Este hombre mete miedo a Espa?a
'Mientras duermes', de Jaume Balaguer¨®, es el plato fuerte del festival de Sitges
Debut¨® hace 12 a?os con una de las mejores pel¨ªculas de la historia del cine espa?ol de terror llamada Los sin nombre; arras¨® en Estados Unidos con Darkness, un taquillazo 100% patrio; firm¨® con su compinche Paco Plaza [REC], el inicio de una de las franquicias m¨¢s celebradas del horror nacional (e internacional). Ahora, con el coraje que da saberse talentoso y con una experiencia a prueba de bombas exprime a Luis Tosar y a Marta Etura en Mientras duermes, un delicioso filme que huele a Polanski y que respira horror casi sin pretenderlo.
Son las medallas de Jaume Balaguer¨® (1968, Lleida), un director que lleva a?os dando alegr¨ªas a los aficionados del g¨¦nero a base de incidir -con sa?a- en sus se?as de identidad. Balaguer¨®, un tipo campechano y sin ¨ªnfulas, es uno de los realizadores m¨¢s potentes de la piel de toro, un hombre sin trampa ni cart¨®n, tan aut¨¦ntico como un buen susto: "No recuerdo la primera vez que pas¨¦ miedo. Pero s¨ª una vez que me afect¨® de verdad: volv¨ªa con mi padre de Cubells, en Lleida, donde pas¨¢bamos los veranos. ?bamos en coche, yo deb¨ªa tener siete u ocho a?os, y ¨¦l me cont¨® la historia de un matrimonio que hac¨ªa la misma ruta. De repente al hombre le dio por orinar y cuando estaba haci¨¦ndolo mir¨® hac¨ªa arriba y vio a una mujer mayor, una bruja se supone, mir¨¢ndolo desde la rama de un ¨¢rbol. '?Se le fren¨® la meada en seco!', dec¨ªa mi padre [risas]. Eso me dio un mont¨®n de miedo".
"Mis terrores son terrenales, como la muerte de la gente que me rodea"
"Ser padre me ha cambiado como espectador, no como director"
El catal¨¢n, que el s¨¢bado estrena su nuevo filme en el festival de Sitges, tiene muy claro que sus terrores cotidianos poco tienen que ver con los cl¨¢sicos: "Siempre han sido muy terrenales, como la muerte. No tanto la m¨ªa como el de las personas que me envuelven. El sufrimiento de los otros tambi¨¦n, no de un modo obsesivo, pero s¨ª como algo que me preocupa. El t¨ªpico examen en el que no est¨¢s seguro... Ese tipo de cosas. Nada especial. Ya sabes, los miedos de la vida moderna. A nadie le dan miedo los monstruos, solo te aterran en las pel¨ªculas. Si un d¨ªa te los encontrar¨¢s por la calle te sorprender¨ªan y nada m¨¢s".
Balaguer¨® es un director de g¨¦nero, de ello hay pocas dudas, aunque cuando se le pregunta por el asunto reconoce que fue el g¨¦nero el que le sedujo a ¨¦l y no viceversa. "La verdad es que el terror me escogi¨® a m¨ª. Recuerdo cuando empec¨¦ a ver Mis terrores favoritos. Siempre me hab¨ªa sentido atra¨ªdo por el cine de g¨¦nero, aunque aquello me conquist¨® definitivamente. Todo aquel halo rom¨¢ntico, misterioso. ?Una pel¨ªcula que me marc¨®? Bueno, me costar¨ªa mucho, pero recuerdo una brutal llamada No profanar el sue?o de los muertos, que me llev¨® a una dimensi¨®n que yo desconoc¨ªa hasta ese momento. Tambi¨¦n t¨ªtulos como Maniac o Zombie... maravillosos". Sin embargo, el realizador tambi¨¦n reconoce que no solo de terror vive el hombre cuando se le inquiere por sus inicios en el s¨¦ptimo arte: "Empec¨¦ a hacer cine por nombres como David Lynch o David Cronenberg, aunque tambi¨¦n puedo citar a Wim Wenders o Alain Tanner. Todos ellos me han incitado a hacer cine de alguna u otra manera". Tampoco duda cuando habla de su primera muesca en el rifle: "Recuerdo cuando hice Los sin nombre porque fui muy curioso: estaba en la librer¨ªa Gigamesh de Barcelona, vi el libro, lo gir¨¦ para leer la contraportada y le¨ª lo de una ni?a que despu¨¦s de cinco a?os desaparecida llama a su madre y le pide que vaya a buscarla. All¨ª dije: 'T¨ªo, esta es la historia, y ni siquiera hab¨ªa le¨ªdo el libro'. Pens¨¦, joder, esto es fascinante. Ah¨ª empieza mi aventura con el cine de g¨¦nero y ah¨ª es -seguramente- donde decid¨ª que quer¨ªa seguir haciendo con pel¨ªculas de terror".
