El Conservatorio, en tierra de nadie
El precio de la matr¨ªcula para este curso, fijado por la Comunidad, se duplica para la mayor parte de los alumnos "por adaptaci¨®n a Bolonia"
El 3 de septiembre comenz¨® el plazo de matriculaci¨®n para los m¨²sicos del Real Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid. Julia, que entra este curso en segundo de fagot, se encontr¨® al llegar a secretar¨ªa con una sorpresa: las tasas de las ense?anzas art¨ªsticas hab¨ªan cambiado, y los estudios musicales se hab¨ªan convertido en los m¨¢s caros de todas ellas. La instituci¨®n se encuentra en una encrucijada tras pasar el a?o pasado al marco jur¨ªdico superior -como las universidades- y con la adaptaci¨®n al Espacio Europeo de Educaci¨®n Superior, conocido como proceso de Bolonia.
A pesar del nuevo marco, el centro sigue dependiendo de la Ley Org¨¢nica de Educaci¨®n (LOE) y no de la de Universidades (LOU). Esto se debe a que el Conservatorio no es una instituci¨®n universitaria ni nunca lo ha sido. Depende de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n, por lo que tiene que recibir ¨®rdenes del Gobierno regional para tomar decisiones como el plazo de matriculaci¨®n o las tasas.
El proyecto de la Universidad de las Artes est¨¢ parado desde hace un a?o
La Consejer¨ªa de Educaci¨®n fija en hasta 12.000 euros el coste por a?o
La soluci¨®n que dan desde la direcci¨®n del Conservatorio para que el centro d¨¦ el salto es la creaci¨®n de la Universidad de las Artes, que llevan reclamando a la Comunidad desde el pasado 7 de octubre. En ella se integrar¨ªan, como facultades, los seis centros de ense?anzas art¨ªsticas de la regi¨®n. Eso les permitir¨ªa gestionarse como un centro universitario. Hasta que llegue ese momento, siguen dependiendo de Educaci¨®n. La Consejer¨ªa public¨® el pasado 17 de junio los nuevos precios de matr¨ªcula del Conservatorio, que var¨ªan seg¨²n la renta per c¨¢pita familiar del alumno.
La matr¨ªcula por curso, en el supuesto de que se curse una media de 60 cr¨¦ditos anuales -240 del grado completo divididos en cuatro cursos-, se eleva en ciertos casos a m¨¢s de 12.000 euros. En el curso anterior la matr¨ªcula rondaba los 600 euros para todos los alumnos. La Consejer¨ªa ha querido mostrar con esta subida "el elevado coste de estas ense?anzas".
Ahora bien, la Comunidad ha dispuesto una serie de bonificaciones en funci¨®n del nivel de renta. Si es inferior a 15.000 euros se obtiene un 95% de bonificaci¨®n, por lo que la matr¨ªcula sale por 648 euros, un precio parecido al de 2010. Si la renta se mueve entre los 15.000 y los 50.000, el caso de la mayor¨ªa de los alumnos seg¨²n los mismos y el Conservatorio, la matr¨ªcula sale por 1.240 euros, el doble. Solo si la renta supera los 100.000 euros se tienen que abonar m¨¢s de 12.000 por curso. La Consejer¨ªa se escuda en que estos cambios se deben a "la adaptaci¨®n de los planes de estudio".
A Julia, la matr¨ªcula le cost¨® el a?o pasado poco m¨¢s de 600 euros; este a?o tiene que pagar 1.240. "Mi familia es de clase media, mis padres son funcionarios y nuestra renta familiar supera por muy poco los 15.000 euros", explica. Para ayudar con el coste del curso, por las tardes da clases de m¨²sica a tres ni?os, pero ahora baraja buscar otro trabajo. "Y eso que yo tengo la suerte de que vivo en Madrid y en casa de mis padres", dice.
En el centro hay dos tipos de alumnos: los regidos por la LOE y los regidos por la LOGSE. "Ah¨ª se produce una doble vertiente porque, mientras a los de la LOGSE no les afecta, a los de la LOE les supone una subida incre¨ªble, y desde el centro no es una decisi¨®n que nos guste", explica Manuel Mart¨ªnez, vicedirector del Conservatorio.
El caso de Antonio, estudiante de flauta, es parecido al de Julia: su padre es aut¨®nomo y supera por poco los 15.000 euros de renta que elevan la matr¨ªcula a 1.240. "Otros a?os me han dado una peque?a beca, pero no me llega para poder vivir en Madrid y tengo que venir cada d¨ªa desde Toledo", explica Antonio, que se matricula en segundo. Para venir a clase tiene que coger un autob¨²s hasta Parla, desde all¨ª un tranv¨ªa hasta la estaci¨®n y luego un tren a Atocha. "Para mantenerme hago todos los bolos que me salen: bodas, conciertos con orquesta, eventos empresariales... Porque esto es una carrera que no es solo la matr¨ªcula, sino tambi¨¦n un instrumento que hay que mantener", explica.
Hay otras opiniones intermedias. "Han subido las tasas de matriculaci¨®n porque somos un grado, que es lo que llevamos pidiendo mucho tiempo", comenta Natalia, que va a entrar en segundo de violonchelo y a la que tambi¨¦n le costar¨¢ el curso el doble del a?o pasado. "Tengo una hermana peque?a y mis padres trabajan los dos. No me parece mal que suban las tasas, pero creo que tienen que ajustar las proporciones", explica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.