Poncio Pilatos busca un cad¨¢ver
Joaqu¨ªn Kremel y Julia Torres trazan un retrato imaginario de los conflictos que vivi¨® el procurador romano tras la muerte y resurrecci¨®n de Cristo
Que se lav¨® las manos, que con ese gesto conden¨® a Jesucristo. De Poncio Pilatos parec¨ªa que todo estaba dicho. Hasta que le lleg¨® su hora en el teatro. El Evangelio seg¨²n Pilatos, que se presenta hoy en el Conde Duque, retrata un cap¨ªtulo imaginario en la vida del b¨ªblico procurador romano: la b¨²squeda del cad¨¢ver de Cristo para demostrar que no hubo resurrecci¨®n.
Original del dramaturgo franc¨¦s Eric-Emmanuel Schmitt, la obra es la adaptaci¨®n de una novela del propio autor y tiene registros de novela policiaca. Pilatos no va de profeta, sino de detective. "Es una especie de CSI", dice el actor Joaqu¨ªn Kremel, protagonista, en referencia a la popular serie de investigaci¨®n criminal.
"Es una especie de CSI", dice Kremel, quien lleva el papel principal de la obra
El actor catal¨¢n, con una trayectoria de m¨¢s de 35 a?os, lleva una barba crecida y blanca, bien delineada; su corte de pelo recuerda a una estatua de Julio C¨¦sar. "A partir de que a Pilatos le anuncian que el cad¨¢ver de Cristo ya no est¨¢ en su tumba se le plantea que eso puede convertirse en un conflicto pol¨ªtico, en una insurrecci¨®n, si el pueblo lo llega a creer", cuenta Kremel.
Personaje de varias caras, Pilatos aparece retratado como un pol¨ªtico pragm¨¢tico, pero tambi¨¦n como un esc¨¦ptico, un hombre que alberga sus dudas sobre el milagro de la resurrecci¨®n y est¨¢ dispuesto a resolverlas. "En la ¨¦poca hab¨ªa m¨¢s de ciento y pico personas que se proclamaban mes¨ªas", dice el actor. "La estupenda idea del autor es dar a trav¨¦s de Pilatos una visi¨®n de lo que ocurri¨® a partir del Domingo de Resurrecci¨®n", agrega.
Historia y pol¨ªtica, raz¨®n y fe, son tem¨¢ticas que se mezclan por el fondo de esta obra. "Hay una cr¨ªtica a los nacionalismos y a la religi¨®n", explica Kremel.
La obra, cuya adaptaci¨®n y direcci¨®n est¨¢n a cargo de Jos¨¦ S¨¢mano, presenta cambios frente al texto original. Uno de ellos es que agrega en escena a un personaje femenino. Se trata de Claudia Pr¨®cula, la esposa de Pilatos, caracterizada por la actriz Julia Torres. "Es un personaje que representa la fe, el sentimiento, las creencias. No el fanatismo, pero s¨ª a la persona que le ha interesado ese mundo espiritual. Todo unido en una historia de amor", cuenta la actriz. El tr¨ªo de actores lo completa Jos¨¦ Luis de Madariaga, quien interpreta al fiel escribano de Pilatos.
La producci¨®n huye de la monumentalidad. El vestuario es sencillo, t¨²nicas y vestidos austeros, y en la escenograf¨ªa los arcos romanos son reemplazados por pantallas en las que se proyectan im¨¢genes producidas por la artista Marga Dirube. La m¨²sica es de Luis Miguel Cobo. "No quisimos hacer una de romanos", resume Kremel.
La obra, que se estren¨® el pasado mes de abril en el Teatro Palacio Vald¨¦s de Avil¨¦s, es parte de la programaci¨®n de Veranos de la Villa.
El Evangelio seg¨²n Pilatos. Desde hoy hasta el 24 de julio, a las 20.00 (descanso el 11 y el 18). Conde Duque Teatro. Entradas: 22 euros.
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