se acab¨®. La austeridad manda, y eso ha permitido tambi¨¦n reordenar el sector. El director del Primavera Sound, Albert Guijarro, explica que, en su caso, las subvenciones solo suponen el 2,3% del presupuesto. La mayor¨ªa de los ingresos proviene de las ventas de entradas y el consumo interno de los asistentes, mientras que alrededor del 20% corresponde a los patrocinadores.
Las ayudas p¨²blicas han sido el motivo de agrias pol¨¦micas. El pasado enero, el Ayuntamiento de Benidorm reclamaba a la Diputaci¨®n de Alicante y a la Generalitat el mismo trato para el Low Cost que el FIB Benic¨¤ssim, que calcul¨® que recib¨ªa en torno a 1,5 millones de euros. Su principal argumento fue el negocio que genera: 4.000 reservas hoteleras y cerca de 10.000 pernoctaciones. Y es que, adem¨¢s de promocionar la ciudad, estos festivales dejan un fuerte impacto econ¨®mico. La organizaci¨®n del FIB lo sit¨²a en m¨¢s de 15 millones de euros, mientras que la consultora Deloitte ha fijado la repercusi¨®n del S¨®nar en Barcelona en 55 millones.
Los festivales tambi¨¦n tienen deberes. "Innovar. Algunos lo hacen, como el S¨®nar, que ha creado el S¨®nar Kids, para ni?os. Pero tienen otro reto, el que les supone Internet, para intentar que esa experiencia pueda vivirse a distancia", explica L¨®pez. Guijarro a¨²n ve mucho recorrido en estas citas. Espa?a, dice, ha puesto en el mapa festivales de estilos en los que no es un mercado ni tan solo potencial. "Los grupos que est¨¢n teniendo ¨¦xito son minoritarios. Pero lo son en muchos pa¨ªses, lo que les crea un mercado. Aqu¨ª habr¨ªa espacio para un festival g¨®tico o uno de m¨²sica japonesa mezclada con el manga", afirma.
Paso adelante
Los cerca de 120.000 asistentes al festival Primavera Sound pudieron ver m¨¢s de 160 grupos nacionales y for¨¢neos en el F¨®rum de Barcelona. Incluso pudieron disfrutar de la final de la Champions. Lo que no vieron fue el negocio que se mueve en cada uno de esos eventos, y que en el caso del Primavera Sound este a?o ten¨ªa un espacio: el hotel Me de la Diagonal. All¨ª se reunieron m¨¢s de 900 profesionales de la industria musical en el marco del Primavera Pro. "Detectamos que ven¨ªan muchos profesionales de todo el mundo. Despu¨¦s de sellar una alianza con Pitchfork [una web musical norteamericana], eso se multiplic¨®. Llegaban agencias, representantes de otros festivales, promotores, productores y salas de conciertos. Antes nos limit¨¢bamos a dar una base de datos, pero este a?o decidimos dar un paso adelante", explica el director del Primavera Sound, Albert Guijarro.
Ese salto lo dieron en ese espacio, donde hubo varios verm¨²s entre profesionales, una especie de speedates en la que las salas se reun¨ªan con los promotores o los productores con los festivales. Guijarro explica que el origen de esa iniciativa se halla en la transformaci¨®n del mundo discogr¨¢fico. "Se ha venido abajo y han empezado a trabajar todas con contratos 360 grados, lo que supone estar en giras y todos los circuitos. Ahora algunas discogr¨¢ficas se dedican tambi¨¦n al management y a la promoci¨®n", asegura Guijarro.
La respuesta fue inmediata. Despu¨¦s de que en 2010 el Primavera Sound reuniera a 450 profesionales, la organizaci¨®n pens¨® que este a?o conseguir¨ªa atraer a 600. Pero super¨® los 900 asistentes. El evento adem¨¢s alberg¨® dos talleres. El primero, que suscit¨® gran inter¨¦s, trat¨® sobre la fiscalidad en el negocio de la m¨²sica.
Seg¨²n Guijarro, en esta industria no proliferan los despachos o gestor¨ªas especializadas, cuando el sector se enfrenta a la complejidad de facturar o pagar de acuerdo con normas fiscales internacionales de lo m¨¢s variadas. "En la internacionalizaci¨®n falta conocimiento. Nunca se termina de saber c¨®mo se pueden hacer las facturas, cu¨¢les son las retenciones, c¨®mo se hace constar los artistas contratados de fuera... Y al final se copian unas empresas de otras", razona. El otro asunto que se abord¨® fue el de los visados, que, seg¨²n Guijarro, ha dado m¨¢s de un quebradero de cabeza a los festivales. -
Las citas
- Tanned Tin. Castell¨®n. Del 26 al 30 de enero.
- Klubbers Day. Madrid. Del 14 al 16 de abril.
- Festimad. Madrid. Del 28 de abril al 8 de mayo.
- SOS 4.8. Murcia. 5 y 6 de mayo.
- Primavera Sound. Barcelona. Del 26 al 28 de mayo.
- S¨®nar. Barcelona. Del 16 al 18 de junio.
- FIB Benic¨¤ssim. Benic¨¤ssim, Castell¨®n. Del 14 al 17 de julio.
- Low Cost. Benidorm. Del 21 al 23 de julio.
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