La indignaci¨®n de Graci¨¢n
Los cl¨¢sicos siempre sorprenden por su actualidad. Baltasar Graci¨¢n (1601- 1658), el sabio autor del Siglo de Oro espa?ol, tiene mucho que decir en nuestra circunstancia actual de crisis e indignaci¨®n. Tambi¨¦n ¨¦l fue un "indignado" de su tiempo que denunci¨® la mediocridad y falta de juicio de los poderosos, aunque sin escatimar agudezas cr¨ªticas sobre la com¨²n necedad de sus cong¨¦neres, perezosos y vulgares, necios e inmunes a la sabidur¨ªa, deslumbrados por el falso esplendor de las apariencias. Su mayor tarea intelectual consisti¨® en desenmascarar la mentira y los vicios de su ¨¦poca: la codicia, la lujuria, la soberbia y el af¨¢n de poder, esas malsanas pasiones humanas que transforman el mundo en un infierno e impiden la armon¨ªa general. Leerlo hoy significa reflexionar de nuevo sobre males cong¨¦nitos, acaso insuperables.
Obras completas
Baltasar Graci¨¢n
Edici¨®n, introducci¨®n y notas
de Santos Alonso
C¨¢tedra. Madrid, 2011
1.630 p¨¢ginas. 44 euros
Aunque Graci¨¢n fue miembro de la Compa?¨ªa de Jes¨²s nunca vivi¨® como un sacerdote rezong¨®n y enclaustrado en su boh¨ªo, sudando hiel sobre los libros: pas¨® alg¨²n tiempo en la Corte madrile?a y hasta fue capell¨¢n castrense; de manera que se code¨® con pol¨ªticos de toda laya, conoci¨® el mundo y padeci¨® sinsabores por mostrarse rebelde con los superiores de su Orden. Todas sus obras, excepto El comulgatorio -la ¨²nica de car¨¢cter religioso-, las public¨® bajo seud¨®nimo, pues resultaban inc¨®modas y fustigadoras al actuar como espejos en los que los due?os de la sociedad ve¨ªan reflejadas sus taras. Erudito y gran estilista, Graci¨¢n us¨® el lenguaje como arma mort¨ªfera. Someti¨¦ndolo al yunque de su ardiente indignaci¨®n, lo templ¨® cual g¨¦lido bistur¨ª diseccionador de caracteres y costumbres, de ah¨ª que Graci¨¢n haya pasado a la posteridad como el maestro por excelencia de la sentencia lapidaria, los retru¨¦canos y los juegos de palabras, del ingenio que espanta, caza y mata.
Su obra m¨¢s famosa, El critic¨®n, es una novela aleg¨®rica en la que no pasa nada y pasa todo, pues es "el mundo" con sus incontables defectos su protagonista. Schopenhauer la aclam¨® como "el mejor libro de todos los tiempos" por su negro pesimismo. Pero Graci¨¢n era creyente y jam¨¢s fue un pesimista metaf¨ªsico; no ve¨ªa el mal como algo intr¨ªnseco al universo, sino como producto de los seres humanos. "El hombre es m¨¢s fiero que las mismas fieras", afirmaba; y de ¨¦l provienen los m¨¢s de los males, de modo que la vida, en la que s¨®lo se ve "una monstruosidad tras otra", debe ser "milicia contra la malicia humana".
Agud¨ªsimo y esencial es el inapreciable Or¨¢culo manual y arte de prudencia, libro en el que Graci¨¢n consigna 300 reglas que deben seguir cuantos quieran ir con buen pie por el mundo y, sobre todo, defenderse de la "mala guerra" que contra ellos oficiar¨¢n sus cong¨¦neres. Del mismo g¨¦nero son El h¨¦roe, El pol¨ªtico y El discreto, tratados en los que se proponen modelos de comportamiento, loables ejemplos que los hombres deber¨ªan imitar para alcanzar la probidad, y que rara vez imitan.
Este excelente tomo de Obras completas, editado por el agudo cr¨ªtico literario Santos Alonso sin el intimidatorio aparato acad¨¦mico que suele lastrar los textos cl¨¢sicos (las notas pasan al final del volumen), brinda la oportunidad de saborear unos textos exigentes, pero muy sustanciosos y oportunos.
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