Sombras en la Ciudad de la Luz
La deuda, los pleitos y los escasos incentivos lastran los estudios de cine
El complejo audiovisual de Ciudad de la Luz encara su etapa m¨¢s decisiva. El sue?o del magistral cineasta Luis Garcia Berlanga de dotar a Alicante de unos estudios de cine, y que el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, asumi¨® como propio, ha ido degenerando en un c¨²mulo de desprop¨®sitos y errores de dif¨ªcil soluci¨®n.
Los datos desvelan que Ciudad de la Luz obtuvo en 2010 p¨¦rdidas que superaron los 20 millones de euros, arrastra una deuda de 190 millones, un d¨¦ficit patrimonial de 28 millones y un desfase del fondo de maniobra que ronda los 68,5 millones.
Pero al margen de las p¨¦simas y negativas cifras econ¨®micas el nuevo director, Jos¨¦ Antonio Escriv¨¢, que ya ha asumido las riendas, deber¨¢ resolver el conflicto judicial con Aguamarga Gesti¨®n de Estudios (AGE), que se encarga de la "gesti¨®n y explotaci¨®n" de Ciudad de la Luz. La empresa presta "servicios de asesoramiento, orientaci¨®n y supervisi¨®n" al complejo, es decir, son el brazo ejecutor de los proyectos. Y Ciudad de la Luz se encarga de la comunicaci¨®n (ruedas de prensa y fotos) de las pel¨ªculas.
Herrero: "Da igual quien dirija esto, el problema son la falta de incentivos"
Aguamarga, merced al convenio suscrito en 2004 y vigente hasta 2014, debe cobrar por parte de la Generalitat 2,5 millones de euros anuales por su trabajo, pero desde agosto de 2009 dejaron de cobrar. En septiembre de 2010 AGE reclama ante el juzgado por impago a Ciudad de la Luz, por importe de 2 millones de euros. En represalia a esta demanda la entonces directora, Elsa Mart¨ªnez, inst¨® a AGE a la resoluci¨®n unilateral del contrato, y en diciembre envi¨® cartas clientes y proveedores anunciando que a partir del 1 de enero Aguamarga estar¨ªa fuera y ser¨ªa Ciudad de la Luz SAU la que gestionara el complejo.
El conflicto deriv¨® en los tribunales, y en febrero de 2011 se celebr¨® una vista de medidas cautelares para decidir quien ostenta la posesi¨®n del complejo. El juzgado fall¨® que la posesi¨®n es para Aguamarga y nombr¨® un administrador judicial para supervisar las cuentas de ambas partes. De mutuo acuerdo coincidieron en que Luis Lob¨®n, que conoc¨ªa el funcionamiento de las instalaciones, asumiera el papel de administrador judicial. Pero el problema es que dimite en junio pasado por incompatibilidad por su nuevo cargo como secretario auton¨®mico de Turismo. Y no se nombr¨® sustituto.
En julio de 2011 el juzgado n¨²mero 7 de Alicante fall¨® que la Generalitat deber¨¢ pagar lo que debe a AGE y lo unific¨® todo en un mismo proceso. "Ahora hay una voluntad negociadora", reconocen fuentes de Aguamarga. La salida de Elsa Mart¨ªnez abre la puerta a la "conciliaci¨®n", seg¨²n destacan varias fuentes de Aguamarga.
Los productores y el personal consultado vinculado a Ciudad de la Luz coinciden en se?alar que para conseguir la viabilidad de este proyecto es necesario: un plan de ajustes y sobre todo un cambio en el sistema de subvenciones y ayudas a las pel¨ªculas.
"El principal error es la estructura pesada y compleja que gestiona Ciudad de la Luz", admite un productor de Alicante, que prefiere que no desvelar su identidad. "No tiene sentido, hay colisi¨®n entre Aguamarga y Ciudad de la Luz, y si la relaci¨®n es buena no hay problemas, pero con los pleitos no se puede hacer nada", admiten.
Los productores consultados, que son los usuarios potenciales de los estudios, alaban estas instalaciones, por su ubicaci¨®n y sus dotaciones t¨¦cnicas, pero todos critican la pol¨ªtica de subvenciones y ayudas a la producci¨®n. El productor Gerardo Herrero, que est¨¢ a punto de estrenar la d¨¦cimoctava pel¨ªcula rodada en Alicante, lo tiene claro: "Da igual quien lleve la gesti¨®n, el problema es que no se dan incentivos que generen riqueza", se lamenta. El productor tilda de "rid¨ªculo" dar "ayuditas que son de chiste" y no apostar por incentivar el gasto local, para que las productoras recuperen su inversi¨®n. En Canad¨¢ o Puerto Rico las subvenciones alcanzan el 45% del presupuesto, y en la Comunidad Valenciana no llega al 10%. "No somos competitivos", sentencia el productor de, entre otras muchas pel¨ªculas, Balada triste de trompeta.
"No hay marcada una estrategia clara, y no puede ser que ni el Ayuntamiento, ni la Diputaci¨®n de Alicante no hayan dicho nada, y que pol¨ªticamente no haya un liderazgo con este complejo que genera riqueza y proyecta Alicante", se queja otro profesional del sector. Y recuerda que el cine, al igual que el sector de la construcci¨®n, "mueve todos los sectores productivos y genera riqueza".
Una agencia de colocaci¨®n
El reci¨¦n nombrado director general de Ciudad de la Luz, Jos¨¦ Antonio Escriv¨¢ director, entre otra, de las series Arroz y tartana o El botones Sacarino, tuvo que dimitir como director de la Mostra de Cine de Valencia por haber contratado servicios por valor de 6.000 euros con una empresa de su propiedad en el a?o 2005.
Ahora Escriv¨¢ se encontrar¨¢ con una amplia n¨®mina de colaboradores que trabajan en Ciudad de la Luz, o que cobran de Sociedad Proyectos Tem¨¢ticos de la Comunidad Valenciana.
Entre ellos est¨¢ Alejandro del Valle, responsable del Seguridad de Ciudad de la Luz, ex jefe del Polic¨ªa de Valencia y persona de m¨¢xima confianza del actual presidente de las Cortes, Juan Cotino. Ignacio del Moral, exentrenador de p¨¢del del expresidente Eduardo Zaplana y del exconsejero, Gerardo Camps, o Rosa Llorca, actual directora de Gesti¨®n de la Ciudad de la Luz, persona pr¨®xima al exconsejero.
Tambi¨¦n han encontrado acomodo en Ciudad de la Luz: Mar¨ªa Encarnaci¨®n Mar¨ªn, hija del fallecido Jos¨¦ Mar¨ªn Guerrero, delegado del Consell en Alicante; Carmen S¨¢nchez, esposa de Pepe Such, hermano de la consejera ?ngelica Such; el todav¨ªa jefe de prensa, Roberto Cabezas, excu?ado de Marcos Zaragoza y exasesor de Camps en la consejer¨ªa, y Marta Bellod, hija del arquitecto que dise?¨® el Centro de Estudios. Y precisamente, el exdirector de Ciudad de la Luz, y exconcejal del PP, Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez Galant, es director de relaciones institucionales del Centro de Estudios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.