Nuevo duelo entre Google + y Facebook
La red social del buscador abre su ¨¢rea de juegos - El l¨ªder del sector replica con cambios en su plataforma para mejorar la experiencia del usuario
Si uno tiene v¨ªdeos, el otro tambi¨¦n. Si uno ofrece correo, el otro no se queda atr¨¢s con la mensajer¨ªa. El duelo entre las redes sociales Google + y Facebook vivi¨® ayer otro episodio. Mientras la nueva red de Google anunciaba la apertura de la misma a los juegos, Facebook, que ya los tiene y en gran n¨²mero, anunciaba cambios en su plataforma para contentar a los desarrolladores y mejorar la experiencia de juego.
En el caso de Google, el cat¨¢logo inicial es muy peque?o, pero tiene t¨ªtulos como el popular Angry birds y, naturalmente, de la empresa Zynga, en la que tiene una participaci¨®n. Para animar a los desarrolladores, Google + cobrar¨¢ una comisi¨®n del 5% de las transacciones en los mismos, un 25% menos que Facebook. Otra diferencia es que mantendr¨¢ el ¨¢rea de juegos, a la que se accede desde un bot¨®n, separada de la zona de conversaciones, sin intrusiones.
Google quiere atraer a creadores con comisiones m¨¢s bajas
De momento, el acceso de los desarrolladores de juegos a la plataforma de Google + est¨¢ restringida. Se supone que Google quiere controlar muy bien la oferta que se haga desde su red social y no recaer, por ejemplo, en problemas de privacidad.
La r¨¦plica de Facebook ha sido instant¨¢nea. Facebook levantar¨¢ parcialmente una restricci¨®n que hab¨ªa molestado a las editoras de juegos porque perjudicaba su visibilidad. El miembro de la red recib¨ªa informaci¨®n de los juegos que ¨¦l jugaba. Ahora podr¨¢ encontrarse notificaciones de otras ofertas, de la actividad jugona de sus amigos. Facebook asegura que sus algoritmos administrar¨¢n esta informaci¨®n para que ¨²nicamente se despliegue la relevante para el internauta. La red promete dar al internauta facultades para gestionar esta informaci¨®n. A cambio, aumenta el tama?o de la ventana para comodidad de los jugadores y mejora la administraci¨®n de los favoritos.
Estos movimientos no son banales porque afectan a una parte importante del negocio de estas redes sociales. Aunque la mayor¨ªa de juegos son gratuitos, para obtener complementos y equipaje, el jugador debe comprarlos. Ah¨ª est¨¢ el negocio. En Estados Unidos, se calcula que los jugadores se gastar¨¢n este a?o 653 millones de d¨®lares (458.740 euros) en bienes digitales. Y en este escaparate virtual est¨¢n marcas de todo tipo. En julio, el distribuidor de ar¨¢ndanos Cascadian Farm entr¨® en Farmville de Facebook y consigui¨® vender 300 millones de plantas virtuales para los cosecheros de este juego. Se pagaban con la moneda convertible Facebook Credits. Farmville es un juego de Zynga, uno de los monstruos del sector. Tiene 232 millones de internautas metidos en sus juegos, aunque solo un 5% compran suministros. Con 2.500 empleados, har¨¢ una multimillonaria salida a Bolsa.
Para el editor de la revista digital de juegos Meristation, Pep S¨¢nchez, se trata de juegos sencillos para los que no necesitas ning¨²n tipo de aprendizaje. "La f¨®rmula no es ninguna novedad, pero ofrecidos desde las redes sociales atrapan a un jugador, por ejemplo adulto, que no habr¨ªa acudido a otro lugar para acercarse a este tipo de juegos". Y es posible, comenta, que de ah¨ª pase a otro tipo de video-juegos. El creador espa?ol Gonzo Su¨¢rez (Arvirago Entertainment) comparte la importancia que tienen las comunidades virtuales por su capacidad de convocatoria. Los juegos, comenta, son las pasteler¨ªas en este tipo de redes y fertilizan un mercado: en Espa?a ya hay empresas dedicadas a juegos espec¨ªficos para ellas y Su¨¢rez considera que son una oportunidad para que las peque?as empresas crezcan. Su¨¢rez subraya el inquietante poder¨ªo de Google que ofrece correo, b¨²squedas, ocio...
Estas novedades se producen al mismo tiempo que Nintendo vive una pol¨¦mica con parte de sus inversores, que presionan a la empresa para que explote su cat¨¢logo de juegos m¨¢s all¨¢ de sus propias m¨¢quinas y no olvide el creciente empuje del mercado de los m¨®viles y las redes sociales.
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