"La diversidad enriquece a p¨²blico y artistas"
Jean-Christophe Maillot (Tours, 1960) tras ganar el Premio de Lausana e ingresar en el Ballet de Hamburgo vio brutalmente truncada su carrera de bailar¨ªn por una lesi¨®n que le alej¨® de los escenarios pero no de su vocaci¨®n de artista del ballet. Esa retirada forzosa le lanz¨® a la creaci¨®n cor¨¦utica, donde enseguida destac¨®, primero en Francia, y luego, desde 1993, al frente de Les Ballets de Monte-Carlo, puesto al que lleg¨® por una decisi¨®n directa y personal de la princesa Carolina, decidida a revitalizar la legendaria compa?¨ªa de ballet.
El conjunto de M¨®naco abre hoy la temporada del Teatro Real de Madrid (hasta el 10 de septiembre) con La belle, creaci¨®n de Maillot que cumple 10 a?os de vida esc¨¦nica y est¨¢ considerada como su mejor trabajo de gran formato. Es un ballet fe¨¦rico lleno de magia e inventiva que propone una lectura totalmente nueva y alejada de la tradicional.
Pregunta. Usted fund¨® el Forum de Montecarlo en el a?o 2000 y hoy es ya un encuentro de referencia mundial. ?Qu¨¦ le anim¨® a crearlo?
Respuesta. M¨®naco es un peque?o pa¨ªs, con un teatro y una sola compa?¨ªa de danza. El Forum naci¨® para ofrecer al p¨²blico la diversidad del arte del ballet contempor¨¢neo, de la danza en toda su variedad. No solo se trataba de presentar mis trabajos sino que se invita a muchos core¨®grafos de fuera a trabajar y crear. La diversidad enriquece tanto al p¨²blico como a los artistas.
P. ?Por qu¨¦ quiso reinterpretar el m¨¢s grande los ballets cl¨¢sicos?
R. Para dar una visi¨®n m¨¢s dram¨¢tica y cercana al cuento de Perrault; no uso el gui¨®n de Petipa y son muy importantes los dise?os de escenograf¨ªa como de vestuario. Perrault es cruel y dram¨¢tico, y los ni?os pueden ser muy crueles. Es verdad que es un cuento de ni?os pero para los adultos, o con los adultos por medio. Por estas mismas razones no solo uso la m¨²sica de Chaikovski de La bella durmiente, que me resultaba toda muy almibarada, sino que introduzco la que hizo para Romeo y Julieta, mucho m¨¢s dram¨¢tica. Porque en La belle hay drama y en cierto sentido tambi¨¦n est¨¢n Romeo y Julieta; hay analog¨ªas evidentes: amor, odio, amores imposibles...
P. ?C¨®mo ve su futuro personal y el de la compa?¨ªa?
R. La compa?¨ªa est¨¢ en un momento espl¨¦ndido. Y a partir del a?o que viene, el ballet, el forum y la escuela, se unen en un todo bajo mi direcci¨®n con un proyecto muy ambicioso que empezar¨¢ a ver sus frutos en unos cinco a?os. La escuela es fundamental para tener una cantera propia y la potenciar¨¦ al m¨¢ximo. Empezar¨¦ por fin a crear fuera de M¨®naco, para otras compa?¨ªas. Lo primero que har¨¦ ser¨¢ para el Ballet del Bolshoi en 2014. Pero este 27 de diciembre estrenar¨¦ un nuevo Lago de los cisnes y a la vez el Bolshoi vendr¨¢ a Montecarlo a mostrar la versi¨®n can¨®nica. Los combinaremos.
P. ?Ballet abstracto o ballet de argumento? Usted ha explorado largamente los dos terrenos...
R. Como pol¨ªtica, no me gusta el centro de nada. Prefiero los extremos. Respeto tanto la izquierda como la derecha, pero necesito combinarlas, no como algo indefinido, sino en hechos concretos. La humanidad no es abstracta, tiene argumentos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.