Sevilla baila sin compromisos
El Mes de Danza, que cumple 18 a?os, reivindica la convivencia de estilos
?Es esto danza? Se preguntaban algunos cuando, hace unos 15 a?os, los bailarines comenzaron a economizar movimientos para crear un lenguaje austero, m¨¢s abstracto a¨²n de lo habitual en la danza contempor¨¢nea: la llamada no-danza. En el baile, como en toda expresi¨®n art¨ªstica, los creadores van por delante del gusto del p¨²blico, arrastr¨¢ndolo hacia propuestas menos c¨®modas en las que el respetable tiene que adoptar un papel activo. Eso es precisamente lo que lleva haciendo el Mes de Danza en Sevilla desde su nacimiento, en 1994, de la mano de la gestora Mar¨ªa Gonz¨¢lez y el core¨®grafo y bailar¨ªn Fernando Lima.
Mes de Danza, que alcanza este a?o su mayor¨ªa de edad, arranc¨® ayer en Sevilla con el estreno de Del estado natural, de V¨ªctor Zambrana. La cita, que hasta el 20 de noviembre ofrecer¨¢ 34 funciones de 18 compa?¨ªas, se reafirma con el lema 18 a?os calando: Esto es danza. "El artista es alguien sensible e intuitivo que siempre va por delante. Su funci¨®n es detectar primero lo que la sociedad tarda m¨¢s tiempo en digerir. Nuestra labor como gestores culturales es establecer un enlace entre el creador y el p¨²blico", explica Mar¨ªa Gonz¨¢lez, quien desde hace cinco a?o dirige el certamen en solitario. "Ahora se est¨¢ volviendo al movimiento, pero hay una gran mezcolanza fruto de nuestra sociedad en la que las artes tienden a interrelacionarse", a?ade.
Adem¨¢s del espect¨¢culo del sevillano V¨ªctor Zambrana, que interpretar¨¢n Judith Mata, Inma Corral, Mar¨ªa M. Cabeza de Vaca y cinco alumnos del Centro Andaluz de Danza, podr¨¢n verse otros dos estrenos absolutos: Breve historia de un largo acontecimiento, de Bikini Ducc y Dos Proposiciones, y Otra manera de encontrarse, de Teresa Navarrete.
El certamen, que este a?o ha incrementado su presupuesto de los 170.000 euros de 2010 hasta 178.000 euros, cuenta con seis compa?¨ªas internacionales, como Arkadi Zaides (Israel), Oktana Danza Teatro/Konstantinos Rigos (Grecia) o Maura Morales (Cuba). "Cada a?o vamos a prestar una atenci¨®n especial a una zona europea y esta vez hemos decidido repetir con los pa¨ªses balc¨¢nicos porque es una zona muy interesante", afirma Gonz¨¢lez. En la programaci¨®n, que se reparte en 19 espacios entre ellos los teatros Maestranza, Central, Alameda, Quintero y La Fundici¨®n, figuran obras de Kire Miladinoski (Macedonia) y Paul Dunca (Ruman¨ªa).
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