La burbuja audiovisual pincha
Varios operadores de TDT atraviesan una situaci¨®n cr¨ªtica un a?o despu¨¦s del apag¨®n anal¨®gico - Sobran canales y caen la audiencia y la publicidad
La recesi¨®n publicitaria, unida a la crisis, acerca al abismo al modelo audiovisual un a?o despu¨¦s del apag¨®n anal¨®gico, en abril de 2010. La televisi¨®n digital terrestre (TDT) gener¨® una burbuja de canales que ya da s¨ªntomas de pinchazo. Operadores de cobertura nacional se encuentran en situaci¨®n cr¨ªtica, RTVE sigue sin resolver sus finanzas y los entes auton¨®micos se ven obligados a pedir m¨¢s dinero a sus Parlamentos. Estas dificultades han llevado a m¨¢s de una cadena privada a poner en venta sus frecuencias y a algunos Ayuntamientos a cerrar la televisi¨®n municipal para destinar los recursos a sanidad, educaci¨®n o infraestructuras. En los ¨²ltimos meses ha cesado la emisi¨®n de CNN+; Veo 7 se ha reconvertido en teletienda; La 10 busca socios, Intereconom¨ªa pide a sus espectadores que se rasquen el bolsillo y Libertad Digital se plantea alquilar parte de su emisi¨®n.
Dos operadores se reparten dos tercios de la inversi¨®n en anuncios
En el sector p¨²blico el panorama es tambi¨¦n preocupante. Madrid fue de los primeros grandes ayuntamientos en clausurar su televisi¨®n. Su alcalde, Alberto Ruiz-Gallard¨®n (PP), mand¨® a negro hace un a?o es.Madrid, enfocada a la promoci¨®n tur¨ªstica de la ciudad. "No es prioritaria", dijo entonces. Ahora, la televisi¨®n de Mallorca echa el cierre. El PP insular asegura que "no es asumible en tiempos de crisis".
El ejemplo se extiende a localidades de menor tama?o, como la valenciana Onteniente, donde su alcalde, el socialista Jorge Rodr¨ªguez, ha anunciado que la televisi¨®n municipal dejar¨¢ de emitir el 1 de septiembre para destinar los 150.000 euros anuales que consume a otros servicios b¨¢sicos. "Una televisi¨®n es un lujo innecesario", dice. "Tenemos 400.000 euros destinados a asuntos sociales bloqueados y la Generalitat nos debe 3,5 millones que no hemos cobrado. La gente demanda responsabilidad a los pol¨ªticos. Si hay que elegir entre ayudar a colectivos sociales o mantener una televisi¨®n, no tengo ninguna duda", a?ade.
No es un caso aislado. Algunos partidos empiezan a plantearse si son necesarias las televisiones auton¨®micas y locales en el escenario de la televisi¨®n digital, con sobreabundancia de canales.
El PP tiene clara su estrategia: anuncia que cuando llegue al poder cambiar¨¢ la Ley General Audiovisual para privatizar las emisoras auton¨®micas. Una medicina que tal vez llegue demasiado tarde. Algunos entes gestionados por el PP no son un ejemplo de eficiencia. La Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha convertido su televisi¨®n en un monstruo dif¨ªcil de manejar. Canal 9 acumula una asfixiante deuda de 1.300 millones de euros (desde la llegada del PP, en 1995 el agujero se ha multiplicado por 40). Solo en 2009, perdi¨® 278 millones. Su plantilla no ha dejado de aumentar (ronda los 2.000 empleados, m¨¢s que Antena 3 y Telecinco juntas) y su audiencia no ha parado de caer (acab¨® julio con el 4,2%). Para evitar el completo naufragio, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no descarta un expediente de regulaci¨®n de empleo. Sanear para despu¨¦s vender.
Telemadrid, tambi¨¦n en manos del PP, ha reducido plantilla durante el mandato de Isabel Linares (los ¨²ltimos cuatro a?os). En 2007 el ente madrile?o ten¨ªa 1.442 empleados y actualmente son 1.156, aunque la plantilla es nueve veces mayor que la de la televisi¨®n de Arag¨®n (130 personas). La diferencia estriba en que esta ¨²ltima tiene externalizada buena parte de la producci¨®n y de los servicios. Telemadrid oscila entre el 5% y el 6% de la cuota de pantalla y Arag¨®n TV, el 10%.
Espa?a es el segundo pa¨ªs del la UE (tras el Reino Unido) con mayor n¨²mero de televisiones. Est¨¢n operativas m¨¢s de mil y la tarta publicitaria no da para todas. Sobre todo teniendo en cuenta que dos terceras partes de ese pastel (cada vez m¨¢s menguante) lo engullen solo dos operadores: Telecinco y Antena 3.
La facturaci¨®n publicitaria cay¨® en el primer semestre del a?o un 5,9%, seg¨²n un informe de InfoAdex. Aunque para la televisi¨®n el resultado fue peor (descendi¨® un 7,4%), y para las cadenas auton¨®micas (TVE dejo de emitir anuncios el a?o pasado) el balance ha sido especialmente nefasto.
De los 1.214 millones de euros de inversi¨®n publicitaria que absorbi¨® el medio televisivo, el grupo Telecinco acapar¨® 525 (43,3%) y Antena 3 factur¨® 366 (30,1%). Junto a estos dos colosos conviven emisoras con problemas de continuidad. Intereconom¨ªa, con una facturaci¨®n en el primer semestre de 6 millones de euros (el 33% menos que en el mismo periodo del a?o anterior) ha iniciado una cuestaci¨®n entre sus espectadores para sobrevivir. Los ingresos no llegan casi ni para pagar a Abertis, la distribuidora de la se?al. El principal competidor de Intereconom¨ªa (1,3% de audiencia), Veo 7, la televisi¨®n de Unidad Editorial (editora de El Mundo y Marca), ha despedido a la plantilla y ha llenado la parrilla de teletienda. Ahora espera llegar a un acuerdo con alguna multinacional (Fox y Discovery son las mejor situadas) para alquilar la frecuencia. Con el cambio, Veo 7 es pr¨¢cticamente invisible. Casi tanto como 13 TV, una de las frecuencias que Unidad Editorial tiene arrendadas. Este canal ha sustituido a Popular TV, impulsado por la Conferencia Episcopal, con unu audiencia residual: 0,5% el pasado julio. En situaci¨®n similar (0,6%) est¨¢ La 10, la televisi¨®n de Vocento. Cuotas demasiado exiguas para mantenerse en el aire.
Asociarse para ser eficientes
Con las arcas de las Administraciones al l¨ªmite, el debate es si son necesarias o no las televisiones p¨²blicas. "En Europa existen diversos modelos. El espa?ol se parece m¨¢s al alem¨¢n, con fuertes servicios p¨²blicos regionales", explica Llu¨ªs Borrell, experto en medios audiovisuales.
En Reino Unido operan algunos servicios regionales, en particular en Gales, aunque est¨¢n insertados en la televisi¨®n nacional. En Francia y en Italia la regionalizaci¨®n la desempe?a especialmente el canal p¨²blico estatal (RAI 3 o France 3).
Borrell sostiene que comparado con Espa?a, los modelos alem¨¢n y brit¨¢nico aportan la posibilidad de afrontar el debate aceptando y facilitando asimetr¨ªas en el mapa estatal. Es decir, que unas regiones tengan televisi¨®n propia, otras no y otras se asocien para adquirir tama?o y ser eficientes.
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