Cine, cine, cine
Sin nostalgia y con una vitalidad tremenda en el montaje, y en la concepci¨®n de la obra desde el principio, nos est¨¢ llegando, a trav¨¦s de La 2 -de lunes a viernes, a las ocho y media de la tarde/noche-, una serie que tiene el don de alegrarnos el cuerpo a las personas que amamos el cine: Una historia de Zinemaldia. Que no es sino la historia del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, desde que empez¨® en 1956 hasta nuestros d¨ªas.
Creada y dirigida por Diego Gal¨¢n -cuyo libro sobre el mismo tema, Jack Lemmon nunca cen¨® aqu¨ª, estaba pidiendo a gritos im¨¢genes; pero esta serie da m¨¢s-, Una historia... evidencia el sello inconfundible de su autor, a quien ustedes conocen no s¨®lo por lo que escribe -siempre con tino-, sino mucho m¨¢s -supongo, porque as¨ª es la tele- por sus apariciones en canales diversos, la TCM ¨²ltimamente, pero llenar¨ªa el suplemento si les anotara todas las colaboraciones que ha realizado este hombre desde que -cuando yo le conoc¨ª, con el Paco a¨²n muy vivo- se trajinaba, a medias con Fernando Lara, la secci¨®n de cine de Triunfo (quepa aqu¨ª un recuerdo para la fina inteligencia de Haro Tecglen: ambos se quer¨ªan mucho).
"Fuimos afortunados quienes compartimos este Festival con generaciones de cineastas"
A pesar de mi disfrute con las recomendaciones de Diego en pantalla, y con su defensa del cine espa?ol en las p¨¢ginas culturales de este mismo diario, siempre he echado en falta al hombre que nos aport¨® aquellas deliciosas e instructivas series: Memorias del cine espa?ol y Queridos c¨®micos. Diego posee algo que pocos autores de documentales tienen, sobre todo cuando se enfrentan a un material tan ingente. Ese algo se llama garbo narrativo. No crean que es un don f¨¢cil de encontrar.
Seg¨²n el Diccionario de la RAE (DRAE), las cualidades contenidas en la palabra "garbo" son, en primer lugar, "gallard¨ªa, gentileza, buen aire y disposici¨®n de cuerpo". Aplicadas a una narraci¨®n -sea literaria o en im¨¢genes-, estas cualidades (bastante en desuso: han sido sustituidas por la brocha gorda) hacen que siempre te diviertas con la obra sin tener que avergonzarte por ello. Sigue el DRAE: "Gracia y perfecci¨®n que se da a las cosas". Esta frase sintetiza lo que podr¨ªamos llamar el toque Gal¨¢n. Su trabajo es redondo, brillante, y carece de pedanter¨ªa. Para terminar, dice el diccionario: "Bizarr¨ªa, desinter¨¦s y generosidad". Eso es lo que caracteriza las entregas de Diego: la gentileza con que nos ofrece sus conocimientos, su memoria, sus juicios, su humor.
Si tanto la palabra garbo como los t¨¦rminos que la explican pueden parecer hoy d¨ªa un tanto anticuados, ello no es porque hayan perdido su valor, sino porque, por desgracia, la esencia y la belleza de las cosas -entre ellas, el cine- han sido encubiertas y falseadas por una espesa capa de cinismo y de oportunismo, de chanza f¨¢cil y de cotilleo infecto, cuando no de vaciedad pomposa que s¨®lo oculta m¨¢s vac¨ªo. Pero admirando esta serie, viendo y escuchando a personas que hicieron grande nuestra cinematograf¨ªa en tiempos m¨¢s dif¨ªciles que estos -nunca lo olvid¨¦is-, recuperando a gente como Juan Luis Borau o Basilio Mart¨ªn Patino o El¨ªas Querejeta o Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n -entre tant¨ªsimos como poblaron las noches y los d¨ªas de los festivales de Donostia-, se ve claramente que fuimos afortunados quienes tuvimos la dicha de conocerles, de compartir sus hallazgos y de gozar de su sentido del humor y generosidad. Productores, directores, int¨¦rpretes, directores de fotograf¨ªa, m¨²sicos... por nombrar s¨®lo a los que m¨¢s se ven... Generaciones de cineastas que tambi¨¦n garbeaban por los circuitos del Festival, que con los a?os se fueron haciendo m¨¢s ricos e insustituibles a nivel popular.
Que el recuerdo de este Festival -en el que tanto disfrut¨¦, tanto aprend¨ª, tanto recib¨ª en mis a?os de reportera- nos llegue ahora, y adem¨¢s, en la televisi¨®n p¨²blica, es una de esas escasas oportunidades para el deleite que nos depara la peque?a pantalla. Una joya.
Personalmente, disfruto adem¨¢s reconociendo los rincones -la cancha de front¨®n en el casco antiguo, el bar del Mar¨ªa Cristina-, los salones, la alfombra, en donde durante tantas ediciones hice de todo y me ocurri¨® de todo, cruz¨¢ndome siempre con mi querido amigo el periodista gallego Albino Mallo, ahora retirado y convertido en amiguito Facebook.
En fin, una gran serie sobre un festival estupendo. ?Y este a?o viene Glenn Close!
www.marujatorres.com
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