Brecht cantado en gallego
'La ¨®pera de los tres reales' convierte en muy actual el Londres decadente de 1928
Una ¨®pera que no es ¨®pera, una historia lejana que parece estar de rabiosa actualidad, unos antih¨¦roes delincuentes que despiertan la simpat¨ªa del p¨²blico y una cr¨ªtica al sistema econ¨®mico y pol¨ªtico. Esos son los ingredientes que ha subido a las tablas del Fern¨¢n G¨®mez el Centro Dram¨¢tico Galego en La ¨®pera de los tres reales, la descarada pieza a caballo entre el musical y el teatro que idearon a principios de siglo Bertolt Brecht y el compositor Kurt Weill, que visti¨® la pieza de cabaret, jazz y decadencia.
La historia, que sacude un Soho londinense en el que los mendigos forman una compleja red dominada por un tirano que se lleva sus ganancias, no les sonar¨¢ descabellada a los habituales del Teatro Real. Mucho tiene que ver este montaje con el Ascenso y ca¨ªda de la ciudad de Mahagonny de la pasada temporada, de los mismos autores y con la misma cr¨ªtica: el sistema est¨¢ al borde del precipicio.
La obra lanza un aviso muy presente: el sistema est¨¢ al borde del precipicio
"Estoy muy contento de comenzar en Madrid la gira por provincias", dice con sorna el director de escena, Quico Cadaval, aludiendo a que la obra se estren¨® en Santiago el pasado junio. Nadie dudar¨¢ del origen gallego del montaje ya que, aunque los di¨¢logos son en castellano, se han mantenido las canciones en gallego. El director ha querido innovar en esta ocasi¨®n, "siendo muy respetuoso con el texto", aunque para ello ha eliminado una escena que le parec¨ªa que "no ven¨ªa a cuento", la de la coronaci¨®n de la reina Victoria, por otro evento de mucha m¨¢s actualidad: una hipot¨¦tica visita del Papa a un Londres tomado por los mendigos.
"?Qu¨¦ es el asalto de un banco comparado con la fundaci¨®n de un banco?", se pregunta Mackie Navaja, el macarra y despiadado asaltador al que da vida Luis Tosar. En la escena lo acompa?an prostitutas, mendigos harapientos, polic¨ªas corruptos y gente de mal vivir... Pero todo cambia el d¨ªa en el que se enamora de Polly Peachum, la hija del rey de los mendigos que encarna la actriz Muriel S¨¢nchez.
Otro gran atractivo es la orquesta en escena: un conjunto de ocho m¨²sicos -aunque Weill exig¨ªa siete- para tocar 23 papeles bajo las ¨®rdenes del joven director musical Diego Garc¨ªa Rodr¨ªguez. El escenario no tiene relaci¨®n con nada, aspira a ser un lugar neutro. "Podr¨ªa tener un aspecto naval... para aquellos que no viven en puerto de mar", concluye Cadaval.
La ¨®pera de los tres reales, de Bertolt Brecht y Kurt Weill. Centro Dr¨¢matico Galego. Del 21 al 31 de julio en el teatro Fern¨¢n G¨®mez (Col¨®n). Entradas: 22 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.