El director vuelve ahora a los territorios del miedo m¨¢s at¨¢vico con Mientras duermes, una pel¨ªcula de atm¨®sfera turbia que poco tiene que ver con el curr¨ªculo de Balaguer¨®. En el filme, Tosar interpreta a un portero con alma negra que quiere hacer la vida imposible a su inquilina, interpretada por Marta Etura. "Esta es una pel¨ªcula con muchos mecanismos, en la que una pieza mueve a otra. Es una obra fruto de la experiencia porque con cada pel¨ªcula aprendes. No s¨¦ si es la obra de un director maduro: sigo explorando, eso debe quedar claro porque siempre exploras. Adem¨¢s, esta pel¨ªcula se plantea como un juego con el espectador, para que este interact¨²e con la trama y esto era bastante complicado... Al mismo tiempo es una pel¨ªcula mucho m¨¢s cerebral e intuitiva con un objetivo muy claro y para que todo funcione la maquinaria debe moverse en una direcci¨®n muy concreta".
Antes de irse al director le da tiempo a reconocer otro giro fundamental en su vida: "Ser padre me ha cambiado m¨¢s como espectador que como director: por ejemplo, no he visto A serbian film, no me apetece. No la critico, es que no me apetece verla. La otra es Anticristo porque, simplemente, me da miedo verla. Hace cinco a?os en cambio las hubiera visto encantado de la vida".
Citas ineludibles del certamen de cine fant¨¢stico
- Eva. Inaugur¨® el certamen la pel¨ªcula del debutante (aunque no lo parezca) Kike Ma¨ªllo que triunf¨® en Venecia.
Un magn¨ªfico filme de ciencia-ficci¨®n con matiz dram¨¢tico, protagonizado por Daniel Br¨¹hl y Marta Etura. Menci¨®n especial para Llu¨ªs Homar en uno de sus mejores papeles hasta la fecha.
- Mientras duermes. Lo ¨²ltimo de Jaume Balaguer¨® es su mejor filme hasta la fecha. Thriller con claustrofobia a tutipl¨¦n que cuenta con un Luis Tosar espectacular y una Marta Etura (en Sitges por partida doble, y en todo sale bien parada) a todo trapo.
- Attack the block. La combinaci¨®n imposible de Independence day y Perros callejeros en un barrio de Londres invadido por extraterrestres que no saben d¨®nde se meten. El director Joe Cornish ha arrasado en medio mundo con la propuesta.
- Drive. Adaptaci¨®n de la brutal novela de James Sallis, con Ryan Gosling como un conductor de fugas de atracos que hace lo que le piden... hasta que se harta.
- Jane Eyre. Un relato de claroscuros, adaptaci¨®n de la novela de Charlotte Bront? con dos actores de alta graduaci¨®n: Mia Wasikowska y Michael Fassbender.
- The thing. Uno de los grandes enigmas del festival, la precuela del cl¨¢sico de John Carpenter a manos
del debutante Matthijs van Heijningen Jr. Un reto solo a la altura de los muy valientes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.