Ignacio Uriarte
Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972) trabaj¨® durante a?os en una firma multinacional. En ese trabajo rutinario descubri¨® que determinados gestos art¨ªsticos, propios de la pintura o la escultura, pod¨ªan encontrarse en el ambiente tedioso y gris de una oficina. Uriarte estudi¨® Bellas Artes en Guadalajara, M¨¦xico. All¨ª entr¨® en contacto con los artistas posconceptuales de la d¨¦cada de los noventa, como Liam Gillick, Martin Creed o Gabriel Orozco y, a trav¨¦s de ellos, conoci¨® el trabajo de los conceptuales de los a?os sesenta y setenta. Las formas geom¨¦tricas b¨¢sicas y la austeridad del minimalismo est¨¢n tambi¨¦n presentes en su obra. La exposici¨®n abarca el conjunto del trabajo del artista. The A4 cycle se acerca a lo escult¨®rico. Sobre una mesa, hojas de papel A4 enrolladas, colocadas en posici¨®n vertical, adquieren la forma de cuerpos tridimensionales cil¨ªndricos. La tensi¨®n continua entre los cuerpos remite a fen¨®menos de la naturaleza. En Blocs, la acci¨®n reiterada y mec¨¢nica de arrancar sistem¨¢ticamente las hojas de unos cuadernos da como resultado una superficie con curvas de nivel en relieve, que parece un desolado p¨¢ramo. El v¨ªdeo Archivadores en archivo crea una atm¨®sfera de tedio. Estas obras son una cr¨ªtica a la alienaci¨®n en el trabajo. En otras, reflexiona sobre el tiempo. 60 seconds es una circunferencia formada por 60 relojes digitales, en la tradici¨®n del artista conceptual Ian Wilson. Los relojes de ¨ªnfima calidad transmiten la idea de deterioro. Con el paso del tiempo, todo se corrompe. En la vertiente m¨¢s pict¨®rica de su trabajo, el monocromo abstracto de bol¨ªgrafo sobre papel, Four colour Bic Monochrome, es un intento frustrado de utilizar la escritura como herramienta de comunicaci¨®n. En los dibujos geom¨¦tricos de Adler Drawings, realizados con m¨¢quina de escribir, tampoco hay ni una palabra legible. En el v¨ªdeo The History of the Typewriter recited by Michael Winslow, el c¨¦lebre actor Michael Winslow imita los diferentes sonidos de m¨¢s de medio centenar de m¨¢quinas de escribir. Lo que quiere transmitir Uriarte es la imposibilidad de comunicarse. Es admirable c¨®mo este artista obtiene unos resultados tan notables trabajando con medios tan precarios.
Ignacio Uriarte
Sala Rekalde. Alameda de Recalde, 30
Bilbao. Hasta el 16 de octubre
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.