Entre la violencia y la ternura
El CAC M¨¢laga presenta la primera muestra del belga Luc Tuymans en Espa?a
Luc Tuymans (Mortsel, B¨¦lgica, 1958), considerado uno de los pintores m¨¢s influyentes del panorama art¨ªstico actual, inaugur¨® el pasado viernes en el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga (CAC) su primera exposici¨®n en Espa?a, Retratos y vegetaci¨®n, que se puede visitar hasta el pr¨®ximo 4 de septiembre.
El artista belga hace un recorrido por su obra pict¨®rica a trav¨¦s de 16 ¨®leos de diferentes formatos -pinturas que a su juicio se definen con dos palabras: "violencia y ternura"- en los que se acredita la t¨¦cnica que le ha hecho ser emblema de una nueva generaci¨®n de artistas figurativos que han continuado pintando durante un tiempo en el que muchos creyeron que este medio hab¨ªa perdido su relevancia tradicional.
'Retratos y vegetaci¨®n' estar¨¢ abierta hasta el 4 de septiembre
Pero la obra de Tuymans muestra lo err¨®neo de esta idea. Seg¨²n el director del CAC, Fernando Franc¨¦s, "su pintura es un veh¨ªculo para diseccionar la realidad, lejos de cualquier inter¨¦s moralista. Lo que es innegable es que estamos ante uno de los autores m¨¢s admirados tanto por artistas consagrados, como Alex Katz, como por emergentes para quien Tuymans, uno de los mitos de la pintura contempor¨¢nea mundial, es ya una leyenda".
"El arte no proviene del arte. El arte proviene de la realidad". Esta afirmaci¨®n realizada por el propio Luc Tuymans es fiel reflejo de la naturaleza de su trabajo, evocador e insinuante, pero que deja en manos del espectador la responsabilidad de llenar los espacios y de construir su propia narrativa. Un juego que se aprecia tras la imperturbable mirada de la figura de Secrets (1990), que esconde a Albert Speer, arquitecto del III Reich que lleg¨® a ministro de armamento del r¨¦gimen de Hitler. El aspecto sombr¨ªo con el que est¨¢ retratado invita a intentar averiguar esos secretos a los que se alude en el t¨ªtulo. Por su parte, Evidence (2005) muestra a una v¨ªctima de un asesino en serie ruso a quien nunca se pudo identificar. La pintura difuminada y el rostro casi irreconocible revelan la intenci¨®n del artista por insinuar y no mostrar y por sus alusiones a la memoria.
"Aunque son muy realistas, de alguna forma eluden totalmente el realismo y la realidad", dijo el artista sobre sus obras, creaciones que constituyen un enorme dep¨®sito de datos, tomados de la fotograf¨ªa, la televisi¨®n y el cine, combinando un gran rango de diferentes estilos y temas. La pintura figurativa de Tuymans arraiga en la tradici¨®n flamenca de maestros como Van Eyck, seg¨²n dijo el artista, que tambi¨¦n reconoce las influencias de los pintores espa?oles Goya y Vel¨¢zquez.
El pasado mes de febrero, con ocasi¨®n de una retrospectiva de su obra en Bruselas, Tuymans levant¨® cierta pol¨¦mica al criticar a artistas abstractos espa?oles como Antoni T¨¤pies por "destruir" la tradici¨®n pict¨®rica de Espa?a. Tuymans consider¨® "una pena" que en Espa?a "se haya dejado de pintar" desde que Antoni T¨¤pies "destruy¨® toda la tradici¨®n pict¨®rica" que consolidaron genios como los antes citados. Tuymans tambi¨¦n carg¨® contra la obra del pintor mallorqu¨ªn M¨ªquel Barcel¨°, que calific¨® de "horrible".
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