Paseo por los palos flamencos
El guitarrista Ra¨²l Cantizano muestra la diversidad del arte jondo con 28 estilos
Imag¨ªnese que tiene que explicarle qu¨¦ es el flamenco a alguien que no conoce nada del g¨¦nero. Eso es lo que hizo el guitarrista Ra¨²l Cantizano (Sevilla, 1973) cuando se enfrent¨® al reto de crear un programa que mostrara, con el cante y la guitarra, la versatilidad del arte jondo a trav¨¦s de sus palos. La respuesta a esta pregunta es Glosa flamenca, el espect¨¢culo que Cantizano, junto a los cantaores Alicia Acu?a y Ni?o de Elche, ofrece en Sevilla dentro del ciclo Noches en los Jardines del Real Alc¨¢zar. Las pr¨®ximas citas con este recital did¨¢ctico, apto tanto para ne¨®fitos como para aficionado, son el pr¨®ximo d¨ªa 27 y el 3 de septiembre.
"Hemos hecho siete bloques y, dentro de cada uno de ellos, agrupamos varios palos por afinidad. En total, tocamos 28 palos y aunque, por supuesto, han quedado algunos fuera; s¨ª aparecen otros similares", explica Ra¨²l Cantizano que se licenci¨® en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y lleg¨® al flamenco a trav¨¦s de la guitarra el¨¦ctrica.
El ciclo Noches en los Jard¨ªnes del Alc¨¢zar alcanza el 99% de ocupaci¨®n
Ra¨²l Cantizano, que iba para escultor, confiesa que su transformaci¨®n se produjo en 1996, cuando por casualidad oy¨® un disco que un ingl¨¦s hab¨ªa grabado en directo en Mor¨®n de la Frontera. "El disco ten¨ªa sus a?itos y cantaban Chano Lobato, Gaspar de Utrera, Manuel de Paula... A la guitarra estaban Paco y Juan del Gastor. Al o¨ªrlos me di cuenta de que la guitarra el¨¦ctrica se parec¨ªa mucho a la flamenca y me lleg¨®", recuerda el artista que, habitualmente, toca para el baile con Choni Cia. Flamenca y con ?ngeles Gabald¨®n, adem¨¢s de tener su propio proyecto, Bulos y Tanguer¨ªas, junto a Santiago Barber. "Es un foro de estudio en torno a la performance y el flamenco en el que ya hemos creado dos montajes. El ¨²ltimo, VaconBacon, contamos con la colaboraci¨®n Ni?o de Elche", explica el guitarrista que ha creado un espect¨¢culo en torno a la vida y la obra del pintor irland¨¦s Francis Bacon.
Su s¨ªntesis de los palos flamencos parte de un tronco con siete grandes ramas que Cantizano llama Cantes b¨¢sicos, Soleares, Canti?as, Tangos, Fandangos, Cantes de ida y vuelta y Cantes derivados de canciones populares. "Algunas personas del p¨²blico me dijeron, despu¨¦s del primer recital del 9 de julio, que hab¨ªan entendido la diversidad del flamenco. Decir qu¨¦ es flamenco y qu¨¦ no lo es es complicado. Es un arte que surge del mestizaje, una mezcla de muchas culturas", afirma Cantizano quien en su Glosa flamenca interpreta romance, ton¨¢, mirabr¨¢s, taranta, milongas, guajira y bambanera, entre otros palos.
"Se han quedado fuera muchos como la serrana, el polo o el fandango natural; pero s¨ª hay cantes similares en la selecci¨®n que, para hacer la cosa m¨¢s complicada, debe durar solamente una hora", aclara. Los conciertos de Noche en los Jardines del Real Alc¨¢zar, que este a?o celebra su 12? edici¨®n, comienzan a las diez y media de la noche pero, adem¨¢s de m¨²sica, el p¨²blico puede pasear por los jardines del monumento una hora antes del concierto. Sin embargo, la hora de cierre de este palacio real del siglo XI, el m¨¢s antiguo en uso en Europa, es siempre la medianoche.
Adem¨¢s de flamenco, el ciclo -que se alarga hasta el 11 de septiembre- ofrece m¨²sica antigua, con grupos como Accademia del Piacere o el tr¨ªo formad por Anna Mar¨ªa Friman, Michael Form y Ariel Abramovich; cl¨¢sica, con el Cuarteto Toldr¨¤ o la mezzosoprano Amaya Dom¨ªnguez, y otras m¨²sicas que engloban al jazz o los ritmos orientales. El pasado domingo, cuando ya se hab¨ªan celebrado 50 de los 75 conciertos programados por Actidea, hab¨ªan pasado por el Alc¨¢zar 22.200 personas, lo que supone una ocupaci¨®n media de m¨¢s del 99%.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.