Belfondo
Narrativa. Tiene sus riesgos presentarse al p¨²blico con una primera novela que gira en torno a un espacio arcaico y simb¨®lico, y las vidas y destinos que all¨ª transcurren: Belfondo. Jenn D¨ªaz (Barcelona, 1988) salva los posibles escollos seleccionando h¨¢bilmente los materiales que integran su novela (repleta de microrrelatos) y organiz¨¢ndolos de manera eficiente en breves cap¨ªtulos centrados alrededor de un personaje emblem¨¢tico o representativo en torno al cual gravitan otros que van ensanchando y ahondando el cuadro, sin olvidar que ese mundo peculiar y poli¨¦drico se expresa a trav¨¦s de un lenguaje poderoso y repleto de sugerencias que a¨²n se realza m¨¢s a partir de una muy cuidada cadencia narrativa. Si califiqu¨¦ este espacio de arcaico y simb¨®lico es porque Belfondo, sin ser identificable a escala geogr¨¢fica ni tampoco en una sola dimensi¨®n temporal, est¨¢ cuajado de resonancias: encierra un mundo primitivo en su organizaci¨®n social y en las formas y relaciones que all¨ª se han ido estableciendo y en los impulsos y sentimientos que las alentaron -la fe, la confianza, la libertad-; conserva a¨²n los rasgos y las huellas de un momento fundacional, pero en ese espacio herm¨¦tico y asfixiante como una pecera ha entrado el tiempo, y con ¨¦l la acci¨®n, cuyos movimientos pueden acabar en comedia o en tragedia; es a la vez abstracto y concreto; est¨¢ sometido a un orden que acabar¨¢ violent¨¢ndose hasta hacer posible el ¨¦xodo y la huida. La dimensi¨®n simb¨®lica de algunos escenarios de Belfondo -escuela, taberna, f¨¢brica- recubre asimismo a los personajes principales, t¨ªpicos y representativos algunos -el cura, la prostituta, el amo, el poeta, la benjamina-, a la par que extravagantes y perturbadores, evolucionando de la sumisi¨®n a la transgresi¨®n.
Belfondo
Jenn D¨ªaz
Principal de Los Libros. Barcelona, 2011
157 p¨¢ginas. 17 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.