Luces y sombras del cine catal¨¢n
Catalu?a produce la mitad de los largometrajes espa?oles, pero el 20% de las pel¨ªculas rodadas en 2010 no han encontrado sala para estrenarse
El cine catal¨¢n es cada vez m¨¢s conocido m¨¢s all¨¢ de las fronteras del pa¨ªs. Eso es lo que se desprende de los 106 premios que han cosechado una treintena de t¨ªtulos producidos en Catalu?a, seg¨²n anunci¨® recientemente la Academia del Cine Catal¨¢n. Sin contar con la exitosa Pa negre, de Agust¨ª Villaronga, que arras¨® en los Goya y obtuvo premios destacados en San Sebasti¨¢n y Nantes, Cuchillo de palo, de Renate Costa, y La mosquitera, de Agust¨ª Vila, han recibido 13 galardones cada una. Reconocimiento que, en estos casos, ha obtenido tambi¨¦n el respaldo del p¨²blico.
Otros n¨²meros tambi¨¦n denotan el buen momento del cine catal¨¢n. Seg¨²n el estudio Producci¨®n cinematogr¨¢fica de Catalu?a, del economista Carles Jos¨¦ Solsona, el 47% de los filmes producidos en Espa?a en 2010 ten¨ªan sello catal¨¢n. Si se analiza el periodo comprendido entre 1985 y 2009, el estudio, publicado por la Universidad Pompeu Fabra, contabiliza 2.357 pel¨ªculas realizadas en Espa?a, de las que 713 (el 30%) tuvieron participaci¨®n catalana. Entre los g¨¦neros que m¨¢s dinero recibieron sobresale la ficci¨®n (82%), seguido de los documentales y la animaci¨®n (16% y 2%, respectivamente). El informe destaca la vitalidad del documental catal¨¢n, que entre 1985 y 2009 produjo 115 t¨ªtulos, algunos como Gabo, el esp¨ªa, de Edmon Roch, y Bicicleta, cullera, poma, de Carles Bosch, que no solo convencieron al p¨²blico, sino tambi¨¦n a la cr¨ªtica y al jurado, que acabaron premi¨¢ndolos.
Los filmes catalanes representan el 2% de todas las pel¨ªculas hechas en Europa
Los productos independientes no cuenta con salas de exhibici¨®n
En cuanto a la inversi¨®n, Solsona ha calculado que el montante, entre 2002 y 2007, ascendi¨® a 655 millones de euros, cantidad que represent¨® la tercera parte del total espa?ol, que sum¨® algo m¨¢s de 2.000 millones. El trabajo de Solsona tambi¨¦n ha cuantificado el valor medio de las producciones. Seg¨²n el economista, entre 700.000 euros y 2,5 millones en Catalu?a. El peso de estas producciones en Europa, seg¨²n el estudio, es del 2%
del total de los filmes producidos en el periodo 1995- 2008.
Pero no todo son cifras positivas. Entre las sombras del cine que se hace en Catalu?a est¨¢n algunas de las recomendaciones que recoge el reciente estudio del Conca sobre el estado de la cultura en 2011. Seg¨²n este organismo de la Generalitat, de los 96 t¨ªtulos producidos en 2010 en Catalu?a (un tercio en catal¨¢n), el 20% no han encontrado sala para estrenarse. Tras reconocer que la consolidaci¨®n de determinados t¨ªtulos ha hecho que el n¨²mero de espectadores en catal¨¢n crezca un 52%, el Conca pone el punto de mira en el cine independiente, que, pese a ser una de las marcas y uno de los agentes m¨¢s activos del cine catal¨¢n, tampoco acaba de encontrar salas de exhibici¨®n. El Conca recomienda avanzar en el despliegue de la Ley del Cine, a lo que parece haber renunciado el consejero Ferran Mascarell, para conseguir acabar con la amenaza de las majors de no estrenar en catal¨¢n.
Entre los proyectos del cine catal¨¢n que ver¨¢n la luz en busca de espectadores est¨¢n la cinta Catalunya ?ber Alles!, que fue galardonada en el ¨²ltimo Festival de M¨¢laga y narra el lado menos amable de la sociedad catalana; Rec 3, de Paco Plaza, el compa?ero cinematogr¨¢fico de Agusti Balaguer¨®, que ahora solo produce la tercera parte de esta serie de terror, pero estrenar¨¢ Mientras duermes, y Eva, la pel¨ªcula de realidad virtual de Kike Maillo que abrir¨¢ el Festival de Sitges el pr¨®ximo mes de octubre.
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