La ¨²ltima edici¨®n del Festival de Teatro de M¨¦rida perdi¨® m¨¢s de 770.000 euros
El Festival de Teatro de M¨¦rida debe "reinventarse" para garantizar su viabilidad, un proceso que iniciar¨¢ despu¨¦s de que la Intervenci¨®n General de la Junta de Extremadura fiscalice las cuentas de esta edici¨®n tras la "opacidad" mostrada por la gerencia del certamen. Este verano el festival recibi¨® 59.926 espectadores (un 23% de ellos invitados), solo el 61% de lo previsto, y se recaudaron 1.216.579 euros, lo que arroja unas p¨¦rdidas de 773.223 euros. La Comisi¨®n Ejecutiva del Festival celebr¨® ayer en M¨¦rida una reuni¨®n "fruct¨ªfera" pero "tensa", seg¨²n reconoci¨® la consejera de Educaci¨®n y Cultura de la Junta, Trinidad Nogales.
La consejera expres¨® tambi¨¦n su satisfacci¨®n por el resultado art¨ªstico de esta edici¨®n y por el trabajo "riguroso" y "serio" desarrollado por sus directoras, Blanca Portillo y Chusa Mart¨ªn. Nogales ha subrayado tambi¨¦n el compromiso de las instituciones de seguir apoyando esta cita cultural, algo en lo que tambi¨¦n ha coincidido el director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), F¨¦lix Palomero, presente en la comparecencia de ayer al considerar que se trata de un "asunto de Estado". Ambos, Nogales y Palomero, han insistido en la "unidad institucional".
Mart¨ªn y Portillo han se?alado que ese d¨¦ficit de 770.000 euros "no responde a un desv¨ªo en la producci¨®n". "Esa cantidad hace referencia a lo que se ten¨ªa previsto ganar, por lo que es una cifra que emerge de un c¨¢lculo hecho a nivel presupuestario, y se ha dejado de ganar porque ha ido menos p¨²blico del que se ten¨ªa previsto, lo que achacamos por un lado a la crisis, por otro a que hab¨ªa una oferta por encima de la demanda, ya que por primera vez hab¨ªa cuatro espect¨¢culos diarios, que es lo que nos pidieron, y tambi¨¦n a que hab¨ªa espacios nuevos".
Las directoras se han congratulado de que "por fin quienes ten¨ªan que vigilar el festival lo han hecho" y han destacado que ellas hab¨ªan denunciado en varias ocasiones la falta de transparencia. "Esta es la hora en la que aun no se sabe el d¨¦ficit real de esta edici¨®n, ni de las anteriores, pero tenemos claro que no nos hemos pasado ni un euro en lo que a producci¨®n se refiere".
"El sello de M¨¦rida tiene que seguir siendo un sello de excelencia" pero sometido a un control financiero, ha recalcado la consejera, que ha abogado por reinventar su modelo de gesti¨®n de la mano del INAEM, con una "s¨®lida" experiencia en casos similares. "No puede ser que uno de cada cuatro espectadores sean invitados", ha aseverado en este sentido, poniendo como ejemplo un espect¨¢culo en el que s¨®lo hubo 102 entradas de pago y 1.156 invitados.
En la reuni¨®n de ayer no se habl¨® de la direcci¨®n art¨ªstica de la pr¨®xima edici¨®n, tras la decisi¨®n anunciada en su d¨ªa de Portillo y Mart¨ªn de no continuar al frente.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.