SGAE, la guerra de los 365 millones
Las elecciones a la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores, celebradas ayer, simbolizan la pugna entre partidarios y detractores de Teddy Bautista
Desde la planta primera, enmarcado por la colosal escalera del Palacio de Longoria, un espectacular edificio modernista obra del arquitecto Jos¨¦ Grases y sede madrile?a de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista se asoma y mira el incesante reguero de votantes que entran por la puerta. Por primera vez, el control que desde 1983 ejerce el hoy presidente del Consejo de Direcci¨®n -una especie de consejero delegado- sobre la entidad de gesti¨®n de derechos de autor puede haber llegado a su fin. Son las elecciones a la Junta Directiva, a los 38 vocales que el 12 de julio elegir¨¢n a su vez al Presidente (el actual es Jos¨¦ Luis Borau), a los tres vicepresidentes y al presidente del Consejo de Direcci¨®n (Bautista). Y puede que el m¨²sico y gestor haya encontrado un hueso duro de roer, porque la candidatura De Otra Manera (DOM) ha ido comiendo terreno en una batalla electoral farragosa a la lista que apoya a Bautista, la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC). Por el medio, alg¨²n otro candidato individual. Y el enfrentamiento tiene un claro valor econ¨®mico: los 365 millones de euros que cada a?o administra la SGAE.
De los m¨¢s de 100.000 socios, solo 8.272 tienen derecho a voto
Ayer por la ma?ana, los socios entraban y sal¨ªan constantemente: m¨²sicos ca¨ªdos en desgracia, directores de cine, compositores consagrados, dramaturgos, guionistas, artistas salidos de Operaci¨®n Triunfo... De los m¨¢s de 100.000 socios de la SGAE, solo tienen derecho a voto 8.271, cribados por su permanencia en la entidad y los derechos generados por sus obras. Pero tampoco esos votantes tienen el mismo valor, porque dependiendo de esos ingresos los socios suman 70.191 votos, es decir que un miembro puede tener un voto, y otro, por ejemplo, cinco. Adem¨¢s, para hacer m¨¢s farragoso el sistema -aunque la SGAE asegure que as¨ª se prima a quien m¨¢s aporta-, el colegio electoral se divide en Gran Derecho (artes esc¨¦nicas), del que saldr¨¢n siete vocales; Peque?o Derecho (compositores y letristas), del que habr¨¢ 16; Obras Audiovisuales, que aportar¨¢ otros siete miembros, y Editorial (editores musicales), con ocho vocales.
En el Palacio de Longoria ol¨ªa a ambiente tenso. El controvertido proceso electoral ha dejado un poso hostil. Y probablemente ha empujado a los socios a acercarse a las urnas en mayor cantidad. Si en 2007 votaron 842 socios, ayer ya se sab¨ªa que solo en voto por correo esperaban en las sacas 1.100 papeletas, y que el voto presencial, en urna, a las doce del mediod¨ªa duplicaba al de las anteriores elecciones. Los resultados se anunciar¨¢n hoy viernes, sin que al cierre de esta edici¨®n se supiera a qu¨¦ hora. Para ahondar en el mal ambiente reinante, d¨ªas antes la Fiscal¨ªa Anticorrupci¨®n hab¨ªa presentado una denuncia ante el Decanato de la Audiencia Nacional por un supuesto desv¨ªo de fondos en las actividades de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), dependiente de la SGAE. La entidad contraatac¨® con una nota en la que asegura que "ninguno de los juzgados de la Audiencia Nacional ha seguido actuaci¨®n alguna ni frente a la SGAE ni frente a sus filiales".
Entre los votantes hay una sensaci¨®n de cambio, de posibilidad de enderezar la mala imagen de la SGAE. El m¨²sico Iv¨¢n Ferreiro dec¨ªa, tras votar: "Es el momento de que los autores nos involucremos a¨²n m¨¢s en la SGAE de forma responsable. Yo no me hecho foto con ning¨²n candidato y agradezco que se vote con listas abiertas para que pueda dejar clara mi opci¨®n. Que haya en esta ocasi¨®n menos abstenci¨®n significa que como yo muchos creen en involucrarse m¨¢s en esta entidad".
Esta ma?ana, con el listado de los 38 vocales en la mano, comenzar¨¢n las quinielas sobre qu¨¦ votar¨¢ cada uno el d¨ªa 12 de julio. Y sobre si ese d¨ªa Teddy Bautista podr¨¢ seguir asom¨¢ndose (hasta 2015) a la escalera de su imperio.
La mala imagen del 'gran recaudador'
Que quede claro: el nombre de Eduardo Teddy Bautista no aparece en ninguna de las listas que se presentaron ayer en las elecciones a la Junta Directiva. Pero la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC) est¨¢ formada por los artistas que respaldan a Bautista. Nombres como Caco Senante, Javier Lim¨®n, Jaume Sisa, Teo Cardalda, Jos¨¦ Luis Cuerda, Manuel G¨®mez Pereira, Imanol Uribe, Sabino M¨¦ndez o Yolanda Garc¨ªa Serrano arropan a quien ha sido el blanco de cr¨ªticas e iras por parte de los consumidores espa?oles, que le ven como el gran recaudador. Por el otro lado, De Otra Manera (DOM), cuya cabeza visible es el compositor Jos¨¦ Miguel Fern¨¢ndez Sastr¨®n, al que acompa?an artistas como Jos¨¦ Manuel Soto, C¨¦sar Cadaval (Los Morancos), Miguel Hermoso, Hugo Stuven o Jos¨¦ Luis Acosta. Sastr¨®n, ayer por la ma?ana, no quiso ahondar en la denuncia de la Fiscal¨ªa Anticorrupci¨®n: "Yo quiero mejorar la gesti¨®n, que creo que se ha hecho fatal. Ni me planteo que haya habido corruptelas, porque si no... Creo que la mala imagen de la SGAE es consecuencia de c¨®mo se hacen las cosas. Los 300 millones de euros invertidos en la red de teatros Arteria han sido una inversi¨®n en ladrillo, que se ha detra¨ªdo de lo que ganar¨ªan los autores". Cuestionado sobre sus primeros pasos si el 12 de julio la Junta Directiva le elige como m¨¢ximo responsable, el compositor respondi¨®: "Dialogar¨¦ con todo el mundo, e intentar¨¦ que haya m¨¢s sentido com¨²n".
El compositor Bernardo Fuster, que forma parte de la candidatura de la CPAC en el apartado Audiovisuales, est¨¢ de acuerdo con la necesidad de mejora la imagen: "Est¨¢ claro que debemos aunar esfuerzos, que ese cambio de imagen hay que encararlo. Pero vivimos tiempos convulsos, en los que nos jugamos muchos millones. Y este juego no es limpio. Por supuesto la SGAE debe adaptarse a las nuevas realidades digitales. Pero no podemos olvidar que la cultura tiene un valor, no es gratis. Esta explosi¨®n digital para m¨ª es como una gran autopista: ah¨ª est¨¢ asfaltada, reci¨¦n abierta, y nosotros ahora tenemos que se?alizarla".
Babelia
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