"El ballet est¨¢ globaliz¨¢ndose"
El gran artista argentino del ballet Julio Bocca (Munro, Buenos Aires, 1967) sigue siendo el mismo de siempre, Julito, ese tipo afable y cercano siempre disponible que a la vez es un astro mundial muy reconocido en el mundo de las artes esc¨¦nicas globales. Julio colg¨® las zapatillas hace casi cuatro a?os con un espect¨¢culo masivo en que el decorado era el Obelisco Porte?o de Buenos Aires: 300.000 argentinos le vitoreaban; un Maradona de la danza, pero mucho m¨¢s respetado que el futbolista por su disciplina y su entrega. Ahora su primera escala europea es en Madrid, al frente del Ballet Nacional de Uruguay (SODRE), una de las compa?¨ªas de m¨¢s solera de Latinoam¨¦rica (se fund¨® en 1935) y que est¨¢ conociendo una verdadera resurrecci¨®n est¨¦tica y funcional desde el 1 de junio de 2010 cuando Bocca acept¨® ponerse al frente de la compa?¨ªa.
"Queremos que el SODRE vuelva a ser lo que era y llevarlo un poco m¨¢s all¨¢"
"Los m¨¦todos tradicionales son importantes, pero ya no se baila as¨ª"
Pregunta. ?Dud¨® de aceptar el puesto en el SODRE de Montevideo?
Respuesta. Ni un momento. Pens¨¦ que les pod¨ªa aportar toda mi experiencia, no solo como bailar¨ªn, sino como director y a la vez yo tambi¨¦n podr¨ªa aprender de una compa?¨ªa que tiene tan larga trayectoria.
P. Pero la situaci¨®n del SODRE no es f¨¢cil.
R. El SODRE ha tenido momentos muy dif¨ªciles, no ten¨ªa ni un teatro propio. Yo quise desde el principio transmitir mi aprendizaje, mi vida con las diferentes escuelas. Es un desaf¨ªo, si pensamos en una instituci¨®n estatal muy burocratizada. Tenemos al mismo tiempo el apoyo de mucha gente, pues est¨¢ claro que todos queremos que el SODRE vuelva a ser lo que era y llevarlo un poco m¨¢s all¨¢.
P. ?Qu¨¦ incluyen sus planes inmediatos?
R. Estructurar la agrupaci¨®n de manera activa; mantener y potenciar el gran repertorio cl¨¢sico a la vez que a los core¨®grafos de ahora. Ya hicimos Giselle con la orquesta en el nuevo teatro, 10 funciones (2.000 localidades) a teatro lleno a diario. Se trata de recuperar a ese p¨²blico del ballet que existe. Luego vendr¨¢n obras de Forsythe, Duato, Kilian...
P. ?Y despu¨¦s de Giselle?
R. Hicimos El lago de los cisnes, que fue mucho mejor pues tuvimos un poco m¨¢s de tiempo. Dimos una primera gira por el interior del pa¨ªs, la primera despu¨¦s de 50 a?os.
P. ?Qu¨¦ opina de la pol¨¦mica surgida por un largo art¨ªculo del The New York Times donde se vaticinaba poco menos que el fin del ballet cl¨¢sico?
R. El repertorio no va a perderse. Es muy dif¨ªcil de montarlo bien, y lo que s¨ª es verdad es que quedar¨¢ solo en las grandes compa?¨ªas con grandes recursos propios. El p¨²blico lo demanda. Dependemos mucho tambi¨¦n de los artistas que tengamos, de ese magnetismo del solista principal.
P. ?C¨®mo ve el ballet hoy en Latinoam¨¦rica?
R. La danza est¨¢ cambiando. La t¨¦cnica se est¨¢ modificando. Esto es una realidad objetiva que palpamos cada d¨ªa no solo en el escenario, sino en la sala de trabajo. Hay mucho potencial en todo el continente.
P. Profundice en eso de la t¨¦cnica del ballet.
R. La t¨¦cnica se est¨¢ unificando, llamemos globaliz¨¢ndose progresivamente, es algo natural. Estamos en la era de Internet. El panorama se abre.
P. ?Dir¨ªa internacionalizaci¨®n de los m¨¦todos?
R. En parte. Las escuelas antiguas y los m¨¦todos tradicionales son importantes en cuanto han tenido su momento, pero hoy ya no se baila as¨ª, todo es m¨¢s ¨¢gil. Hay una competencia y una din¨¢mica propia de nuestra ¨¦poca. El ritmo de la vida de hoy no es ajeno al ritmo propio del ballet.
P. ?C¨®mo ve la relaci¨®n entre su compa?¨ªa y la escuela nacional?
R. Imprescindible. Es la cantera, y es precisamente en la escuela, a trav¨¦s de ella, que se debe verificar ese cambio est¨¦tico, esa actualizaci¨®n en las maneras. Es importante que los maestros acepten esta nueva ¨®ptica.
P. P¨®ngame un ejemplo.
R. Wilhelm Burmann es un buen ejemplo, creo que debe estudiarse, cimentarse y analizarse su m¨¦todo, que es nuevo, muy fruct¨ªfero, y usa lo bueno de los grandes m¨¦todos tradicionales.
Ballet Nacional de Uruguay. Hoy lunes 11: teatro de Conde Duque, Madrid. Coreograf¨ªas de Vicente Nebrada, ?scar Araiz y Ana Mar¨ªa Stekelman. Entradas: 22 euros. En www.entradas.com.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.