Tensar el arco y otros poemas. Antolog¨ªa po¨¦tica (1939-1987)
Poes¨ªa. Por primera vez aparece en Espa?a, prologada y traducida ejemplarmente por Marta L¨®pez-Luaces, una muestra de la obra de Robert Duncan (Oakland, 1919-San Francisco, 1988). Tensar el arco y otros poemas presenta un episodio crucial de la po¨¦tica norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, del v¨ªnculo esencial entre la "modernidad" de Pound, Hilda Doolittle, Walt Whitman, o William Carlos Williams y la "posmodernidad" del verso proyectivo y el poema como campo abierto de los poetas del "Black Mountain College", con Charles Olson o Robert Creely entre ellos. Una figura doble: central porque est¨¢ presente en la encrucijada de los principales movimientos de su tiempo, y marginal porque el sincretismo cultural de su escritura, con el mito como sistema integral de conocimiento, es infrecuente entre sus contempor¨¢neos. Esa percepci¨®n m¨ªtica, esos despertados "arrobos de una visi¨®n interna de las cosas", permiten al poema acabar en el borde sereno de un momento de realidad trascendente: "El sonido de las palabras espera / a un b¨¢rbaro anfitri¨®n en los l¨ªmites del sentido". El ensamblaje formal de sus poemas org¨¢nicos es fuente y valor de un sentido abierto al rapto de un lenguaje proliferante, "como perros a la caza / del asombro perturbador". Un acontecimiento inicial provoca una estructura matricial que descubre sentidos y formas nuevas, un discurso capaz de revelar el significado del mundo, de crear poemas monumentales, eso que llamaba "gran collage", donde fuerzas internas determinan su forma final. Poemas sin fin, libres y abiertos, una ¨¦pica modificada, un sentido de conciencia expandida y comunal gracias a sus preocupaciones pol¨ªticas y sociales. Cada poema tiene su efecto de resonancia en el conjunto de una escritura sostenida en un complejo espacio de relaciones, porque es "desde el interior de la materia donde la / casa se sostiene". Como dir¨ªa Stravinski, una "gran sinfon¨ªa" donde cada fragmento, cada melod¨ªa, son acontecimientos irrepetibles que modulan la articulaci¨®n del mundo y el universo: "un todo hilado con la malla de una lana gastada". Cada poema introduce al lector en un despertar del sentido de la vida, en "El hedor de lo real en la nariz imaginaria". Un lector c¨®mplice y abierto a la creaci¨®n de un sentido expansible "hasta donde se rompe la resistencia del idioma", casi hasta el infinito.
Tensar el arco y otros poemas. Antolog¨ªa po¨¦tica (1939-1987)
Robert Duncan
Traducci¨®n, pr¨®logo y notas
de Marta L¨®pez-Luaces
Bartleby. Madrid, 2011. 383 p¨¢ginas. 19 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.