La orquesta de Torroella se muda en busca del ¨¦xito internacional
Realizar¨¢ tres grabaciones para una discogr¨¢fica belga
La Academia 1750, orquesta residente del Festival de M¨²siques de Torroella de Montgr¨ª (Baix Empord¨¤), siente que el evento se le queda peque?o y busca internacionalizarse. El primer paso para conseguirlo es abrirse al resto del territorio catal¨¢n, anunci¨® ayer el director del festival, Oriol P¨¦rez. Por ello, la orquesta abandona las tierras gerundenses y se muda a las instalaciones del M¨®n de Sant Benet (Bages) durante los pr¨®ximos tres a?os. Tambi¨¦n realizar¨¢ tres grabaciones con la discogr¨¢fica belga Outh¨¨re. Y todo ello, sin dejar de participar en Torroella.
"Estamos en una encrucijada, queremos dar un paso adelante y tenemos calidad para hacerlo", explic¨® ayer P¨¦rez. Para encarar el futuro, cuentan con la soprano navarra Mar¨ªa Bayo. La gran voz cerrar¨¢ ma?ana el Festival de Torroella con dos cantatas sacras de Giovanni Batista Ferrandini (1701-1791) in¨¦ditas en el pa¨ªs, Il pianto di Maria y Ecco quel tronco. La producci¨®n con la soprano, adem¨¢s, ser¨¢ la primera grabaci¨®n con la discogr¨¢fica Outh¨¨re.
"Es un concierto particular", declar¨® el director de la Academia 1750, Stefano Demicheli. Las piezas muestran las dos facetas del compositor del siglo XVIII. La primera es "un texto formidable, de un dramatismo absoluto", dijo. La segunda, en cambio, es m¨¢s ligera y busca el contrapunto de la iron¨ªa. Ambas, sin embargo, mantienen el concepto del barroco. Pese a que Bayo es una experta en Mozart, admiti¨® "sentirse c¨®moda" en este repertorio. Ya interpret¨® Il pianto di Maria en Portugal y considera que es "una obra maravillosa".
La adquisici¨®n de las partituras trajo de cabeza a la orquesta. No las consiguieron hasta un mes antes del concierto y no proven¨ªan del manuscrito original. Conten¨ªa errores que Demicheli corrigi¨® cuando lo hizo sonar. Desde el lunes, en una de las salas de la nueva sede los 15 m¨²sicos que conforman el ¨²ltimo proyecto de la orquesta rodean un clavec¨ªn rojo con detalles dorados. Lo toca Demicheli con la mano derecha. Con la izquierda, dirige el ensayo. Los instrumentos suenan. Y detr¨¢s de ¨¦l, Mar¨ªa Bayo llena el lugar con su voz.
Desde su fundaci¨®n, en 2006, la orquesta ha ampliado su actividad y suma 25 actuaciones. El proyecto necesitaba huir de batutas invitadas y el a?o pasado nombr¨® director titular a Demicheli. La declaraci¨®n de intenciones viene sustentada por la recuperaci¨®n del patrimonio musical catal¨¢n. "Lo ¨²nico que salvar¨¢ a la cultura en tiempo de crisis es la excelencia", sentencia Demicheli. Y la Academia 1750 apuesta por ella.
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