Roland Petit, el maestro de las coreograf¨ªas literarias
El bailar¨ªn franc¨¦s segu¨ªa trabajando a los 87 a?os
El core¨®grafo Roland Petit muri¨® ayer por la ma?ana en Ginebra a los 87 a?os de edad con una agenda a¨²n llena de trabajo hasta finales de este a?o. Naci¨® en Villemomble el 13 de enero de 1924 y pronto encontr¨® sus propias v¨ªas de expresi¨®n fuera de la casa donde se form¨® y con la que mantuvo una compleja relaci¨®n durante d¨¦cadas. Entr¨® en la escuela de ballet de la ?pera de Par¨ªs a los nueve a?os y debut¨® a los 16 en el cuerpo de baile. Su primer papel como solista fue el Carmelo de Amor brujo en la coreograf¨ªa de Serge Lifar. De joven frecuent¨® las clases de Madame Rouzanne en los legendarios estudios Wacker e hizo cursos con Boris Kniaseff y su particular metodolog¨ªa. A poco de cumplir los 20 a?os dej¨® la ?pera.
Entr¨® en la escuela de ballet de la ?pera de Par¨ªs a los nueve a?os
Cre¨® sus primeras coreograf¨ªas para las Soir¨¦es de la Danse en el teatro Sarah Bernhardt y donde ya mostr¨® sus inquietudes formales y su inter¨¦s por el ballet de argumento literario. Poco despu¨¦s, apoyado econ¨®micamente por su padre, fund¨® su primera compa?¨ªa: Ballets Des Champs-?lys¨¦es donde sus obras comienzan a tener entidad y peso est¨¦tico, y donde perfila su estilo. Entre ellas, El hombre joven y la muerte, considerada su obra maestra, bailada despu¨¦s por artistas como Rudolf Nureyev y Mijail Barishnikov.
Desde el principio, Petit se rode¨® de colaboradores de un nivel art¨ªstico e intelectual, como Boris Kochno, Jacques Pr¨¦vert y Jean Cocteau; los compositores Henri Sauguet y Joseph Cosma; y, entre los pintores, Christian B¨¦rard y Pablo Picasso. El artista malague?o firm¨® los dise?os de Guernica, el ballet que Petit cre¨® en 1945. "La presencia de la danza espa?ola en mi trabajo es fundamental, enorme", afirm¨® en 1986 una entrevista a El PA?S.
En 1948 debut¨® con Los Ballets de Roland Petit, y eligi¨® como sede en el Teatro Marigny de Par¨ªs; all¨ª colabor¨® por primera vez con Margot Fonteyn para quien cre¨® Les demoiselles de la nuit. El reconocimiento europeo le lleg¨® en Londres con Carmen (1949) - "es la esencia de la danza espa?ola vista por un core¨®grafo franc¨¦s", dijo- para la que ya era su mujer Ren¨¦e Jeanmaire, Zizi.
La literatura inspir¨® muchas de sus obras. Ha sido el ¨²nico de los grandes en atreverse con Marcel Proust y En busca del tiempo perdido en ballet. De los cuentos infantiles, naci¨® el Gato con botas.
La carrera de Petit se abri¨® al cine al colaborar con Orson Welles en el ballet The lady in the ice, verdadero trampol¨ªn para su salto a Hollywood donde a lo largo de cuatro a?os hizo entre otros filmes Hans Christian Andersen, (1952), Pap¨¢ piernas largas (1955) (en la que intervienen Fred Astaire y Leslie Caron). Por esta ¨¦poca empez¨® a colaborar en sus vestuarios Yves Saint Laurent. Su filme Black tights con Zizi, Moira Shearer y Cyd Charisse es una de las cumbres del g¨¦nero.
Petit regres¨® a la ?pera de Par¨ªs por invitaci¨®n de George Auric y cre¨® uno de sus t¨ªtulos m¨¢s trascendentes: Notre Dame de Par¨ªs. Inmediatamente despu¨¦s trabaj¨® en el Royal Ballet de Londres para Nureyev y Fonteyn, y fue tambi¨¦n llamado al Teatro alla Scala de Mil¨¢n para montar Estasi con Luciana Savignano y otra vez Nureyev. En 1970 acept¨® el ofrecimiento de dirigir el ballet de la ?pera de Par¨ªs pero el idilio dur¨® s¨®lo seis meses. De ah¨ª salt¨® al Casino de Par¨ªs para crear revistas de gran formato y lujo vestidas por Saint Laurent y Ert¨¦ y con decorados de Vasarely. La diva era siempre su adorada Zizi.
En 1972 la ciudad de Marsella puso en sus manos un amplio presupuesto para estructurar a partir de la decadente formaci¨®n en la ?pera Municipal una gran compa?¨ªa a su medida: de ah¨ª surgi¨® en 1981 el Ballet Nacional de Marsella. Reuni¨® a un plantel de bailarines maravillosos con los que model¨® obras como L'Arl¨¦siane (1974), Proust o las intermitencias del coraz¨®n (1974), Coppelia (1975), La dama de Pique (1978), Ma Pavlova (1986), Toute Satie (1988) y El lago de los cisnes y sus maleficios (1998), este ¨²ltimo creado sobre la bailarina espa?ola Mar¨ªa Jim¨¦nez.
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