"El cine a veces es un poco cansino"
Luis Tosar (Xust¨¢s, Lugo, 1973) carece en la vida real de la dureza y el car¨¢cter de los personajes que interpreta. Tranquilo y bonach¨®n, el actor vuelve a encarnar a un canalla, Mackie Navaja, en La ¨®pera de los tres reales.
Pregunta. Desde los Goya, parece que le ha cogido gusto al baile y al cante.
Respuesta. Lo del gusto al cante me ven¨ªa de mucho m¨¢s atr¨¢s. Aquello fue una peque?a muestra para un p¨²blico m¨¢s amplio, pero, sobre todo en Galicia, es una faceta m¨ªa mucho m¨¢s conocida.
P. ?Da la talla o se hace lo que se puede?
R. La ¨®pera de los tres reales de ¨®pera tiene el t¨ªtulo, pero poco m¨¢s. Hay canciones que s¨ª est¨¢n m¨¢s cercanas a la l¨ªrica para las actrices. Tenemos la suerte de que en este montaje hay cuatro que t¨¦cnicamente son incre¨ªbles, pero Kurt Weill les puso unas canciones especialmente dificultosas. Weill las escribi¨® para su pareja, que no ten¨ªa demasiadas cualidades vocales pero era una grand¨ªsima actriz y le a?ad¨ªa un toque cabaretero y canalla a todo lo que hac¨ªa. En ese sentido yo estoy m¨¢s relacionado con ella que con mis compa?eras de reparto.
P. ?C¨®mo se siente en esta faceta de actor-cantante-bailar¨ªn?
R. Son tres cosas que siempre me han gustado. Bailar es una cosa que he hecho siempre de forma gamberril: de peque?o bailaba breakdance. Creo que est¨¢ todo en aras al show, a que sea un espect¨¢culo un poco incorrecto.
P. ?Qu¨¦ tiene en com¨²n Luis Tosar con Mackie?
R. Espero que muy poco, porque la verdad es que es un tipo despreciable. Lo que pasa es que la perversi¨®n de Brecht es colocarlo como el h¨¦roe de la historia. Lo maravilloso de la ficci¨®n es que est¨¢ en un escenario y puedes tener simpat¨ªa por ¨¦l, pero, si existiera, no querr¨ªas tenerlo cerca.
P. ?Qu¨¦ le da m¨¢s satisfacciones, el cine o el teatro?
R. Tengo una relaci¨®n sentimental con el mundo del cine, pero es cierto que, como actor, el cine a veces es un poco cansino. Es un lugar en el que da la impresi¨®n de que no haces nada en algunas ocasiones, o da la sensaci¨®n de que tu trabajo al final depende de otros. Eso de no sentirte demasiado responsable de lo que est¨¢s haciendo hace que el cine, a veces, te pueda hartar un poco. Pero el teatro es un lugar seguro: ah¨ª no hay trampa ni cart¨®n.
P. ?Apostar por Brecht y Weill no es ir a lo seguro?
R. Tiene todo lo seguro que aporta el texto, pero eso no te garantiza que vaya a salir bien. Es un texto que tiene una actualidad candente, pero Brecht utiliza un lenguaje y una estructura dif¨ªciles. Es una sociedad dif¨ªcil para hablar de la ¨¦tica y de la moral sin que se te ponga el espectador en contra. El p¨²blico de 1928 s¨ª que estaba mucho m¨¢s por la labor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.