Los h¨¦roes nunca mueren
Cuando la crisis marca la realidad, la ficci¨®n recurre a los viejos relatos de titanes - El estreno de 'Capit¨¢n Am¨¦rica' confirma la buena salud del g¨¦nero
Justo ahora que la prima de riesgo cabalga desbocada hacia nuevos e insospechados l¨ªmites y que esa entelequia llamada Los Mercados se comporta con la tenacidad mal¨¦fica de un supervillano embarcado en la dominaci¨®n mundial, quiz¨¢ todo esto solo sea capaz de arreglarlo un superhombre. En un entorno en crisis general, el g¨¦nero de los titanes parece el ¨²nico en disfrutar, convenientemente empaquetado desde Hollywood, un reverdecer econ¨®mico. Y creativo. El viejo Capit¨¢n Am¨¦rica vuelve renovado a los cines en una cinta, sorprendentemente bien acogida por la cr¨ªtica y subtitulada El primer vengador. Hasta lograr el veredicto del p¨²blico espa?ol, ya aspira al t¨ªtulo de mejor pel¨ªcula del lote de filmes de superh¨¦roes en un verano cargado de ellos: durante los tres ¨²ltimos meses se han estrenado otros tres grandes titanes: Thor, X-Men y Linterna verde. Salvo esta ¨²ltima cinta, considerada un fracaso pese a los cerca de 80 millones de euros que lleva en la taquilla estadounidense en menos de un mes, el resto figura entre los t¨ªtulos m¨¢s lucrativos del a?o.
"Si los filmes son buenos, el p¨²blico no se cansa", dice el productor de 'X-Men'
?Ser¨¢ que en tiempos tan malos como estos acudimos el cine en busca de la clase de salvaci¨®n que solo aguarda en la ficci¨®n? "En una ¨¦poca gris de seres repetidos en la que la gente tiende a la uniformidad y en la que el individuo no tiene ning¨²n papel ni en la guerra ni en la econom¨ªa, el h¨¦roe es la compensaci¨®n, la imagen de un individuo glorioso", admite Carlos Garc¨ªa Gual, catedr¨¢tico de griego de la Universidad Complutense y autor de Diccionario de mitos (Siglo XXI). Un volumen en el que junto a H¨¦rcules y Od¨ªn, incluye a Superman. "Pero el esplendor de personajes como el Batman o Spiderman tiene que ver sobre todo con la cultura popular, que siempre necesita relatos con h¨¦roes, y para nosotros ese papel lo juegan los del c¨®mic y el cine. La eterna tendencia popular a buscar h¨¦roes -la mayor¨ªa tomados del esplendor del tebeo en los a?os cincuenta- marca m¨¢s su actual renacimiento que el vivir en crisis".
No hay duda de que tanto en el terreno de la aritm¨¦tica como en el de las noticias, los datos son tozudos. El primer vengador llega a nuestras pantallas avalado por un inesperado ¨¦xito en taquilla. Y solo ayer tuvimos buenas nuevas de viejos conocidos. El mundo (y sobre todo esa parte tan ¨¢vida del mundo llamada fans) descubri¨® la imagen que gastar¨¢ Henry Cavill (Los Tudor) en la pr¨®xima versi¨®n de Superman (para 2013, de la mano del realizador Zack Snyder), as¨ª como el aspecto del pr¨®ximo Batman, versi¨®n Caballero Oscuro (dirige Christopher Nolan y protagoniza Christian Bale).
?Por qu¨¦ entonces se da c¨ªclicamente por muerto al g¨¦nero? "Solo necesitas una pel¨ªcula que pinche para que vengan los de siempre a hablar del cansancio de los superh¨¦roes. Pero no es as¨ª. Mientras las pel¨ªculas sean buenas, el p¨²blico no se cansar¨¢", asegura el productor Kevin Feige. Habla como parte muy interesada. Presta su rostro al sello Marvel. Solo esta editorial, ahora uno de los estudios m¨¢s punteros en Hollywood, cuenta con miles de superh¨¦roes que convertir en la pr¨®xima franquicia con ¨¦xito. Y a juzgar por la cartelera que nos viene, est¨¢n dispuestos a cumplir la amenaza.
En el extremo opuesto del cuadril¨¢tero, los estudios Warner no piensan quedarse a esperar y encajar los golpes. Pese a las cr¨ªticas recibidas por su Linterna verde, la segunda entrega es toda una realidad que probablemente adquiera el mismo tono esmeralda, aunque un poco m¨¢s oscuro. Adem¨¢s, piensan explorar el universo de los c¨®mics de DC (Warner cre¨® DC Entertainment con ese objeto en 2009). Esto es, las historias de superdotados como Wonder Woman o Flash Gordon.
Queda preguntarse hasta cu¨¢ndo subir¨¢ la fiebre por las historias tit¨¢nicas. "Uno siempre se preocupa, claro", contin¨²a Feige. "?Hasta cu¨¢ndo funcionar¨¢ el invento? Llevo una d¨¦cada preocup¨¢ndome y seguimos adelante as¨ª que, as¨ª sea". "El cine es el ¨¢mbito natural para ese resurgir porque en la gran literatura -para entendernos, la novela- el h¨¦roe ya no existe", interviene Garc¨ªa Gual. "Solo hay que pensar en la novela policiaca: sus protagonistas son casi siempre fracasados, antih¨¦roes. Nuestra visi¨®n del h¨¦roe es ir¨®nica, de papel, algo muy distinto del lugar que ten¨ªan en Grecia, donde eran representantes de la colectividad".
Algo alejado de estas sutilezas intelectuales, el mortal de 30 a?os que da vida al nuevo Capit¨¢n Am¨¦rica, el actor Chris Evans, mostraba en un reciente encuentro con la prensa un aspecto m¨¢s bien cansado. Acaso fuera porque entre la saga del tit¨¢n estadounidense y la de Los Vengadores (en la que tambi¨¦n participar¨¢) le esperan 10 a?os de interpretar a tipos con superpoderes. O a lo mejor es porque su personaje se enfrenta a Cr¨¢neo Rojo, n¨¦mesis m¨¢s c¨¦lebre de Capit¨¢n Am¨¦rica y un supervillano aliado con las huestes del Tercer Reich. La mism¨ªsima encarnaci¨®n del Gran Mal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.