'Cars 2': dinero antes que arte
La primera parte vendi¨® productos y cochecitos por valor de 7.000 millones de euros - "Sale de mi pasi¨®n por la animaci¨®n y los juguetes", dice John Lasseter
Para John Lasseter todo es un juego, incluidas sus camisas hawaianas vistosas. "Me las tomo como un juguete que puedo llevar encima sin que nadie me diga nada", admite a sus 54 a?os el fundador de Pixar y director ejecutivo de los estudios Disney. De ah¨ª la importancia que tiene en ambas empresas el mundo de los juguetes y de las licencias de merchandising, un inter¨¦s que en Cars 2 ha alcanzado un nuevo nivel.
El estreno del duod¨¦cimo largometraje de los estudios Pixar viene ya amortizado por la venta de sus productos derivados. Coches, juegos, camisetas, camas, cl¨ªnex, zapatos, relojes, pa?ales, toallas, platos y hasta rollos de papel higi¨¦nico son algunos de los 300 juguetes y otros 125 productos derivados asociados a Rayo McQueen o a alguno de sus animados compa?eros de pel¨ªcula. En total, una bonanza que los analistas esperan que supere con creces los 2.000 millones de euros al a?o que produce en merchandising la franquicia hasta ahora m¨¢s lucrativa de Pixar, Toy story. Licencias de las que Disney, que adquiri¨® Pixar en 2006, se quedar¨¢ entre un 10% y un 15% y que cubren con creces los 140 millones de euros que cost¨® la producci¨®n de Cars 2.
Disney gana cada a?o con Mickey Mouse 4.000 millones de euros
Son muchos los indicadores que confirman con creces las predicciones de los analistas. Hasta mayo se recibieron en EE UU 409 cargamentos de productos con el sello de Cars 2, lo que supondr¨ªa tres cuartas partes del merchandising que se distribuy¨® de Toy story 3 en todo el a?o. Y eso antes del estreno de la pel¨ªcula. En la tienda de juguetes Hamleys ya han declarado que la joya de la corona de las pr¨®ximas navidades, la petici¨®n que aparecer¨¢ en todas las cartas infantiles a los Reyes Magos, ser¨¢ esa r¨¦plica del personaje de Finn McMissile, que con la voz de Michael Caine protagoniza el nuevo largometraje de Pixar y que viene tan cargado de sorpresas como su alter ego de la pantalla, eso s¨ª, con un precio de unos ochenta d¨®lares (56 euros). En las tiendas Disney puedes customizar tu propio modelo de Cars 2, eligiendo las ruedas, el chasis y hasta las pegatinas, a un precio que se acerca a los 48 euros. Y el pr¨®ximo a?o Lasseter inaugurar¨¢ su sue?o: una atracci¨®n dedicada al mundo de Cars en el centro de California Adventure y que se comer¨¢ gran parte de los 700 millones de euros invertidos en la renovaci¨®n de este parque adyacente a Disneylandia.
Tras su estreno en 2006 Cars fue considerada una de las pel¨ªculas menos lucrativas en la pantalla de los ¨²ltimos estrenos Pixar, a pesar de sus 322 millones de euros en la taquilla mundial. Pero la cifra palidece en comparaci¨®n a los 7.000 millones de euros en merchandising vendidos desde entonces.
Los personajes de Cars se sit¨²an en el sexto lugar en el ranking de los que m¨¢s venden, con Mickey Mouse a la cabeza (4.000 millones de euros al a?o). Lasseter considera este ¨¦xito comercial el mejor reflejo de la popularidad de sus personajes, creaci¨®n personal de este hijo de un vendedor de coches criado en la cultura del autom¨®vil. De ah¨ª que pese a que Cars 2 ha recibido algunas de las peores cr¨ªticas jam¨¢s unidas a la imagen de Pixar y que son muchos los que consideran esta secuela como un puro y simple af¨¢n de comercialismo, el bot¨ªn es demasiado generoso como para dejarlo pasar. Un fen¨®meno comparable a cuando George Lucas revolucion¨® el mercado del juguete y de los productos derivados con La guerra de las galaxias.
Disney es la empresa l¨ªder en el mercado de productos derivados de pel¨ªculas, campo con el que en 2010 ganaron 20.000 millones de euros. En el despacho de Lasseter en Oakland hay una buena muestra. "Para m¨ª es algo natural, sale de mi pasi¨®n por la animaci¨®n y por los juguetes". Cualquiera le lleva la contraria.
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