Dos chimeneas para cocinar arte
Cuando Paula Rego (Lisboa, 1935) llam¨® desde su estudio de Londres a una empresa plaguicida, el operario que hizo el trabajo dijo despu¨¦s: "Si eres rat¨®n, este es un hotel de cinco estrellas".
Cuando Paula Rego (Lisboa, 1935) llam¨® desde su estudio de Londres a una empresa plaguicida, el operario que hizo el trabajo dijo despu¨¦s: "Si eres rat¨®n, este es un hotel de cinco estrellas".
La singular pintora y dibujante portuguesa suele tener su estudio lleno de figuras de seres humanos y de animales, y muchas cosas apiladas. De este gran teatro se inspira para sus cuadros, un arte desolado, par¨®dico, dom¨¦stico y sagrado que se basa en "la presencia de un animal".
Desde 2009, Paula Rego cuenta en Cascais, muy cerca de Lisboa, con un extraordinario espacio dedicado a su obra. El museo se llama Casa de las Historias (Casa das Hist¨®rias) y se caracteriza, en el interior, por la nitidez de las salas y la transparencia del recorrido; y en el exterior, por vol¨²menes elementales que funden arquetipos (las dos chimeneas trapezoidales) y racionalidad. El resultado: un conjunto que evoca al metaf¨ªsico pintor italiano Giorgio de Chirico.
Seg¨²n escribe Nuno Grande, el arquitecto de Oporto Eduardo Souto de Moura (1952), premio Pritzker de arquitectura 2011, consigue en este proyecto muse¨ªstico otras analog¨ªas. Por ejemplo, con Mies van der Rohe (por su reverencia al arquitecto del siglo XVIII Karl Friedrich Schinkel), y con Aldo Rossi y su fascinaci¨®n por las grandes construcciones c¨®nicas del palacio de la cercana Sintra y por los faros, silos o chimeneas. Tambi¨¦n Le Corbusier dibujaba en sus viajes torres, minaretes y chimeneas vern¨¢culas, con entusiasmo hacia esas construcciones entre m¨ªticas y funcionales.
En este sentido, Souto de Moura crea para su princesa del arte un palacio escarlata (el hormig¨®n tintado de rojo, las grandes puertas, el m¨¢rmol gris azulino de Cascais...) cuyos vol¨²menes, tanto de forma como de altura, "van insinu¨¢ndose entre los ¨¢rboles", seg¨²n se recoge en la memoria. Y luego est¨¢ el homenaje a su maestro, ?lvaro Siza, con quien trabaj¨® y a quien debe la singularidad de las esquinas y esa claridad en las salas (es un museo en el que resulta imposible perderse). Las dos torres alojan la cuidada librer¨ªa y un bar.
Paula Rego le pidi¨® a Souto de Moura que crease un lugar "de historias y dibujos, divertido, no pretencioso, vivo, lleno de alegr¨ªas y de muchas maldades". As¨ª, la artista proyectaba la casa ideal para su arte de criaturas "obsequiosas, violentas, let¨¢rgicas, elusivas", seg¨²n apunt¨® su marido, el pintor Victor Willing (1928-1988), tambi¨¦n presente en la colecci¨®n. Paula Rego pinta para atrapar a esas criaturas, y con ellas despliega las artes y los juegos del coraz¨®n humano. Lucien Freud y Blancanieves, E?a de Queiros y el Padre Amaro, Nuestra Se?ora y el Ancho mar de los sargazos. La entrada a esta casa de las historias es gratuita, y nadie que viaje a Cascais deber¨ªa dejar de visitarla.
? Casa das Hist¨®rias. Avenida da Rep¨²blica. Cascais. Portugal. Tel¨¦fono: 00 351 214 82 69 70. www.casadashistoriaspaularego.com. Abierta todos los d¨ªas de 10.00 a 19.00. Entrada libre. Exposici¨®n hasta el 31 de diciembre: O corpo tem mais cotovelos (El cuerpo tiene m¨¢s codos). El tren desde la estaci¨®n lisboeta de Casi do Sodr¨¦ llega a Cascais en unos 40 minutos.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.