China toma el IVAM en agosto
Doce artistas cartograf¨ªan con diversas t¨¦cnicas y sensibilidades el paisaje creativo del pa¨ªs asi¨¢tico, que a¨²na tradici¨®n y modernidad
El Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM) sigue fascinado con la cultura china y hasta el pr¨®ximo 28 de agosto vuelve a dedicar uno de sus espacios expositivos al arte moderno de aquel pa¨ªs asi¨¢tico. Se trata de Bons¨¢i: lo tangible y lo irreal de la naturaleza en el arte chino, una exposici¨®n que pretende "arrojar la luz sobre el arte contempor¨¢neo chino mostrando obras en las que se combinan las t¨¦cnicas y conceptos tradicionales del arte oriental con los nuevos materiales y formas de expresi¨®n de las corrientes art¨ªsticas occidentales", seg¨²n explica la instituci¨®n.
El cultivo de ¨¢rboles y plantas de tama?o reducido, la t¨¦cnica del bonsai, palabra que literalmente significa naturaleza en bandeja, es en esencia la domesticaci¨®n de un paisaje de inicio salvaje para reducirlo a un tama?o manejable por el hombre. Y quiz¨¢ es eso lo que ha buscado Song Kexi, comisario adem¨¢s de uno de los 12 artistas que integran la muestra, con el t¨ªtulo. Resumir en una palabra el intento de los artistas de entrar en la esfera espiritual mediante la creaci¨®n de un paisaje. Algo "id¨¦ntico en funci¨®n a la vista de un jard¨ªn", seg¨²n Song.
Hay 43 obras entre pinturas, esculturas e instalaciones
Cai Bing: "Espa?a es un lugar de colores c¨¢lidos y vitalidad"
La muestra, fruto del convenio de colaboraci¨®n del IVAM con la Shanghai International Cultural Association (SICA) se compone de 43 obras muy diversas de 12 artistas chinos de primer orden, la mayor¨ªa del ¨¢rea de Shanghai. "Los m¨¢s activos y los m¨¢s creativos del arte moderno chino", en palabras del propio Song Kexi. Y abarcan t¨¦cnicas como la pintura, el grabado, la escultura o las instalaciones. Pero de tal forma que, salvo por ciertos detalles que dan el sello "chino" a sus creaciones, caso de la presencia de animales tradicionales como los pandas, de ciertas tipograf¨ªas orientales, almendros en flor o alg¨²n rostro de ojos rasgados, la mayor¨ªa de las obras se corresponden con inquietudes o inspiraciones comunes a artistas de cualquier otro lugar del mundo. As¨ª, la familia alienada frente a la tele moldeada por Yuan Kan est¨¢ hecha de silicona y est¨¢ compuesta por pap¨¢ panda, mam¨¢ panda y peque?o panda. Y Chai Yiming contrapone a base de tinta china y acuarelas sobre papel de arroz rascacielos con templos tradicionales.
"Espa?a es un lugar para so?ar", resumi¨® Song Kexi, admirador de Goya, que habl¨® de este pa¨ªs como el lugar de origen de algunos de los pioneros del arte moderno: "Exponer aqu¨ª es una forma de saludar a esos artistas". Pero ellos no solo conocen el arte. En el cat¨¢logo de la muestra, la artista Cai Bing, influenciada por T¨¤pies, que lo mismo recrea virus que paisajes interestelares y que ha compaginado la danza moderna con el flamenco, explica que su idea de Espa?a es "un lugar de colores c¨¢lidos lleno de vida y vitalidad", al tiempo que declara su admiraci¨®n por la danza, la m¨²sica, el cine, los toros y el f¨²tbol.
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