'Quej¨ªos' en la corte
El flamenco pega con todo. Hasta con m¨²sica antigua, como muestran La Accademia del Piacere y Arc¨¢ngel
Muchas han sido las experiencias h¨ªbridas del flamenco con todo tipo de m¨²sicas, pero la que llega el mi¨¦rcoles que viene al Auditorio Nacional no es una m¨¢s. La m¨²sica antigua mira cara a cara al flamenco en el concierto Las idas y las vueltas, un experimento de la Accademia del Piacere del violista Fahmi Alqhai y el cantaor Arc¨¢ngel. Las guarachas, las j¨¢caras y los canarios de las cortes barrocas encuentran su reflejo flamenco en las buler¨ªas, los tanguillos y los fandangos.
"El flamenco tiene mucho del Barroco. Nos hemos basado en la m¨²sica de las danzas de ida y vuelta de los siglos XVI y XVII, esa m¨²sica espa?ola que fue al Nuevo Mundo y se mezcl¨® con la m¨²sica negra y la de los indios americanos", explica Alqhai. La Accademia del Piacere lleva un a?o trabajando codo con codo con el cantaor onubense para configurar un concierto "respetuoso con las dos m¨²sicas, pero festivo y sobrio al mismo tiempo", seg¨²n Arc¨¢ngel. "Muy poca gente puede decir que se ha llevado un a?o preparando un concierto. Una de las cosas de la que estoy m¨¢s orgulloso de la Accademia es que, al trabajar los programas, hacemos la m¨²sica nuestra", dice Alqhai.
Arc¨¢ngel no tiene miedo al t¨¦rmino fusi¨®n ni a lo que los puristas puedan decir sobre este encuentro. "El flamenco tiene nada y todo que ver con la m¨²sica antigua. Hay un punto en el que confluyen, y los textos de los poetas barrocos han sido muchas veces cantados por los flamencos", dice el cantaor. "Los puristas pueden tener sus reservas, pero luego, en confianza, con una copa de vino en la mano, seguro que te dicen que les ha gustado", bromea el violista.
El resultado es una amalgama de sonidos y colores en el que la Accademia y Arc¨¢ngel encajan como si la m¨²sica de las idas y las vueltas hubiese nacido para que la voz de la soprano Mariv¨ª Blasco y la de Arc¨¢ngel se encontrasen. "Hemos desechado piezas que nos parec¨ªan flojas. Hemos a?adido cosas a las que cre¨ªamos que les faltaba fuerza y al final solo ha quedado buena m¨²sica", explica Alqhai, cuyas ra¨ªces musicales se entierran en la bravura del heavy metal y el rock, "m¨²sicas no escritas". Por eso, el encuentro con otra m¨²sica flotante como el flamenco en la voz de Arc¨¢ngel fue m¨¢s f¨¢cil. "Arc¨¢ngel tiene una velocidad para transformar las ideas que pocos m¨²sicos cl¨¢sicos con estudios tienen. Ha nacido para la m¨²sica. Nunca quer¨ªamos irnos a casa despu¨¦s del ensayo", dice el violista.
El sue?o cumplido
En el estreno el pasado verano en el Palacio de Carlos V de Granada, el p¨²blico acab¨® entregado a pesar de las reservas que ten¨ªan los artistas sobre la reacci¨®n de la audiencia. "Lo complicado ha sido fusionar las dos m¨²sicas. Estamos acostumbrados a ver espect¨¢culos de distintos grupos en los que se juntan varios conjuntos pero luego se alternan sobre el escenario, cantan por separado. Lo que quer¨ªamos con este proyecto es que la fusi¨®n fuera real", explica el cantaor, que en sus propias idas y vueltas, ha tenido encuentros con la m¨²sica contempor¨¢nea.
La Accademia del Piacere vive en un sue?o desde hace meses: han obtenido el reconocimiento de la prensa internacional, que coloca a Alqhai como un gur¨² en la recuperaci¨®n del repertorio y un iluminado para la interpretaci¨®n hist¨®rica. La Accademia forma parte de una generaci¨®n de m¨²sicos cuidadosos e incansables que han colocado a Sevilla en el mapa musical. "Sevilla es el centro espa?ol de la m¨²sica antigua, ninguna ciudad se le acerca ni de lejos. Hace 17 a?os yo fui el primero que estudi¨® viola de gamba en Espa?a. Ahora hay m¨¢s de 40 alumnos en el conservatorio de Sevilla", dice Alqhai, que fundamenta su teor¨ªa con el reciente Premio Nacional de M¨²sica a la Orquesta Barroca de Sevilla. "Se merecen diez m¨¢s", concluye el m¨²sico.
Las idas y las vueltas. Accademia del Piacere y Arc¨¢ngel. El 19 de octubre en el Auditorio Nacional (Pr¨ªncipe de Vergara, 146). Entradas: 15 y 10 euros (6 y 4 euros para menores de 26 a?os)
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