La historia invertida
En Historias de Cronopios y de Famas, el escritor argentino Julio Cort¨¢zar advierte de que "existe un pueblo en Escocia donde venden libros con una p¨¢gina en blanco perdida en alg¨²n lugar del volumen; si un lector desemboca en esa p¨¢gina al dar las tres de la tarde, muere". Esto debi¨® de pasarle a Richard Hamilton el pasado 13 de septiembre; sab¨ªa que el lugar de los espacios en blanco en la materialidad de lo escrito era lo m¨¢s importante porque, en efecto, los "blancos" asumen tanta importancia como las letras; golpean de entrada, introducen el tiempo y el movimiento en el texto, son la causa del decir, el referente ¨²nico y ¨²ltimo del poema. As¨ª lo hizo constar Mallarm¨¦ en su obra m¨¢s conocida, Un coup de d¨¦s..., libro que Hamilton ten¨ªa siempre en su mesilla de noche y que debi¨® de ojear pocos segundos antes de colarse definitivamente dentro de las ruinas vac¨ªas del poema final. La elocutiva desaparici¨®n del artista ingl¨¦s fue la misma que la del poeta, que cede la iniciativa a la obra.
Marine Hugonnier
Coverage (blue cyan green yellow red magenta black)
Galer¨ªa Nogueras & Blanchard
Xucl¨¤, 7. Barcelona
Hasta el 26 de octubre
Cort¨¢zar, Hamilton, Mallarm¨¦. El cuarto nombre que sigue en este encuentro contingente con la historia y el azar es Marine Hugonnier. Para la artista francesa -nacida en Par¨ªs los d¨ªas de la revuelta estudiantil del 68- toda imagen es un texto, un poema que es capaz de hacer simult¨¢neo lo sucesivo, un pensamiento formalizado en una tirada de dados que puede empezar a leerse por cualquiera de sus cabos sueltos. En 2006 cre¨® una serie de intervenciones y performances titulados The Bedside Book Project, basados en el hecho hist¨®rico de que autores como Odilon Redon, Kurt Schwitters y Richard Hamilton dorm¨ªan cada noche con el libro de Mallarm¨¦ sobre la mesilla.
Hugonnier pone al d¨ªa el gesto de Marcel Broodthaers -oscurecer e interrumpir la fluidez del poema- al combinar dentro del marco de las portadas de peri¨®dicos -en las series Les Actualit¨¦s (2008), Art for Modern Architecture (2004-2009)- composiciones monocromas que corresponden a la estructura interna de una fotograf¨ªa period¨ªstica. Los colores salen de la paleta del libro de Ellsworth Kelly Line Form Color (1951) y forman abstracciones que obstruyen la imagen, como una advertencia a los incautos visitantes de la muestra de que si intentan leer lo que tienen enfrente caer¨¢n en un agujero negro. O blanco. Es la muerte del lector y la resurrecci¨®n de ¨¦ste como autor. O como jugador (de dados).
Acontecimientos como el Mayo del 68, la revoluci¨®n iran¨ª y, en esta ocasi¨®n para la galer¨ªa Nogueras & Blanchard, los ¨²ltimos cincuenta a?os de historia de Espa?a a partir de diferentes portadas de peri¨®dicos, surgen en las obras de Hugonnier como collages, cuya medida po¨¦tica son papeles serigrafiados con los colores de la carta de la firma Kodak para la impresi¨®n fotomec¨¢nica: cian, magenta, violeta, rojo, negro, amarillo y verde. Cada d¨ªa de la exposici¨®n se mostrar¨¢n diferentes portadas con estas "cubiertas" que suspenden la realidad de los acontecimientos hist¨®ricos, a pesar de su bella disposici¨®n en un ritmo total. El resultado ser¨¢n 45 d¨ªas de poema callado; a trav¨¦s de ¨¦ste, la artista investiga la realidad de la memoria del espectador, o mejor, la realidad invertida de esa memoria. ?La Historia? Lacan en estado puro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.