"De peque?o escuchaba a Maria Callas y quer¨ªa cantar como ella"
Angelo Manzotti es un cantante peculiar. Divertido y abierto, desde peque?o busc¨® la tesitura total: poder cantar en el registro de un hombre y tambi¨¦n en el de una mujer. Sopranista por definici¨®n, usa una t¨¦cnica alternativa al falsete para llegar a las notas m¨¢s agudas. Esta noche act¨²a en los Veranos de la Villa con arias del Orfeo, de Monteverdi, y de diversas ¨®peras de Vivaldi, en un concierto bajo el lema Il combattimento di Tancredi e Clorinda.
Pregunta. ?Qu¨¦ se le pasa por la cabeza a un ni?o de 12 a?os para querer ser sopranista y querer trabajar este tipo de voz?
Respuesta. Simplemente por pura pasi¨®n. Escuch¨¦ a Maria Callas en un disco y la pasi¨®n fue lo que me llev¨® a querer cantar como ella.
"Antes que ver una mala 'Traviata', es mejor ver ¨®peras barrocas de calidad"
P. ?No le resulta raro cantar todos los papeles y contestarse a s¨ª mismo?
R. Para nada. Ya hab¨ªa un precedente: Claudio Abbado lo hab¨ªa hecho antes en Ferrara, con la soprano Anna Caterina Antonacci, aunque sin cambiar la voz. Quise recrear aquello, pero d¨¢ndole una voz de hombre a Tancredi.
P. Pero ?no es m¨¢s divertido que haya otro cantante al que hablarle?
R. Pues creo que no. Il Combattimento puede cobrar vida con un solo int¨¦rprete perfectamente. Hay veces que para tres papeles se necesitan tres cantantes, pero aqu¨ª no. Es una prueba para la que hace falta una gran concentraci¨®n, pero no son necesarias tres personas, porque no coinciden cantando.
P. Los castrati son algo de otra ¨¦poca, pero parece que hay ahora una generaci¨®n de cantantes que apuesta por esta voz. ?Es una tendencia recuperada?
R. Ahora se ha puesto muy de moda la interpretaci¨®n hist¨®rica de la m¨²sica antigua. La manera de interpretar ha trascendido por las partituras, por la tesitura que aparece en el papel, m¨¢s propia de los hombres.
P. Algunos pronostican que la m¨²sica antigua ir¨¢ desapareciendo paulatinamente de los teatros y que el modelo de conciertos est¨¢ en crisis...
R. ?Eso es una estupidez! Hay tant¨ªsimo material por descubrir... No existen solo Haendel o Vivaldi, sino que la m¨²sica antigua tiene a algunos compositores que a¨²n no han sido descubiertos, como Nicola Porpora. Muchas veces, antes que ver una mala Traviata es mejor ver un par de ¨®peras barrocas de calidad.
P. ?Por qu¨¦ cree que al p¨²blico no le termina de encajar la ¨®pera barroca?
R. El favor del p¨²blico est¨¢ siempre cambiando. Hay ¨¦pocas en las que este tipo de ¨®pera renace, pero siempre es algo c¨ªclico. Adem¨¢s, haciendo repertorio barroco, impresiona la cantidad de j¨®venes que llenan la sala. Este tipo de p¨²blico se siente especialmente atra¨ªdo por esta m¨²sica. Es algo hermoso en un momento de crisis cultural.
P. ?C¨®mo se lleva con las sopranos? ?Le ven como enemigo?
R. No, he cantado con muchas sopranos y siempre he trabajado bien. Hay espacio para todos.
P. Pero en esta obra usted lo hace todo, ya no hacen falta m¨¢s cantantes...
R. Es mejor contratarme a m¨ª solo que tener que pagar el cach¨¦ de una Clorinda que canta dos frases. Creo que es una ventaja desde el punto de vista econ¨®mico.
P. ?Qu¨¦ espera del p¨²blico de Madrid?
R. No lo s¨¦, nunca se sabe lo que se puede esperar. Lo que quiero es que el p¨²blico se emocione como yo me emociono con esta m¨²sica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.