El m¨²sico que acompa?¨® a Brel y a Boulez
Diego Masson, historia viva del sonido contempor¨¢neo, dirige hoy en el Gai¨¢s
"Este hombre es historia viva de la m¨²sica contempor¨¢nea". Luis Soto, flautista y miembro del Taller Atl¨¢ntico Contempor¨¢neo (TAC), resume de esta forma tan contundente la figura del director Diego Masson, que hoy martes dirigir¨¢ los Ser¨¢ns do TAC, en la Cidade da Cultura. Su definici¨®n no es para menos. Se podr¨ªa decir de Diego Masson (Tossa de Mar, 1935) que ha asistido en primera persona a la eclosi¨®n a mitad del siglo XX de lo que ahora llamamos m¨²sica contempor¨¢nea.
Masson es hijo del pintor surrealista Andr¨¦ Masson, a qui¨¦n hace tres a?os se le dedic¨® una retrospectiva en Galicia, y su nacimiento en Catalu?a se debe a la gran amistad que uni¨® a su padre con el pintor Joan Mir¨®. "Ten¨ªan el estudio en Par¨ªs pegado y se conectaban por un hueco. Vino a Catalu?a porque estaba muy vinculado a los movimientos anarquistas, pero en cuanto estall¨® la guerra dedici¨® marcharse", explica en el descanso de uno de los ensayos con el TAC. Diego Masson es una figura importante en el devenir de la m¨²sica contempor¨¢nea o m¨²sica de vanguardia para otros y cada afirmaci¨®n suya es como asistir a un pedazo de la historia de la m¨²sica contada en primera persona: "?ramos j¨®venes en los cincuenta y los sesenta y quer¨ªamos descubrir cosas nuevas. No hab¨ªa esto que ahora se llama m¨²sica contempor¨¢nea y el primero que abri¨® el camino fue Pierre Boulez en el 54".
Compuso para Louis Malle, toc¨® para Edith Piaf y fue amigo de Mar¨ªa Casares
Amable y cercano, mientras toma su caf¨¦ en un descanso el director y compositor franc¨¦s recuerda muchas de las vivencias que comparti¨® con algunos de los m¨²sicos que han forjado los cimientos de la m¨²sica contempor¨¢nea. "Mucha gente no sabr¨¢ que Pierre Boulez tocaba el piano en el cabaret Folies Berg¨¨re y despu¨¦s se iba a componer sus piezas", explica ri¨¦ndose Masson, que ha convivido con referentes como su amigo del alma John Cage, al que siempre acog¨ªa en su casa parisina, o con Luigi Nono, Luciano Berio o el mismo Karlheinz Stockhausen, todos ellos pioneros en los nuevos lenguajes de vanguardia en la m¨²sica.
La biograf¨ªa de Diego Masson es tan interesante como inabarcable. Empez¨® como percusionista y grab¨® en estudio y form¨® parte de bandas en directo de leyendas de la m¨²sica francesa como Jacques Brel, Johny Halliday o la misma Edith Piaf, despu¨¦s de "empezar a los 17 a?os tocando en clubs de streap-tease de noche y estudiando en el conservatorio de d¨ªa". Adem¨¢s compuso m¨²sica para dos pel¨ªculas de Louise Malle, las Narraciones Extraordinarias (1968), que codirigi¨® con Federico Fellini y Roger Vadim, y El unicornio [Black Moon] (1975), una rara pel¨ªcula que el cineasta franc¨¦s rod¨® en su periplo americano. Y sobre todo fue gran amigo de la actriz gallega Mar¨ªa Casares. "Una vez me pidi¨® que la ayudara para preparar algo donde deb¨ªa cantar. Lo preparamos varias semanas, pero Mar¨ªa comprendi¨® que ten¨ªa todo el talento del mundo, pero no el don de cantar", rememora Masson, que realiz¨® una gira como m¨²sico de escena con la actriz a mediados de los sesenta por Argelia, "donde era absolutamente reverenciada".
Masson abandon¨® poco a poco su trayectoria como m¨²sico y compositor y pas¨® a la direcci¨®n. "No me sent¨ªa compositor, me ofrecieron muchas cosas pero prefiero dirigir la buena m¨²sica de los otros", confiesa este testigo directo de la evoluci¨®n de la m¨²sica desde los a?os cincuenta del pasado siglo. "Entonces esa m¨²sica era muy dif¨ªcil de interpretar y se necesitaban much¨ªsimos ensayos, pero ahora con m¨²sicos como los que tengo aqu¨ª todo funciona muy bien", explica, encantado con la marcha de los ensayos, donde se le ve bajar con celeridad del pedestal de director y dar instrucciones al lado de cada m¨²sico.
"Este hombre es respetado y reverenciado", afirma Diego Garc¨ªa, el director habitual del TAC, y art¨ªfice de la presencia de Masson en Galicia despu¨¦s de conocerlo en una estancia en Inglaterra. Cuando ofreci¨® a Masson esta posibilidad le dio carta blanca. El maestro franc¨¦s eligi¨® para esta noche obras de Lucca Francesconi, Dallapiccola y de un autor gallego poco conocido, Carlos L¨®pez Garc¨ªa-Picos, "un compositor con un lenguaje personal y muy vanguardista que merece ser rescatado", explica Garc¨ªa. En el concierto tambi¨¦n se interpretar¨¢ una obra del compositor David del Puerto, que a las 18.30 horas tendr¨¢ una conversaci¨®n abierta con Diego Masson en la que el p¨²blico podr¨¢ intervenir. Posteriormente vendr¨¢ la introducci¨®n del actor Carlos Blanco y al finalizar habr¨¢ una degustaci¨®n gastron¨®mica. "Verlo dirigir ser¨¢ un lujo, pero todav¨ªa m¨¢s va a ser escucharlo antes en primera persona", concluye Luis Soto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.