El arte de asomarse a las galer¨ªas
Una ruta por las propuestas de los espacios madrile?os que inauguran la temporada de la mano de grandes nombres de la creaci¨®n contempor¨¢nea
Las galer¨ªas madrile?as se embarcan con carrerilla en el nuevo curso. Las exposiciones que los 47 miembros de ArteMadrid han elegido para Apertura 2011, la inauguraci¨®n conjunta que tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo jueves, van del arte hist¨®rico al m¨¢s actual, con mucho dibujo y pintura, algo de escultura y, siempre, un toque de fotograf¨ªa. A continuaci¨®n se exponen algunas propuestas.
- Arte callejero y obstinaci¨®n. El galerista Jos¨¦ Robles incorpora el arte de la calle con el trabajo Pixa?ao S?o Paulo, del artista espa?ol Ra¨²l D¨ªaz Reyes, con el que se sumerge en el fen¨®meno del pixa??o, una derivaci¨®n del grafiti que desde hace 30 a?os ha dejado su marca en los rascacielos de la megal¨®polis brasile?a. Nieves Fern¨¢ndez presenta la obra del artista canario Julio Blancas, realizada con una t¨¦cnica simple y obstinada: "Opaca la superficie de papel con grafito hasta que la naturaleza en la que se inspira queda reducida a una mera an¨¦cdota", explica la galerista Nerea Fern¨¢ndez.
- Ecos de Nueva York. Los grandes movimientos de la segunda mitad del siglo XX estar¨¢n representados en Apertura 2011. Elvira Gonz¨¢lez ha organizado una peque?a retrospectiva de dibujos y pinturas de Esteban Vicente, ¨²nico representante espa?ol, junto con Jos¨¦ Guerrero, del expresionismo abstracto. La muestra coincide con la que organiza el museo segoviano Esteban Vicente, custodio del legado del artista, Improvisaciones concretas: collages y esculturas de Esteban Vicente, que se inaugura el pr¨®ximo s¨¢bado. La galer¨ªa Cay¨®n abre su temporada con Carl Andre, el ¨²ltimo representante vivo del arte minimal. Ha reunido 11 esculturas: hay piezas hist¨®ricas, como Zinc Quadrank (1976), y tambi¨¦n su ¨²ltima serie, Alnico pole, obras fabricadas con ¨¢lnico, un material ferromagn¨¦tico, y que se exponen al p¨²blico por primera vez en todo el mundo.
- Arte como denuncia. La galer¨ªa Pilar Serra rinde un tributo a una pareja emblem¨¢tica del siglo XX, la formada por Leon Golub y Nancy Spero. Artistas marcados por la guerra de Vietnam y las dictaduras del pasado siglo hicieron de su creaci¨®n una forma de denuncia.
- En portugu¨¦s. Dos artistas portuguesas dar¨¢n cuenta de la pujanza creativa del pa¨ªs vecino. En Elba Ben¨ªtez, Fernanda Fragateiro ha realizado un proyecto de referencias arquitect¨®nicas con el libro como concepto. En Oliva Arauna, Adriana Molder crea una narrativa en dibujos y pinturas inspirada en obras de Odilon Redon y Pietro Longhi.
- Colectivas con intenci¨®n. Varias galer¨ªas estrenan la temporada con exposiciones colectivas. Parra & Romero, que inaugura nuevo espacio, agrupa en la muestra Ventajas de viajar en tren a un grupo de artistas que cuestionan la naturaleza de la obra de arte. Espacio M¨ªnimo ha colaborado con la galer¨ªa de Los ?ngeles Richard Heller en un proyecto que trae a ocho artistas estadounidenses que reflexionan sobre la condici¨®n humana. Fernando Pradilla repasa sus 10 a?os de trayectoria con una exposici¨®n colectiva de artistas entre los que se encuentran Beth Moys¨¦s, Starsky Brines o Pipo Hern¨¢ndez.
- Visiones contempor¨¢neas. Algunos nombres de referencia del arte m¨¢s actual aterrizan en las galer¨ªas madrile?as, como el polaco Miroslaw Balka (en Juana de Aizpuru) o el alem¨¢n Alex H¨¹tte, compa?ero de generaci¨®n de Thomas Struth, Thomas Ruff o Andreas Gursky y disc¨ªpulo, como ellos, de Bernd Becher. En Soledad Lorenzo, el polifac¨¦tico artista y cineasta Julian Schnabel expone obra realizada en los ¨²ltimos a?os.
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