El dise?o como una cuesti¨®n moral
En Jean Prouv¨¦ (Par¨ªs, 1901-Nancy, 1984) se daba la doble condici¨®n de arquitecto-ingeniero y artista-artesano. Se educ¨® en Nancy, en la Lorena francesa, rodeado de los artistas de la Escuela de Nancy donde su padre ocupaba un lugar privilegiado. El hijo empez¨® de aprendiz a trabajar con el hierro. Y pronto despunt¨® en ¨¦l la necesidad de aplicar la tecnolog¨ªa industrial al campo de la arquitectura. El espacio Ivorypress Art + Books (Comandante Zorita, 48) presenta, hasta el 12 de noviembre, la muestra Jean Prouv¨¦ 1901-1984: belleza fabricada, comisariada por Norman Foster y Luis Fern¨¢ndez-Galiano, dedicada a esta figura que Le Corbusier llam¨® el "divino hojalatero". La exposici¨®n contiene dibujos originales y fotograf¨ªas, textos cr¨ªticos, mobiliario y maquetas. Incluso una Casa 6x6, espectacular vivienda prefabricada para los damnificados de la II Guerra Mundial. Algunos de esos objetos es la primera vez que vienen a Espa?a. Seg¨²n Foster, "Prouv¨¦ consideraba el dise?o como una cuesti¨®n moral; dirig¨ªa su f¨¢brica con unos principios igualitarios y sus empleados eran unos privilegiados; cre¨® un ambiente de trabajo en el que dise?ar y realizar formaban parte de un proceso sin soluci¨®n de continuidad, y donde la investigaci¨®n de nuevos procedimientos era una constante".
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