'Back in the RDA'
Narrativa. Desde que cay¨® el muro de Berl¨ªn, en Alemania se est¨¢ esperando la gran novela que haga justicia a la trascendencia del cambio hist¨®rico, una ficci¨®n literaria en la que dos sistemas pol¨ªtico-econ¨®micos, dos versiones del pasado y dos sensibilidades interpersonales finalmente cuajen y se vuelvan inteligibles, para empezar a cerrar la persistente hendidura entre germano-orientales y germano-occidentales abierta con la divisi¨®n alemana en 1948. No faltaron intentos de describir y analizar los acontecimientos alrededor de 1989 (el m¨¢s notorio, probablemente, fue Es cuento largo, de G¨¹nter Grass; el psicol¨®gicamente m¨¢s sutil Historias simples, de Ingo Schulze), pero ciertamente la magnitud y complejidad del tema exig¨ªan un esfuerzo literario descomunal. De ah¨ª que hasta ahora s¨®lo se hab¨ªan conocido visiones parciales y fragmentarias.
La Torre
Uwe Tellkamp
Traducci¨®n de Carmen Gauger /
Pilar Estelrich
Anagrama / Emp¨²ries. Barcelona 2011
896 / 981 p¨¢ginas. 29,90 euros
Con la publicaci¨®n, en 2008, de La Torre, sin embargo, esto ha cambiado: Uwe Tellkamp presenta un panorama ¨¦pico de los antecedentes de la ca¨ªda del muro -una elaborad¨ªsima aproximaci¨®n a la pregunta ?c¨®mo funcionaba la sociedad socialista y por qu¨¦ se hundi¨®?- que no podr¨ªa ser m¨¢s completo y dif¨ªcilmente m¨¢s objetivo. En casi novecientas p¨¢ginas el lector llega a saber a fondo qu¨¦ era la sensaci¨®n de vivir en la RDA, hasta qu¨¦ punto la gente se hab¨ªa replegado a la dictadura del Estado, y con qu¨¦ apa?os cubr¨ªa las incontables contradicciones entre utop¨ªa socialista y realidad cotidiana. La Torre, aparte de una suculenta novela social y una ambiciosa alegor¨ªa sobre el tiempo (como modelo figurar¨ªa La monta?a m¨¢gica, de Thomas Mann), es una inapreciable fuente de informaci¨®n sobre la vida cultural en la RDA, el movimiento juvenil, el mundo militar, la sanidad, el mundillo literario, y un largo y apasionante etc¨¦tera.
Tellkamp despliega la historia de tres miembros de una familia de la aristocracia cultural de Dresde que reside en el noble barrio de La Torre, donde "en los nidos de las musas se ha instalado / la dulce dolencia del pasado". El subt¨ªtulo de la novela Historia de un pa¨ªs desaparecido, de reminiscencias literarias-fabulescas (que, por cierto, abundan en la novela y la elevan a un nivel de complicidad intelectual dif¨ªcil de alcanzar), anticipa ya algo del ¨ªmpetu ¨¦pico-nost¨¢lgico con el que se acometen las peripecias de sus tres protagonistas de 1982 a 1989: Christian, el hijo (alter ego del autor), quien para poder estudiar medicina se tiene que comprometer "voluntario" para tres a?os con el ej¨¦rcito; Richard, el padre, cirujano renombrado que es chantajeado por la Stasi por tener una amante, y Meno, el t¨ªo, editor y mediador entre las altas esferas del partido y los escritores. En un esfuerzo sin¨®ptico impresionante ordena el autor alrededor de estos tres personajes principales, entre secundarios y comparsas, un centenar de figuras, con sus distintas v¨ªas de escape o posturas de resistencia ante el r¨¦gimen socialista. Casi todos se han instalado, durante los a?os de agon¨ªa del Estado, en diversos nichos de libertad individual, al margen de la doctrina y el control, en burbujas sorprendentemente burguesas y atemporales donde se celebran "rituales mandarinescos, pedag¨®gicos, cargados de alusiones".
La sensual densidad de los ambientes descritos es uno de los grandes logros de La Torre, que adem¨¢s seduce con la musicalidad de su lenguaje (traducido con admirable finura por Carmen Gauger). Sin embargo, esta fascinante meticulosidad descriptiva, el gusto por el detalle observado con precisi¨®n de Tellkamp, m¨¦dico cirujano de profesi¨®n, constituye tambi¨¦n su tal¨®n de Aquiles. A ratos su novela recuerda el cuento de Borges donde unos cart¨®grafos dibujan un mapa del imperio de escala uno por uno. Aun as¨ª, La Torre se lee con gozo, pues facilita la inmersi¨®n en este anacr¨®nico "pa¨ªs desaparecido" de la burgues¨ªa culta de la RDA. Aparte de esto, Uwe Tellkamp ha dado un gran paso hacia la asimilaci¨®n literaria del pasado reciente alem¨¢n.
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